ENG 🇬🇧
terpinoleno

ABC

Terpenos de la Marihuana: Terpinoleno

Por Weedmaps

Terpenos de la Marihuana: Terpinoleno

✍ 20 marzo, 2021 - 12:01

Éste es un terpeno común presente en la planta de cannabis, que se reconoce por su aroma amaderado junto con notas cítricas y florales. También conocido como alfa terpinoleno, los efectos del terpeno pueden ser de leves a moderadamente sedantes. Este terpeno se encuentra de forma natural en la salvia, la lila, el romero, las coníferas, los manzanos y los árboles del té. Además, es un componente de muchos aceites esenciales.

Contenido relacionado: Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

Las primeras investigaciones muestran que los beneficios del terpinoleno pueden incluir propiedades antifúngicas, antibacterianas y anticancerígenas, además de calmar potencialmente el sistema nervioso central.

¿Dónde se encuentra el terpinoleno?

Mientras que algunos terpenos del cannabis, como el felandreno, son conocidos por sus efectos energéticos, el terpinoleno puede inducir una pequeña somnolencia gracias a sus propiedades sedantes. Estas propiedades sedantes pueden, a su vez, reducir la ansiedad a medida que el cuerpo y la mente se calman simultáneamente. Por ello, las lociones y aceites corporales con aroma a lila suelen contener terpinoleno, al igual que los aceites esenciales terapéuticos como el aceite del árbol del té.

El terpinoleno también ha demostrado su utilidad como elemento en jabones y otros productos de limpieza, así como en fragancias y repelentes de insectos.

¿A qué huele?

Si alguna vez tomaste una piña y percibiste su fresco aroma a madera, entonces has experimentado el olor a terpinoleno, que se encuentra en las coníferas. Del mismo modo, si has mezclado salvia o romero en una salsa, también has experimentado este terpeno. Como aceites esenciales, la salvia y el romero también emiten un aroma fresco, atribuido en parte al terpinoleno.

¿Para qué sirve?

Al igual que muchos terpenos, como el cedreno, el terpinoleno ha sido investigado como un arma potencial contra el cáncer y los tumores cancerosos, además de sus posibles usos antifúngicos, antibacterianos y sedantes.

¿Cuáles son los efectos del terpinoleno?

Antifúngico: El aceite del árbol del té, que contiene terpinoleno, ha sido ampliamente estudiado por sus potentes efectos antifúngicos en afecciones que van desde la tiña hasta los hongos de las uñas de los pies. Uno de estos estudios, publicado en el Journal of Applied Microbiology en el 2015, estableció un vínculo entre el aceite del árbol del té y la actividad antifúngica en Botrytis cinerea. Tal hongo afecta a una variedad de plantas, como las uvas de vino.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Humuleno

Otro estudio realizado en 1996 por la Sociedad de Farmacología de la Piel concluyó que el aceite del árbol del té puede ser eficaz para combatir ciertos hongos de levadura. También se encontró que podría tratar afecciones como la caspa y las infecciones fúngicas de la piel y las mucosas.

Antibacteriano: Como componente del aceite esencial, el terpinoleno ha demostrado tener actividad antibacteriana y antimicrobiana, según un estudio del 2010 de la revista Natural Product Research. Investigadores descubrieron que el aceite de prueba que contenía un 6% de terpinoleno inhibía el crecimiento del Bacillus subtilis. Dicha bacteria se encuentra en el suelo y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos.

Anticáncer: Un estudio turco del 2013 que se realizó en animales exploró una posible conexión entre el terpinoleno y la destrucción de las células cancerosas. Lxs investigadores escribieron: “Nuestros hallazgos demuestran claramente que el TPO (terpinoleno) es un potente agente antiproliferativo de las células tumorales cerebrales y puede tener potencial como agente anticancerígeno, que debe ser estudiado más a fondo”. Estos resultados indican que este terpeno también puede proporcionar defensas contra la inflamación y el daño oxidativo, ambos asociados al cáncer. Dicho esto, se necesita mucha más investigación.

Sedante: El Journal of Natural Medicines presentó un estudio en el 2013 realizado en animales en el que el terpinoleno era un ingrediente activo del aceite esencial. Los sujetos del estudio inhalaron el aceite esencial y, en consecuencia, experimentaron un efecto sedante tras su absorción nasal.

Variedades de cannabis con alto contenido de terpinoleno

Algunas variedades de cannabis con predominio de terpinoleno son Royal Jack Automatic, Super Lemon Haze y Pineapple Kush. Ésta última es un derivado de la OG Kush, y destaca por su sabor y olor tropical.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Linalool

Algunxs consumidores han informado de un alivio de los síntomas de migraña al fumar cannabis con alto contenido de terpinoleno. Este efecto secundario beneficioso puede deberse a la capacidad potencial del terpeno para relajar los nervios e incluso disminuir la ansiedad. Además, el terpinoleno del cannabis puede servir como remedio natural o tratamiento complementario para el insomnio, ya que el terpeno puede deprimir ligeramente el sistema nervioso central y ofrecer propiedades sedantes.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Kelly Sikkema vía Unsplash  

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

cannabis portugal
vacuna coronavirus
cannabis universidad