ENG 🇬🇧
Las Confesiones Drogonas de John Waters: ‘Las Probé Todas’

Cannabis

Las Confesiones Drogonas de John Waters: ‘Las Probé Todas’

Por High Times

Las Confesiones Drogonas de John Waters: 'Las Probé Todas'

✍ 30 December, 2025 - 14:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Jack Giroux

¿Quién mejor para pasar las fiestas que con John Waters? Pocos artistas son tan festivos como Waters, quien publica portadas navideñas y gira con A John Waters Christmas: noches de relatos y consejos de vida imprescindibles del cineasta detrás de Female Trouble, Hairspray, Polyester, Multiple Maniacs y Pink Flamingos, por nombrar algunos de sus clásicos indiscutibles.

Waters es, sin duda, un verdadero hombre del Renacimiento. Es el autor de los superventas Carsick: John Waters Hitchhikes Across America, Role Models y su obra más reciente, Liarmouth: A Feel-Bad Romance, cuya adaptación cinematográfica ya estaba prevista. Y además de ser escritor, también es cantante.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

El año pasado, Sub Pop Records lanzó su versión de “The Singing Dogs”. Este año, Waters regresa para alegrar a todos y todas, ya sea con buena o mala onda, con una versión de “Happy Birthday Jesus” de Little Cindy. Como regalo navideño, hay una “Pig Latin Visit From St. Nicholas” como lado B. En resumen, es el regalo navideño perfecto del Santa Claus de Baltimore.

Es un placer para High Times presentar una entrevista con John Waters. La revista lo entrevistó en 1982. Es, sin duda, uno de los grandes de High Times, un artista que siempre ha visto la belleza, la diversión y la verdad en lo absurdo.

Gracias por hablar con High Times, Sr. Waters.

Me alegra que sigan publicando. Es increíble.

Nos ausentamos un tiempo, pero luego resurgimos.

Sí, pero ya no imprimen, ¿no?

Acabamos de volver a imprimir.

¿Ah, sí? Bien, bien, bien, bien, bien. Bueno, me alegra saberlo, aunque creo que ya no consumo drogas. En fin, podemos hablar de cualquier droga que quieras. Las probé todas.

¿Cuáles son algunos de tus primeros recuerdos de la revista High Times?

Recuerdo que siempre me gustó, porque cuando salió, era realmente impensado para la época que existiera algo así, cuando la marihuana no había sido legal en ningún lugar, nunca. Tus padres compraban esas calcomanías de “rascar y oler”, que olían a porro, y te decían que eso era lo que tenían tus hijos; que es parte de la razón por la que hice el Odorama [para Polyester]. Pero siempre pensé que era una gran revista, y a la mayoría de las celebridades les daba miedo salir en la portada, aunque en el fondo quisieran.

Te lo aseguro, he experimentado ese miedo.

¿En serio?

No siempre es fácil conseguir un sí.

Nunca se sabe. Johnny Knoxville, que es un chico totalmente heterosexual y ninguna reina del clóset, y muy gay-friendly, cuando hicimos A Dirty Shame, dijo: “Solo quiero salir en la portada como American Grizzly, la revista de osos”. Y dijeron que no, porque no era gay. Dije: “¿Están locos? Deberían ponerlo”.

Contenido relacionado: Hablamos con Wolfie, Nueva Protagonista de Jackass: Comedia Cannábica y Ovarios de Acero

¿No cedieron?

No lo hicieron porque no era gay, lo cual es tan ridículo. Es una forma de discriminación al revés. Así que me estás entrevistando y ya no tomo drogas. Pero como dije, tomaba todas. Lo que me hizo dejar de tomar drogas fue el éxtasis, la droga que te hacía amar a todo el mundo. Ese es el peor subidón que jamás podría imaginar.

¿No tuviste una experiencia agradable?

No, amar a todo el mundo es un concepto demasiado aterrador como para tomar la droga, porque eso suena a la peor euforia posible. Ese es el peor viaje que podrías tener, si amaras a todo el mundo.

Es curioso que digas eso, porque tu trabajo es muy amoroso con la gente.

Lo es, lo es. Acepto a todo el mundo, pero eso no significa que quiera estar en una pila de abrazos y chuparme el dedo en medio de eso. Prefiero morir antes que estar en una pila de abrazos.

¿Cómo te sentiste con la marihuana las primeras veces que la probaste?

Escribí todas esas películas fumado. Ahora solo me hace preocuparme por todo.

¿Cuándo cambió eso?

Cuando tuve éxito. Escribí todas las películas fumado hasta que lo conseguí. Y luego, a diferencia de la mayoría de las personas que se vuelven adictas, dejé de consumir drogas, y fue una decisión sabia.

Contenido relacionado: El Mago de Oz Habla de Drogas: La Entrevista de High Times a Ozzy Osbourne en 1999

Siempre me has parecido alguien que se siente muy cómodo con el éxito, con su lugar en la cultura pop.

Bueno, tengo mucha suerte. Digo esto en mi programa navideño: “Podía tomar drogas. Me inyecté heroína una vez y no me volví adicto. Podía beber sin volverme alcohólico. Hice de todo. Pero otras personas que conozco que lo hicieron conmigo se volvieron adictas y tuvieron vidas horribles y todo”.

Me encantaba el LSD. Lo volví a tomar a los 70 años y escribí un capítulo entero en mi libro sobre eso. No la había tomado hacía 50 años, pero la volví a consumir con Mink Stole a los 70. Y fue genial. No les digo a los jóvenes que se droguen. O sea, los ’60 ya pasaron, es estúpido. Pero la gente mayor debería tomarlas. Y luego, cuando vuelvan a casa por Navidad, no van a poder decir que tienen demencia. Simplemente digan que están viajando.

[Risas] El cannabis ayuda mucho a muchos de nuestros lectores y amigos durante las fiestas, sobre todo en las reuniones familiares.

Yo, si le doy una calada, empiezo a preocuparme. Pero tengo otros amigos de mi edad que todavía fuman todos los días. Ya no me relaja para nada.

Contenido relacionado: El Viaje de LSD de Federico Fellini que Inspiró Algunas de las Mejores Películas de Todos los Tiempos

Lo dejaste antes de la legalización masiva, ¿eh?

Sí. Y bueno, ¿qué gracia tienen las drogas legales? [Risas] Y ahora, los poppers, RFK –¡R-F-U-C-K Kennedy Jr.!– terminó por prohibir los poppers. En internet, todos los CEOs, lo eliminaron todo.

[Nota del editor: Los poppers llevan mucho tiempo restringidos para consumo humano; informes recientes de 2025 describen medidas de cumplimiento intensificadas de la FDA contra ciertos vendedores].

Qué lástima.

Bueno, los poppers, no sabía que usábamos poppers para el sexo. Los tomábamos… No sé, es muy políticamente incorrecto, pero hay una película de Lars von Trier llamada Los Idiotas, donde las personas actúan a propósito como si fueran [censurado] mentales, y se podía decir que en aquel entonces.

Pero hacíamos lo mismo con los poppers. Simplemente salíamos y tomábamos poppers en público y asustábamos a la gente. En las grandes tiendas de departamentos, donde cinco tomábamos poppers y nos reíamos de la gente sin motivo. Se trataba de escandalizar a la gente. Era divertido.

[Risas] Suena divertido.

Y hay una película llamada Assholes sobre adictos al popper que es bastante buena. Realmente, es bastante buena. Es la única película sobre ser un poppero que se ha estrenado. Sé que quizás quieras hacer una nota sobre ella.

Contenido relacionado: Hablamos con la Legendaria Jane Fonda sobre Cannabis, Cáñamo y Activismo

¿Algún recuerdo agradable de las fiestas con drogas?

Ay, Dios. O sea, siempre tuve viajes de ácido geniales. Incluso comía semillas de campanillas, y después vomitabas durante dos horas y recién ahí pegaban. Yo pensaba que era un periquito. Me comía todas esas semillas. Pero eso funcionaba. Tomé pegamento. Probé todo lo que se puede probar.

Pero lo que más me gustaba, si tuviera que elegir, era el licor y los Quaaludes. La cocaína me gustaba, pero pegaba durante 10 minutos y después tardaba dos semanas en recuperarme. Así que nunca me pareció que valiera la pena. Y la heroína, no soy músico de jazz. No tengo por qué tomar heroína.

El speed, era divertido. Me encantan las pastillas para adelgazar. Pero ahora con el Ozempic, te agranda el pito, aparentemente. ¿Y por qué? Son 5 kilos que no quieres perder.

Contenido relacionado: ‘Yo No Tomo Drogas, Hunter Probó de Todo’: Ralph Steadman Habla sobre Hunter S. Thompson y su Nueva Exposición

[Risas] Durante tus años de tomar drogas, fuiste increíblemente disciplinado. Todavía lo eres, pero a diferencia de algunos artistas, no afectó negativamente a tu trabajo.

No, la verdad que no. Puede que hayan influido en mi forma de pensar, pero diría que las drogas nunca se interpusieron en mi carrera, no. Nunca tomamos drogas mientras hacíamos las películas. Claro que fumaba porro cuando la estaba pensando, y la gente también fumaba porro al terminar, pero que yo sepa, nadie estaba colocado cuando hacíamos las películas.

No me imagino haciendo películas estando colocado, con todo el trabajo que hay que hacer.

No. Yo tampoco. Ni siquiera me gusta ver películas estando colocado, la verdad. Tampoco me gusta ver películas mientras la gente come. Es un asco.

[Risas] Válido. Como hombre que ha viajado mucho, ¿aún disfrutas de la vida en la ruta?

No me molesta. Sigo sin tener que hacer dedo. O sea, desde luego, nunca voy a volver a cruzar el país haciendo dedo. Pero lo hice, y hace poco hice dedo una vez cuando no pude llegar a ningún sitio en Provincetown. Me levantaron enseguida. Así que no me da miedo quedarme atrapado en ningún lado, nunca, porque sé que siempre puedo hacer dedo.

¿Qué te mantiene entretenido últimamente cuando vas de ciudad en ciudad?

Siempre tengo buenos libros. Sí. Eso es siempre lo más importante, tener un buen libro. Y mi libro favorito del año es sobre la niña que dijo que la Virgen Madre se apareció a las pastorcitas en las Cartas de Fátima. Ese es mi libro favorito del año. Así que, busquen un nuevo libro sobre las Cartas de Fátima. Aparecerá.

Contenido relacionado: Sisters of the Valley: Conoce a las ‘Monjas’ que Cultivan Marihuana

En Mr. Know-It-All, escribiste sobre la importancia de tener más de una profesión. Hoy en día, parece que necesitas tener cinco trabajos o más.

Es cierto. Acabo de sacar un disco donde canto “Feliz Cumpleaños, Jesús”. Tengo una línea de ropa donde vendemos trapos para limpiar semen y bolsas para vomitar con temática de famosos. Acabo de grabar los audiolibros de mis seis guiones, que se acaban de reeditar, e interpreto a todos los personajes.

¿Qué libros esperas recibir como regalo de Navidad este año?

¡Ah, tengo una lista completa!

[Nota: Aquí está la lista, cortesía de su oficina]

  • Adèle Hugo por Laura El Makki (traducción al inglés, por favor)
  • Two Of Me por Eleanor Coppola
  • David Lynch: Su obra, su mundo por Tom Huddleston
  • Living In the Present with John Prine por Tom Piazza
  • Book of Lives: A Memoir of Sorts por Margaret Atwood
  • Fish Tales por Nettie Jones
  • The Pelican Child por Joy Williams

Cuando sales al escenario, ¿qué esperas lograr con cada espectáculo?

Bueno, cada año espero que los chistes funcionen. Espero que la gente se ría. Solo quiero que la gente se sienta bien consigo misma al salir, de una manera que realmente los avergüence.

Contenido relacionado: 60 Años Después, Algunos Pensamientos sobre Queercoding Positivo y Psicodelia en la Pantera Rosa

Yo no creo en los placeres culposos, ¿y tú?

No. ¿Por qué te sentirías culpable por el placer? Una vez me pidieron que hiciera un álbum de placeres culposos para Film Comment. Hice todas las películas de arte más serias, porque la mayoría de la gente pone películas de explotación o de terror, o algo así. Hice lo contrario. Hice las películas francesas artísticas más desconocidas.

Creo que lo mejor que he hecho periodísticamente para Film Comment fue reseñar, y está en uno de mis libros, la película de Godard Ave María, que causó tantos problemas. Lo convencí de incluir una pequeña nota aparte, diciendo “Una pregunta tonta para un genio”, y me pusieron a Godard al teléfono, sin saberlo. Le pregunté: “¿Cuál es tu color favorito?”. Empezó a tartamudear y se enfadó muchísimo. Finalmente dijo: “Azul”, y colgó. Ese fue el mejor periodismo que he hecho.

Deberías estar orgulloso.

Este es mi mejor momento con el Premio Nobel al Pedazo de Culo, diría yo.

[Risas] La gente suele calificar tus espectáculos de “acogedores”. ¿Eso también te enorgullece?

Supongo que son acogedores, porque mi público, o sea, lo digo en el show, podría lanzarnos una red y capturarnos a todos de una sola vez. Ahí están todos. Y la gente pregunta: “¿Tu público se disfraza para Halloween?”. ¿Cómo voy a saber? Parece que se disfrazan de Halloween todos los días.

¿Te gusta Halloween?

No, lo odio, porque mi padre siempre decía: “No es Halloween, ¿sabes?”, cada vez que salía. Pero en Navidad, sí que se visten de Navidad. Odio esos ramilletes con luces parpadeantes, porque creo que alguien está grabando y me vuelve loco.

Contenido relacionado: Dame Sangre, Dame Drogas, Dame el Cine de Tarantino: Revisamos Película por Película

Hace poco versionaste “Happy Birthday Jesus” de Little Cindy. La grabación original es escalofriante. ¿Qué te motivó a versionarla?

Bueno, está hecha sin ironía. Ella se traba con una palabra y yo tropiezo a propósito con la misma palabra, y lo hice por autenticidad. Ese disco no pretendía ser irónico, gracioso ni una canción en chiste. Lo he convertido en una canción en chiste, sin duda, pero soy muy fan de los discos en chiste.

¿Por qué no había una canción chistosa sobre el COVID? Ya no hay canciones en chiste. La última alevosa fue “Valley Girl“. ¡Qué asco! Es mala. Es, tipo, totalmente. Ella es una valley girl, pero Moon Unit Zappa hablaba todo en ese idioma.

[Risas] Las fiestas pueden ser duras. ¿Tiene algún consejo para nuestros lectores durante esta época?

Sí. Les digo que la euforia máxima es algo que todos vamos a experimentar. Hablo de eso en el programa, y ​​no te lo voy a dar gratis. Tienen que venir al show para experimentarlo. Todos lo haremos juntos, más adelante en la vida.

Sr. Waters, gracias por su tiempo y muchas gracias por su trabajo.

Gracias. Me voy a esnifar pegamento [risas].

[Nota del editor: Las declaraciones sobre el consumo de sustancias reflejan las anécdotas y el humor personales del entrevistado. High Times y El Planteo no fomentan conductas ilegales o peligrosas.]

Vía High Times, traducida por El Planteo.

Foto de portada: PhilipRomanoPhoto, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons // New Line Cinema, Public domain, via Wikimedia Commons // Editadas en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

High Times

ACERCA DEL AUTOR

High Times en Español. Aquí encontrarás contenido sobre cannabis y CBD de la famosa revista High Times Magazine de EEUU.