ENG 🇬🇧
fumar dmt

ABC

Sustancias Psicodélicas: ¿Es Seguro Fumar DMT?

Sustancias Psicodélicas: ¿Es Seguro Fumar DMT?

✍ 20 August, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



N. de E.: Este artículo es de carácter informativo y no incita de forma alguna al consumo de drogas.

Hay quienes consideran que el DMT es el alucinógeno más potente conocido por el ser humano. Unas pocas caladas de DMT vaporizado en los pulmones pueden producir una cascada de alucinaciones geométricas, incluyendo visiones de diosas, duendes, espíritus, hadas, templos y paisajes extraterrestres.

Contenido relacionado: ¿Qué es el DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

Apodado “la molécula del espíritu”, el DMT está siendo investigado por su potencial terapéutico para tratar la depresión, la ansiedad, el TEPT, los trastornos alimentarios y las lesiones cerebrales traumáticas. Cada vez son más las personas que sienten curiosidad por probar DMT, pero queda una duda: ¿Es seguro fumar DMT?

El auge del DMT vaporizado

A principios de los ’60, el químico clandestino Nick Sand descubrió que la base libre de DMT es alucinógena cuando se fuma. “El mundo del DMT es increíblemente vasto”, escribió Sand. “Lo que el DMT abre en nosotrxs es tan profundo que es imposible de expresar realmente”.

A veces llamado “el viaje del hombre de negocios” porque puede hacerse durante una hora estándar de almuerzo, fumar DMT no fue ampliamente adoptado por la generación hippie, posiblemente debido a su corta duración.

La reputación de la DMT cambió drásticamente en los ’90, cuando el autor y filósofo psicodélico Terence McKenna alcanzó una gran popularidad dando conferencias sobre los hiperespacios del DMT y los “duendes de las máquinas autotransformadoras”. Los discursos de McKenna sobre DMT se comercializaron en cintas de casette piratas y se mezclaron con remezclas de rave house, y nació el mito del DMT. Cuando Rick Strassman publicó DMT: The Spirit Molecule en el año 2000, comparando la experiencia del DMT con las experiencias cercanas a la muerte, la leyenda del DMT se codificó en la imaginación moderna.

Contenido relacionado: ¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

En las dos décadas transcurridas desde la publicación de The Spirit Molecule, el mito del DMT fue adoptado por el popular presentador de podcasts Joe Rogan, que estaba tan enamorado de la droga que la sacaba a colación en casi todas las conversaciones. En el 2018, el hábito de Rogan de hacer referencia al DMT se conmemoró con el ya clásico meme de Rogan respondiendo a cualquier declaración inocua de un invitado con la frase: “Mirá qué loco. ¿Probaste DMT?”. Como Rogan es un adicto al fitness con un gran número de seguidores en Internet, el mito del DMT creció hasta niveles extremos. Había gente que equiparaba fumar DMT a “subir de nivel” en un videojuego de la mente. Porque si Joe Rogan recomienda el DMT, debe ser bueno, ¿no?

¿Es seguro fumar DMT?

Uno de los hechos comúnmente reportados sobre el DMT es que se encuentra naturalmente en muchas plantas y animales, incluyendo dentro del sistema nervioso humano. Debido a esto, también es comúnmente reportado que el DMT es perfectamente seguro. Pero el hecho de que una sustancia química pueda encontrarse en el cuerpo humano no significa que sea segura de ingerir. También puedes encontrar cloro y amoníaco en el cuerpo humano, pero no querrías consumirlos porque son toxinas mortales. Así que lo primero que hay que tener en cuenta es que sólo porque el DMT esté presente en cantidades muy pequeñas en el cuerpo humano, eso no hace necesariamente que sea seguro consumirlo.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Changa? Todo sobre Este Psicodélico Similar a la Ayahuasca

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que el DMT se parece mucho a la molécula 5-HT, o serotonina, un modulador primario de la actividad cerebral humana. Debido a esto, la reacción del cuerpo a la presencia de DMT es muy similar a la presencia de una neurotoxina.

La razón por la que el DMT es de tan corta acción es porque el cuerpo produce una enzima llamada MAO (monoamino oxidasa) para metabolizar rápidamente los neuroquímicos extraviados que flotan en el torrente sanguíneo, incluyendo el DMT. Así que cuando el cuerpo detecta niveles elevados de DMT en el torrente sanguíneo, la reacción biológica es limpiarlo inmediatamente. ¿Por qué? Porque una acumulación de DMT en el torrente sanguíneo interfiere con el sistema de serotonina y conduce a una profunda desorientación y alucinaciones. El cuerpo tiene un factor de protección incorporado contra el DMT, lo que debería ser tu primera pista de que no es del todo seguro consumirlo.

Sin embargo, si se inhala una gran nube de DMT vaporizado de una sola vez, o se toma un fármaco que bloquea la enzima MAO (un inhibidor de la MAO), durante un breve período de tiempo el DMT puede viajar libremente por el torrente sanguíneo y producir el viaje de inmersión.

Contenido relacionado: Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

Cuando el DMT inhalado llega al torrente sanguíneo, la primera respuesta biológica es un aumento inmediato del ritmo cardíaco y la presión arterial, a veces acompañado de una sensación de opresión en el pecho. Esta rápida aparición suele provocar un zumbido o un tono agudo en los oídos, lo que provoca un “subidón” o una sensación de presión en la cabeza. El rápido inicio del DMT vaporizado es quizás la parte más peligrosa de todo el viaje, y si tienes un historial de presión arterial alta, enfermedad cardíaca o anormalidades cardíacas como una arritmia o un trastorno valvular, deberías pensarlo dos veces antes de dar una gran calada a una pipa de DMT.

¿Qué pasa si fumo demasiado DMT?

Dado que el DMT interfiere con el sistema de la serotonina, el resultado más peligroso de fumar DMT es el síndrome de la serotonina. Esta condición se caracteriza por un exceso de serotonina en el torrente sanguíneo. Los principales síntomas del síndrome de la serotonina son agitación, confusión, náuseas, mareos, taquicardia y cambios rápidos en la presión arterial. En niveles extremos, el síndrome de la serotonina puede causar pérdida de control muscular, espasmos, temblores, fiebre alta, vómitos y desmayos. Todos estos síntomas pueden ocurrir con una dosis muy alta de DMT vaporizado.

Contenido relacionado: La Pálida: Qué Hacer Si Fumaste Demasiada Marihuana, Cómo Bajar

Aunque es poco común, el DMT inhalado puede a veces causar desmayos, ataques y convulsiones. El desmayo suele ir acompañado de movimientos o retorcimientos durante unos minutos antes de que la persona recupere lentamente la conciencia. Ver a alguien desmayarse por fumar DMT es extremadamente aterrador, y nunca se considera un buen viaje. Las personas que se recuperan de un desmayo por DMT informan de dolores de cabeza, desorientación y experiencias de pérdida de la noción del tiempo. Se despiertan confundidas y sintiéndose como si hubieran sido atropelladas por un tren de carga. Esto es lo que se llama una sobredosis de DMT. Afortunadamente, las sobredosis de DMT rara vez son mortales. Pero si mezclas otras drogas con DMT, el potencial de fatalidad aumenta dramáticamente.

¿Fumar DMT me llevará a la locura?

Además de los efectos biológicos inmediatos, se han reportado casos de uso crónico de DMT que llevan a efectos profundos en la salud mental. El uso frecuente de DMT puede conducir a psicosis, delirios, manía y paranoia, tipificados por delirios de grandeza y un distanciamiento general de la realidad.

La psicosis por DMT suele ocurrir sólo en personas que fuman DMT varias veces al día durante muchos días o semanas. Esto las lleva a una fascinación obsesiva con entidades espirituales y mundos ocultos a los que sólo se puede acceder mediante el uso continuado de DMT. En inglés, este síndrome a veces se denomina DMT spun out, y las personas que se desprenden de la realidad después de fumar DMT a veces se llaman spunions.

Contenido relacionado: HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

Esto es relativamente infrecuente, pero cuando ocurre los informes de casos pueden ser muy extremos. Los foros de Internet sobre DMT están a menudo llenos de personas que publican historias de paranoia o delirio después de un uso prolongado de DMT, y las más erráticas son expulsadas por publicar desvaríos cada vez mayores.

Quizás el caso más famoso de esto es el de Chris Cantelmo, un biólogo de 57 años que se fascinó con el DMT y comenzó un culto a esta sustancia en Reddit distribuyendo dinero a sus seguidores. Al parecer, Cantelmo fumó DMT muchas veces al día durante meses, convenciéndose cada vez más de que estaba en comunicación con Dios y con entidades espirituales, afirmando también que el DMT le curaba el cáncer. Pero tras meses de comportamiento cada vez más extraño, Cantelmo acabó quedándose sin dinero y supuestamente se suicidó con un cuchillo en una ruta de senderismo en el sur de California.

Se dice que Cantelmo tenía problemas emocionales antes de empezar a consumir DMT, y que recurrió a él para que le ayudara con su depresión suicida. Más tarde se descubrió que el “cáncer” que Cantelmo decía curar con el DMT era en realidad una metáfora de su antigua forma de pensar. Además, después del DMT afirmó haberse dado cuenta de que “los seres humanos y todas las demás criaturas vivas con un sistema nervioso pueden recibir información de la emisión cósmica de Dios mientras su red neuronal está habilitada por la DMT”.

Contenido relacionado: Dentro de un Retiro de 5-MeO-DMT: ¿Es para Todo el Mundo?

La dependencia psicológica de Cantelmo al DMT finalmente lo llevó a su caída y muerte, lo que debería servir como advertencia. Tomado con poca frecuencia en pequeñas dosis, la experiencia con DMT puede ser extraña, perspicaz, emocionante, divertida y, en mayor parte, inofensiva. Pero como cualquier otra droga, si se toma demasiado o con demasiada frecuencia, puede volverse problemática y peligrosa muy rápidamente.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

Foto por Grav vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

drogas
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery
eeuu productores cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]