flavonoides

ABC

Básicos del Cannabis: ¿Qué Son los Flavonoides?

Por The Green Fund

Básicos del Cannabis: ¿Qué Son los Flavonoides?

✍ 20 September, 2024 - 09:21

Cuando se trata de aprender acerca de lo esencial de la marihuana, como las moléculas que la componen, los cannabinoides y los terpenos a menudo se roban el protagonismo. Los cannabinoides como el THC y el CBD se asocian con los efectos psicológicos y fisiológicos del cannabis, mientras que los terpenos son responsables de los sabores y el aroma de la planta.

Pero estas no son las únicas moléculas funcionales en la marihuana. Por ejemplo, el 10% de la composición química de la marihuana está formado por compuestos conocidos como flavonoides. De hecho, se conocen 20 flavonoides diferentes que existen dentro de la planta de cannabis.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

¿Pero qué son exactamente? Decidimos averiguarlo.

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides pertenecen a un grupo de químicos llamados fitonutrientes, que es una palabra elegante para los nutrientes que provienen de las plantas. Estos no son sólo exclusivos de la planta de cannabis: se pueden encontrar en toda la naturaleza, con abundancia en las frutas y verduras. Son tan abundantes que lxs científicxs han identificado hasta ahora 6.000 flavonoides diferentes que pertenecen a 12 categorías.

Los flavonoides obtienen su nombre de la palabra latina “flavus”, que se utiliza para describir el color amarillo como aparece en la naturaleza. Esto puede parecer un extraño descriptor de un compuesto químico, pero en realidad tiene algo que ver con su función principal: proporcionar pigmentación de color a las plantas. Los pigmentos amarillos en los pétalos y hojas de las flores son la muestra más prominente de flavonoides en la naturaleza. Su objetivo principal es atraer a los insectos polinizadores.

Sin embargo, el amarillo no es el único color que producen los flavonoides. Muchas frutas y verduras que no son verdes deben sus colores a la presencia de flavonoides. Tomemos como ejemplo las bayas, que pueden aparecer en una variedad de colores llamativos como el rojo, el azul y el púrpura, dependiendo de sus niveles de pH y un flavonoide llamado antocianina. Este flavonoide, junto con otro llamado antoxantina, también es responsable de los pigmentos púrpura, azul y rosa que se encuentran en los brotes de muchas variedades populares de cannabis.

¿Qué más hacen?

Los flavonoides no contribuyen al sabor o al aroma de las plantas (aunque se dice que algunos tienen un sabor amargo). Tales factores se asocian en gran medida con los terpenos. Pero si la pigmentación del color no fuera lo suficientemente impresionante, te alegrará saber que los flavonoides tienen toda una gama de otras funciones.

Contenido relacionado: Cannabis y Efecto Séquito: Estudio Resalta la Importancia de Terpenos, Flavonoides y Cannabinoides

Como forman parte de una de las familias de nutrientes más abundantes en las plantas, los flavonoides están dispersos por toda la planta y se pueden encontrar en las hojas, flores, raíces y semillas. Al interactuar entre ellos y con otros fitoquímicos, pueden contribuir significativamente al valor nutritivo y al cultivo de las plantas que habitan. El hecho de que se encuentren en todas las partes de la planta indica que los flavonoides desempeñan un papel importante en el desarrollo de las semillas y el proceso de crecimiento.

No sólo ayudan a regular la progresión del ciclo celular de las plantas, sino que también exhiben mecanismos de defensa. Los flavonoides son capaces de estimular la actividad antioxidante en toda la planta, lo que previene el daño de los radicales libres y otros peligros ambientales como hongos, bacterias e insectos. Los pigmentos que producen también protegen contra los dañinos rayos ultravioleta en las zonas donde la planta todavía está creciendo.

Como sus efectos sobre la vida de las plantas son bien conocidos, nuevos estudios están investigando los efectos que estos compuestos pueden producir una vez dentro del cuerpo. Al igual que con las plantas, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los flavonoides también pueden ser beneficiosas para los seres humanos y los animales.

Los flavonoides en el cannabis

Al igual que los cannabinoides, los flavonoides también pueden influir en los procesos metabólicos (es decir, la absorción, la digestión y la biotransformación). Algunos flavonoides también han mostrado propiedades cardioprotectoras y neuroprotectoras. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender la importancia de estos beneficios para la salud.

Contenido relacionado: Cannabis y Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

En lo que respecta a la marihuana, todavía no está clara la forma en que los flavonoides contribuyen a los efectos psicológicos y fisiológicos de la planta. Se cree que los flavonoides contribuyen al “efecto séquito“. Este término describe cómo los cannabinoides, terpenos, flavonoides y otros componentes químicos de la planta de cannabis trabajan juntos de manera sinérgica para producir sus efectos.

Como ya se ha mencionado, los flavonoides no contribuyen directamente al sabor o el aroma de una variedad de cannabis. Sin embargo, gracias a su sinergia con los terpenos, pueden seguir influyendo en estas características, pero todavía se desconoce en qué medida.

Los flavonoides en el cannabis

Actualmente, sabemos de 20 flavonoides distintos presentes en el cannabis, que se conocen como cannaflavinas. Desafortunadamente, la prohibición ha retrasado la investigación en esta área. Pero la ciencia del cannabis, aunque todavía está en su infancia, está haciendo avances y pronto podríamos descubrir muchos más.

Aquí hay algunos ejemplos de estas cannaflavinas y sus efectos conocidos:

Cannaflavinas A, B y C

Si bien la mayoría de los flavonoides del cannabis se pueden encontrar en otras plantas, estas tres cannaflavinas son todas específicas de la marihuana. Las cannaflavinas A y B están más estudiadas que la cannaflavina C, y producen potentes efectos antiinflamatorios. También tienen propiedades analgésicas, siendo la cannaflavina B potencialmente un analgésico más efectivo que el THC y el CBD.

Orientina y luteolina

Estas dos cannaflavinas poseen poderosos efectos antioxidantes. La orientina también tiene capacidades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, analgésicas, anticancerígenas y neuroprotectoras. Además del cannabis, se puede encontrar en el té (especialmente en el Rooibos), en la palma de açaí y en las hojas de bambú negro.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es un Cogollo?

La luteolina tiene propiedades cardioprotectoras (corazón y vasos sanguíneos) y puede encontrarse en los pimientos verdes, el apio, el perejil y el té de manzanilla.

Vitexina e isovitexina

Ambas cannaflavinas tienen propiedades similares a la orientina, produciendo efectos antioxidantes, analgésicos, anticancerígenos y neuroprotectores. También pueden ser capaces de prevenir la pérdida neuronal, lo que podría ser de gran beneficio en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Se pueden encontrar en las pasifloras, el espino, las hojas de bambú negro y el mijo perla.

Apigenina

Esta cannaflavina es conocida como un sedante no tóxico que estimula alguna actividad ansiolítica. También ha mostrado cierto potencial en el tratamiento del cáncer gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales en el tratamiento del daño renal causado por el inmunosupresor Ciclosporina A. Se puede encontrar en el apio, el perejil y el té de manzanilla.

Kaempferol

Esta cannaflavina se está estudiando actualmente para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, las enfermedades coronarias y la diabetes, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Hay investigaciones que sugieren que el kaempferol también tiene efectos antidepresivos. Se puede encontrar en la mayoría de las verduras y frutas, así como en el aloe vera y el romero.

Quercetina

La quercetina es probablemente el flavonoide más famoso y abundante en la naturaleza, y se encuentra en la mayoría de las plantas vasculares, como frutas, verduras y tés. Tiene efectos antioxidantes, antifúngicos, antivirales y antiinflamatorios, y estudios recientes han investigado cómo este flavonoide puede ser útil en el tratamiento de la fibromialgia.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Es la Marihuana

Aunque se están haciendo progresos en este campo, nuestra comprensión de los flavonoides en el cannabis es todavía bastante pobre. Actualmente, la investigación es limitada, pero hay un número creciente de nuevos estudios que sugieren que las canflavinas tienen numerosos beneficios para la salud, como los flavonoides que se encuentran en otras plantas.

Es imprescindible seguir investigando para comprender su contribución a los efectos del cannabis. Esta información podría utilizarse potencialmente en el tratamiento de enfermedades y otras condiciones de salud.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Sharon Pittaway vía Unsplash

Publicación original: enero 2021

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte