ENG 🇬🇧
scrog

Cannabis

ScrOG: Todo Sobre Esta Técnica de Cultivo de Cannabis [Guía]

Por Leafly en Español

ScrOG: Todo Sobre Esta Técnica de Cultivo de Cannabis [Guía]

✍ 2 enero, 2023 - 13:00


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



¿Qué es el ScrOG?

El método ScrOG y el trellis (espaldera) son dos procesos que extienden y fijan las ramas de las plantas de cannabis mediante cuerdas, cordeles o redes. Pueden parecer similares, pero hay una sutil diferencia:

  • El scrogging ayuda a las plantas a obtener mayores rendimientos.
  • La espaldera simplemente sostiene las plantas.

La palabra “ScrOG” es la abreviación de las palabras en inglés “screen of green” que significa “pantalla verde”. Esta técnica también es conocida como “sea of green” (que significa “mar de verde”).

¿Por qué usar la técnica de ScrOG en las plantas de cannabis?

El ScrOG consiste en extender las ramas de las plantas de marihuana en forma de pantalla utilizando una retícula, para crear un follaje nivelado y uniforme.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Todo sobre la Lana de Roca

Algunas ventajas del scrogging

  • La luz llega a más ramas, lo que produce más cogollos y un mayor rendimiento.
  • El aire puede fluir más por la planta, lo que ayuda a reducir el moho y las plagas.
  • Las ramas obtienen un soporte estructural, por lo que los cogollos pesados no sobrepasan la planta ni rompen las ramas.
  • Las plantas son más fáciles de manipular porque las ramas están más extendidas.

Todas las ramas situadas por encima de la pantalla o rejilla (es decir, lo que sería “la copa”) se llenarán de cogollos gruesos, mientras que la mayor parte del follaje situado por debajo de la pantalla quedará a la sombra. Deberás podar las ramas inferiores y las hojas muertas de debajo de la red porque no producirán brotes, o producirán brotes de mala calidad.

Al cortar estas ramas inferiores, la planta puede concentrar sus energías en la parte superior de la copa y producir cogollos de gran calidad.

¿Cuándo empezar con la técnica de Screen of Green?

El scrogging funciona mejor si vas un paso por delante de la planta: lo ideal es colocar la red de forma que las ramas crezcan dentro de ella, en lugar de tener que empujarlas después. Controla tus plantas semana a semana y ayuda a las ramas a atravesar la malla a medida que crecen.

Si tienes que colocar una malla a posteriori, cuando la planta ya está crecida, y acomodar las ramas en la retícula, no es el fin del mundo, simplemente ten cuidado con tus plantas a la hora de manipularlas.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Cómo Saber si a Tu Planta de Marihuana le Faltan o Sobran Nutrientes

Las ramas deben colocarse en la malla después de que las plantas hayan terminado de podarse y antes de la floración. Si aún tienes que podar o cortar ramas, las plantas adoptarán una forma diferente, por lo que aún no deberían estar en una malla; y querrás colocar las ramas en la malla antes de la floración para no molestar a las plantas mientras están produciendo cogollos.

Otras consideraciones para aplicar esta técnica al cannabis

El scrogging funciona mejor cuando se combina con el topping. Esta otra técnica de poda ayudará a mantener las ramas de una longitud similar y a que la copa sea uniforme, de modo que la luz llegue a los cogollos de forma homogénea.

Cuando realices un Screen of Green o Sea of Green, es importante que tengas en cuenta estos factores:

  • Altura: Coloca la red aproximadamente 30 centímetros por encima de la base de las plantas.
  • Tamaño: Es útil mantener juntas las mismas variedades, ya que tendrán un tamaño y una forma similares. Si tiene distintas variedades, agrúpalas por altura.
  • Espaciado: Asegúrate de espaciar bien las plantas. Las ramas de una planta deben entrelazarse ligeramente con las ramas de las plantas contiguas; por lo general, esto significa una distancia de a 30 cm a 60 cm entre macetas. Una forma mejor de medir el espaciado es estirar la rama más larga de una planta hacia la planta de al lado: si llega hasta la mitad de la siguiente planta, está demasiado cerca; debería solaparse con la rama más larga de esa planta adyacente unos 15 cm.

scrog scrogging sea of green secreen

Cómo hacer el ScrOG

Scrogging en cultivos de exterior

Cuando se cultiva en el exterior, la forma más fácil de extender las ramas es comprar una jaula para tomates o cualquier otra estructura prefabricada y colocarla alrededor de la planta cuando es joven. La planta crecerá dentro de la estructura y, a medida que lo haga, podrás ayudar a las ramas a avanzar tirando de ellas a través de distintos puntos de la jaula.

Dependiendo de lo grandes que sean tus plantas de marihuana o de cuántas tengas, puede que sea más fácil construir un marco o colocar postes alrededor de todas las plantas. En el exterior, puedes clavar postes en forma de T o grandes estacas de madera en el suelo para formar un rectángulo alrededor de tus plantas de cannabis.

Contenido relacionado: Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera

A continuación, puedes extender una malla sobre los postes y deslizarla hasta el nivel de las plantas, dejando que crezcan dentro de la malla o tirando de las ramas a través de ella.

Scrogging en cultivos de interior

Si cultivas en interior, también puedes construir un marco o estructura alrededor de las plantas. Una estructura de espaldera habitual en interiores es un marco hecho con tubos de PVC. También puedes fijar un conjunto de postes de algún tipo a cualquier estructura que sea lo bastante resistente como para soportar una malla -otro montaje habitual es clavar unos tablones de madera 2×4 en vertical en una bandeja para plantas.

Cómo colocar las ramas de tu marihuana en el ScrOG

El scrogging es todo un arte: hay que tomar un conjunto de plantas y estirar sus ramas para que no crezcan unas encima de otras ni se hagan sombra mutuamente.

Para ello, hay que leer la planta para ver qué necesita y, por lo general, hay que hacer algunos ajustes. Pero con un poco de tiempo, paciencia y atención, esta técnica de entrenamiento mantendrá tus plantas de marihuana sanas y exuberantes, y te dará grandes cosechas.

scrog scrogging sea of green secreen

Una pregunta importante que hay que hacerse antes de poner ramas en el scrog es: ¿Dónde quiere ir la rama? Si una rama no quiere quedarse donde la pones, puede que tengas que colocarla en otro sitio. No la fuerces.

Las ramas de una planta ubicadas en la malla, deben entrelazarse con las ramas de las plantas de cannabis que la rodean, como si fueran manos cruzadas.

Contenido relacionado: Por Qué Deberías Llevar un Diario de Cultivo de Marihuana

Ten en cuenta que cada rama tiene una longitud diferente, y que no hay una medida exacta de lo cerca o lejos que debe estar cada planta o rama.

Intenta llenar cada orificio cuadrado de la red con una sola rama; evita poner dos ramas en un cuadrado e intenta no dejar ningún cuadrado vacío. Esto garantizará que cada rama tenga suficiente espacio y luz y que la malla se utilice al máximo de su potencial. Cuanta más luz reciba cada rama, más grandes serán los cogollos.

Algunos consejos adicionales para un Screen of Green perfecto

  • Empieza por una esquina y sigue por los bordes, llegando al centro de la pantalla al final.
  • Como se mencionó anteriormente, estira la rama más larga de una planta hacia la planta de al lado: debe solaparse con la rama más larga de la planta adyacente unos 15 cm.
  • Trabaja metódicamente, colocando todas las ramas de una planta en la malla antes de pasar a la siguiente.
  • Estira una rama todo lo que puedas, súbela a través de la malla y apóyala en ella. Si se cae, acerca la rama un cuadrado más hacia el centro de la planta.
  • Si tienes problemas con un grupo de ramas, prueba con girar toda la planta. Reposicionar la planta puede abrir nuevas posibilidades.

El scrogging puede estresar a una planta de cannabis, y probablemente notarás que las plantas parecen un poco débiles después. Pero no temas, con un poco de luz directa se recuperarán, y someterlas al ScrOG merecerá la pena a largo plazo.

Es una buena idea regar las plantas dentro de las 24 horas posteriores de aplicar el método ScrOG para darles un pequeño empujón y que superen el estrés del procedimiento.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Herramientas que te Ayudarán Enormemente

También es una buena idea chequear la planta 2-3 días más tarde para retocarla. Las plantas habrán crecido un poco en la malla en ese par de días, y tendrás una mejor idea de dónde quiere ir cada rama y dónde se desarrollarán los brotes.

Vía Leafly, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Leafly en Español

ACERCA DEL AUTOR

Leafly es la fuente de información sobre cannabis más grande del mundo, brindando a los entusiastas comprensión, información y confianza en su viaje por el cannabis.

También puede interesarte