marihuana genética

ABC

El Papel de los Genes: ¿Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume?

Por Weedmaps

El Papel de los Genes: ¿Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume?

✍ 5 June, 2024 - 09:13

El cannabis es capaz de producir una amplia gama de experiencias en los seres humanos. Puede darnos sueño, alterar nuestras interacciones con la gente, cambiar nuestra percepción del mundo y aliviar los síntomas de enfermedades debilitantes. Y si bien diferentes tipos de productos de cannabis producen diferentes efectos, lo que es aún más interesante es que el mismo producto puede producir efectos muy diferentes entre las personas.

Contenido relacionado: 9 Efectos Maravillosos de la Marihuana en la Mente

Por ejemplo, al pasar un porro entre un grupo de amigxs, algunos individuos pueden no verse afectados en absoluto. Otros, mientras tanto, experimentan una intensa intoxicación de una u otra variedad, dependiendo de su sensibilidad a la marihuana y sus diferentes reacciones a la misma.

¿Pueden algunas personas ser inmunes a la marihuana?

El cannabis ejerce sus efectos a través de muchos objetivos y mecanismos dentro del cerebro y el cuerpo, más notablemente los sitios de los receptores CB1 y CB2. Estos receptores son proteínas que se originan en nuestras células; y como todas las otras proteínas que nuestro cuerpo produce, los planos de cómo construirlas residen en nuestro ADN.

Aunque el genoma humano (la colección de todos los genes humanos) es sorprendentemente similar en todas las personas, las ediciones aleatorias o heredadas (mutaciones) en estos planos son extremadamente comunes. Las mutaciones genéticas pueden ser a menudo la fuente de enfermedades hereditarias, y también pueden explicar algunas de las diferencias en las reacciones de las personas al cannabis.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

Las mutaciones en el receptor CB1 humano (objetivo del THC y principal lugar de intoxicación por cannabis) se observaron por primera vez hace más de una década. Hasta ahora, la comunidad científica ha identificado 15 variaciones de este gen en los humanos. Cuando los planos de la proteína son diferentes, la función de la proteína casi siempre se ve afectada.

Esto significa que, en este momento, andas por la vida con una de al menos 15 versiones diferentes de la proteína receptora CB1. En algunos casos, una mutación de CB1 podría hacerte más vulnerable a enfermedades como la anorexia, la enfermedad de Crohn o la adicción. Pero en otros casos, podría alterar drásticamente tu sensibilidad a las moléculas que se unen a ella (como el THC). Esto podría explicar por qué la sensibilidad de un individuo a la intoxicación por cannabis podría ser mayor o menor que la de las otras 14 personas que comparten el porro contigo.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tener Alergia a la Marihuana?

También hay por lo menos 11 mutaciones en el gen humano FAAH (una enzima que descompone las moléculas cannabinoides producidas naturalmente por nuestro cuerpo), y por lo menos siete mutaciones en el receptor CB2. Estas mutaciones podrían tener importantes implicaciones para la salud, y son objeto de una intensa investigación en curso.

Otras mutaciones

Pero las mutaciones genéticas que afectan la experiencia del cannabis no están restringidas a los genes involucrados en nuestro sistema cannabinoide endógeno. Por ejemplo, algunas personas tienen mutaciones en el gen Akt (Proteína quinasa B, no un gen específico de endocannabinoides). Este gen puede evitar que las células mueran e inhibir el crecimiento de los tejidos y está asociado con muchos tipos de cáncer. Las personas con esta mutación genética son más propensas a cometer errores de juicio y de respuesta motora después de consumir marihuana. Eso se debe a que la mutación Akt del individuo cambia la forma en que los cannabinoides le afectan.

Otra variación importante fuera del sistema endocannabinoide se encuentra en el hígado. Cuando el cannabis se ingiere por vía oral (tintura ingerida, cápsulas o comestibles), pasa a través del sistema digestivo y el hígado. Luego, los cannabinoides pueden llegar al torrente sanguíneo y al cerebro. El hígado contiene muchas enzimas (de nuevo, proteínas codificadas por nuestro ADN) que procesan muchos tipos de medicamentos y sustancias. Una de las enzimas más notables del hígado convierte el delta-9-THC en 11-hidroxi-THC. Este compuesto es aún más potente para activar el receptor CB1 e inducir la intoxicación.

Contenido relacionado: La Marihuana y sus Efectos Diversos: Todo Depende de la Dosis

Existen prácticamente innumerables diferencias individuales en la eficiencia y la diversidad de las funciones hepáticas que podrían afectar nuestra experiencia con el cannabis comestible.

Las mutaciones genéticas que modifican nuestras experiencias con la marihuana pueden estar presentes desde el nacimiento, pero también pueden ocurrir como resultado de la vida cotidiana.

Los genes se “apagan” y se “encienden” casi constantemente a lo largo de nuestra vida diaria, en respuesta a muchos estímulos (virus invasores, dieta, estrés, lo que sea). En algún momento en el futuro cercano, podría ser posible hacer una simple prueba de ADN (tomando una muestra de la parte interior de su mejilla) para determinar cómo son tus genes, cómo resolver ciertas enfermedades genéticas, y qué podrías esperar del uso de la marihuana.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por NCI vía Unsplash

Publicación original: octubre 2020

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

ceo s&p 500 MUJER
KushCo
colorado cannabis
Flor Bobadilla Oliva