ENG 🇬🇧

Guía Práctica: Cómo Guardar tus Hongos Psicodélicos

Categoría: Guías Informativas

✍ 9 diciembre, 2020 - 09:48

guardar hongos

Por Anna Wilcox.

Encontrar un botín de hongos es un evento bendito. Después de todo, son un hallazgo bastante poco común y mágico. Pero, una vez que los tienes, ¿cómo los mantienes frescos y seguros para comer? Esta guía básica te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cómo guardar hongos psicodélicos, desde refrigerarlos hasta bañarlos en chocolate.

Almacenamiento de los hongos

Si ya tienes experiencia en el tema, probablemente sabes que los hongos son más potentes cuando están frescos. Pero los hongos frescos son notoriamente difíciles de almacenar. Los hongos frescos ciertamente no se mantienen viables por mucho tiempo, sin importar el tipo. Por esta razón, se recomienda secar los hongos lo antes posible después de recogerlos o adquirirlos, especialmente si quieres mantenerlos durante mucho tiempo.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Pero, ¿por dónde empezar? Antes de comenzar con tus esfuerzos de almacenamiento de hongos, aquí hay una breve lista de lo que necesitarás:

  • Guantes desechables
  • Un cepillo
  • Una gran bandeja para hornear o una rejilla de alambre
  • Un paño de cocina suave
  • Un ventilador
  • Un tarro de vidrio limpio y con tapa
  • Paquetes de sílice de grado alimenticio

También tendrás que asegurarte de que tienes un lugar limpio y esterilizado para trabajar. Después de todo, nadie quiere contaminar sus hongos recién recogidos (o adquiridos de otra manera) antes de tener la oportunidad de disfrutarlos.

Cómo almacenar hongos frescos

Los hongos frescos son bastante sensibles; aunque ellos mismos son hongos, son propensos al moho, la contaminación y la oxidación con el tiempo. Los hongos podridos pueden convertir rápidamente una experiencia segura en una tóxica. El protocolo de almacenamiento adecuado para los hongos frescos comienza justo después de su recolección. Si es posible, es mejor cubrirse las manos con guantes desechables antes de recogerlos, lo que reduce el riesgo de contaminación por patógenos potenciales. Si los guantes no son una opción, lavar o esterilizar las manos antes de manipular los hongos frescos siempre es una buena idea. Luego, utiliza un cepillo para eliminar cualquier suciedad o escombros que aún puedan estar adheridos al hongo.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos

Coloca los hongos en una bolsa de papel o en una cesta de tejido ligero después de recogerlos y antes de procesarlos. Si los hongos están todavía cubiertos de una capa sustancial de suciedad, pásalos bajo un suave chorro de agua fría y colócalos sobre un paño de cocina antes de almacenarlos. Deja que se sequen al aire libre durante 20-30 minutos, luego sécalos suavemente con una toalla. Una vez que el agua residual se haya eliminado, es hora de llevarlos a la heladera.

Cómo guardar los hongos en la heladera

Si por alguna razón no puedes secar tus hongos, puedes colocarlos en una toalla de papel sin blanquear dentro de una bolsa de papel en la heladera. La bolsa de papel debe enrollarse bien alrededor de los hongos para limitar la descomposición. Los hongos frescos y enteros pueden almacenarse en la heladera de esta manera durante cinco a diez días. Después de eso, necesitarán ser secados para prevenir una mayor descomposición. Las especies de hongos con un bajo contenido de agua, como las trufas, tendrán una vida útil más corta cuando estén frescas que otras. Así que, si planeas una estancia prolongada en la heladera para tus hongos, es mejor comprobar si hay moho después de tres a cinco días. Este método es perfecto para aquellxs que se preguntan cómo guardar los hongos durante una semana, o cómo guardar los hongos a corto plazo.

Cómo almacenar hongos húmedos

Los hongos húmedos tienen una vida útil extremadamente corta. Cuanto más tiempo permanezcan húmedos, más probable es que se pudran. Antes de refrigerar los hongos húmedos, es importante secarlos con un paño de cocina limpio. Pero, ¡sé delicadx! Manipular demasiado los hongos puede dañarlos, reduciendo su potencia y calidad. También es importante procesar los hongos húmedos en un ambiente limpio. Los ambientes no limpios aumentan la posibilidad de contaminación, lo que, como se mencionó anteriormente, reducirá la vida útil de los hongos frescos.

¿Qué pasa con el secado de los hongos?

Después de toda esa charla sobre el almacenamiento, ¿qué pasa con el secado? Secar los hongos es fácil; no se necesita ningún equipo de lujo. Aquí está cómo hacerlo:

  • Pon los hongos en una bandeja plana, una toalla de cocina o un rejilla de alambre.
  • Distribuye los hongos de modo que ninguno se toque.
  • Coloca los hongos frente a un ventilador suave y déjalos reposar.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Secar Hongos Psicodélicos

Los hongos deberían comenzar a secarse en un día, y estarán casi secos como una galleta en tres días. Por supuesto, la cantidad de tiempo que le toma a los hongos llegar a esa consistencia seca depende en parte del clima. Los hongos que se secan en Denver, Colorado, por ejemplo, pueden secarse mucho más rápido que los hongos que se secan en Hawai. Si utilizas una toalla de cocina, recuerda cambiarla una vez al día.

Cómo almacenar hongos secos

Hay muchos métodos diferentes para almacenar hongos secos. Desde el sellado al vacío hasta miel y cápsulas, algunos procesos son más complicados y costosos que otros. Pero no hay necesidad de hacer nada sofisticado para preservar los hongos. Según Ophelia Chong, asesora de DoubleBlind y fundadora de Mogu.Care, un minorista de plantas adaptógenas, la mejor manera de almacenar hongos secos es en “frascos con paquetes de gel de sílice y [colocados] en un armario oscuro fuera del sol directo”.

¿Te preguntas cómo almacenar los hongos en frascos correctamente? Un frasco de vidrio bien cerrado a menudo funciona. Los paquetes de sílice de calidad alimentaria también son baratos para comprar en internet. Chong dice que se pueden almacenar hongos secos de esta manera por “hasta un año”, lo que hace que sea un truco simple y económico para cualquiera que se pregunte cómo almacenar hongos por mucho tiempo. Almacenar los hongos de esta manera se recomienda más que almacenar los hongos en la heladera.

Cómo almacenar hongos en miel

Aparte del frasco, hay varias formas más sabrosas de almacenar hongos secos, ¡como en miel! A veces llamado “miel azul” o “miel de hongos“, este método de almacenamiento a largo plazo sólo necesita suficiente miel líquida para cubrir tus hongos secos por completo. A continuación te explicamos cómo:

  • Pica los hongos en pequeños trozos con un cuchillo muy afilado.
  • Colócalos en un contenedor de tamaño apropiado que se pueda cerrar.
  • Vierte la miel líquida sobre los hongos, revolviendo de vez en cuando para asegurarte de que estén cubiertos uniformemente. Asegúrate de raspar la miel que se acumula en la cuchara para devolverla al recipiente.
  • Sella el recipiente y guárdalo en un lugar fresco y oscuro hasta cuatro meses. Revisa la miel con frecuencia para asegurarte de que no hay crecimiento de moho.

Contenido relacionado: Miel de Cannabis: Qué Es y Cómo Hacerla

Muchas personas también utilizan este método con los hongos frescos, pero debido a su alto contenido de agua, se recomienda secar antes de la infusión.

Cómo almacenar té de hongos

El té de hongos es una de las formas más fáciles de disfrutar de los efectos activos y medicinales de estos hongos. Guarda el té de hongos recién hecho como si fuera té helado en una jarra sellada en la heladera. Puede conservarse hasta una semana. Guarda el té de hongos seco como lo harías con otros tés secos: en un recipiente hermético en un armario oscuro. ¡Añadir un paquete de sílice de grado alimenticio tampoco viene mal!

Cómo guardar hongos de chocolate

Aparte de la miel y el té de hongos, los hongos con chocolate son tal vez la forma más sabrosa de disfrutar tus hongos. Los hongos con chocolate son lo que te imaginas: hongos secos cubiertos de chocolate. El chocolate hace que el sabor de los hongos sea mucho más agradable. Pero los hongos con chocolate no duran tanto como otros productos. ¿Por qué? Porque los suelen ser alimentos preparados en casa. Derretir, embeber y enfriar el chocolate da como resultado una vida útil más corta, especialmente cuando se preparan en casa.

Guarda los hongos con chocolate en un recipiente hermético en la heladera. Un contenedor de vidrio Snap-Ware, normalmente usado para almacenar las sobras de los días de semana, es perfecto para esto. Forra el contenedor en papel manteca sin blanquear para evitar que se peguen. Coloca cada chocolate individual en papel de trufa o papel de magdalena en miniatura para facilitar su uso. Mantenerlos frescos reduce la velocidad de oxidación. También evita que el chocolate se derrita en un día caluroso. Estos chocolates pueden durar en la nevera hasta un mes, tal vez más.

Cómo guardar cápsulas de hongos

Afrontémoslo, no todo el mundo disfruta del sabor único y a menudo abrumador de los hongos. Afortunadamente, las cápsulas son excelentes alternativas a otros comestibles de hongos (¡y sin sabor!). Las cápsulas también facilitan la microdosis, ya que sólo una cantidad relativamente pequeña de setas secas y molidas puede caber en una cápsula.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Revisión Científica

Almacenar las cápsulas también es fácil; sólo tienes que almacenarlas como lo harías con cualquier suplemento botánico o nutricional. Coloca las cápsulas en un recipiente opaco y hermético con un paquete de sílice de calidad alimentaria. Luego, coloca el recipiente en un lugar fresco y oscuro. Cuando se almacenan adecuadamente, las cápsulas pueden tener una vida útil de hasta un año. (Aunque, si son caseras, puede que quieras comprobarlas de vez en cuando para asegurarte de que no muestren signos de contaminación).

Cómo almacenar píldoras de hongos

Técnicamente, los hongos finamente molidos pueden comprimirse en forma de píldoras o tabletas, de manera muy similar a como la resina de cannabis puede comprimirse en hachís. Pero este método de procesamiento no es muy común ni es la forma más sensata de consumir hongos secos en este momento.

Las píldoras de hongos comprimidos pueden ser almacenadas como cualquier suplemento nutricional estándar; en una botella opaca, colocada en un lugar fresco y oscuro. Utiliza un paquete de sílice para evitar que la humedad dañe prematuramente tus píldoras de hongos. La vida útil de las píldoras de hongos comprimidos no es conocida, pero la vida útil esperada puede ser de hasta varios meses.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.



DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte