Psilocibina Hongos

Psicodélicos

Hongos Naturales o Psilocibina Sintética: ¿Cuál Tiene Mejores Efectos Terapéuticos? Estudio Investiga

Por Lucía Tedesco

Hongos Naturales o Psilocibina Sintética: ¿Cuál Tiene Mejores Efectos Terapéuticos? Estudio Investiga

✍ 19 March, 2024 - 16:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la esquizofrenia son algunas de las afecciones de salud mental que en la actualidad se tratan experimentalmente con psicodélicos. Ejemplo de esto es la psilocibina, encontrada en los llamados hongos mágicos. En este contexto, una nueva investigación abre debate: extractos naturales versus psilocibina sintética: ¿cuál produce mayores efectos terapéuticos?

Un equipo del Centro BrainLabs del Centro Médico Hadassah de la Universidad Hebrea de Jerusalén para la Investigación Psicodélica comparó los efectos de las versiones natural y sintetizada de la psilocibina.

Contenido relacionado: Pura Química: Analizaron Hongos Mágicos y Descubrieron que Algunos Compuestos Pueden Potenciar la Psilocibina

“Hay muchos informes anecdóticos y clínicos que sugieren que el extracto de hongos que contienen psilocibina puede tener efectos únicos que son cualitativa y cuantitativamente diferentes de la psilocibina química, y también algunos estudios preclínicos”, señaló, según High Times, Bernard Lerer, autor del estudio y profesor de psiquiatría y director del Centro Hadassah.

Hongos de psilocibina: ¿lo natural es mejor?

En la mayor parte de las investigaciones se utiliza psilocibina sintética. No obstante, los hongos contienen otros compuestos, tanto psicotrópicos como no psicotrópicos. Pero esta práctica habitual es de antaño, según lxs investigadores: “En la medicina occidental, históricamente ha habido una preferencia por aislar compuestos activos en lugar de utilizar extractos, principalmente para obtener un mejor control sobre las dosis y anticipar los efectos conocidos durante el tratamiento”.

Para llevar a cabo el estudio, se experimentó con tres grupos de ratones que recibieron el extracto, la psilocibina sintetizada o un control de solución salina. A raíz de esto, se examinaron los efectos conductuales y la potencial neuroplasticidad inducida por la sustancia. A su vez, se observaron los cambios en el metabolismo de la corteza frontal.

Al parecer, el extracto natural demostró un impacto más fuerte y prolongado en la plasticidad sináptica. Además, el metabolismo de los roedores mostró un perfil distinto según la dosis recibida. Pero los hallazgos sugieren que los efectos de ambos compuestos son similares en el nivel conductual básico. No obstante, sí hubo una amplia diferencia “en términos de efectos a largo plazo sobre las proteínas sinápticas y la metabolómica“, en palabras de Lerer.

Contenido relacionado: ¿Qué Compuestos Hay en los Hongos Mágicos Aparte de la Psilocibina?

Si bien el extracto natural mostró efectos terapéuticos potencialmente mejorados, crear formulaciones es más complicado que suministrar las versiones sintetizadas. Por lo tanto, lo sintético no deja de ser viable, aunque todavía se necesita conocer el efecto en seres humanos y seguir investigando las posibles ventajas clínicas.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

invertir cannabis indultos biden
ford eléctricos
tiago pzk portales
Sativa