Fumando

ABC

Marihuana y Tolerancia: Cómo Funciona y Cómo Controlarla

Por Flowertown

Marihuana y Tolerancia: Cómo Funciona y Cómo Controlarla

✍ 26 julio, 2020 - 14:00

Tu amigx te convidó un brownie loco, y te prendiste en seguida. La dosis era consistente, a la vista eran discretos, y eran absolutamente deliciosos. Empezás a cocinar vos mismx brownies para tener en tu casa y comer muy de a poquito, y para cuando te das cuenta ya son parte de tu rutina a la noche. Pero después de un rato, notás que tenés ganas de comer dos pedacitos, o tres, y caés en la cuenta de que ya no te están pegando como antes. ¿Por ahí es momento de tomar un descanso de tolerancia?

¿Cómo funciona la tolerancia al cannabis?

La tolerancia al cannabis es única en tanto que funciona distinto a las otras drogas que afectan tu estado mental. Mientras que la tolerancia puede ser afectada hasta cierto punto por tu predisposición genética, no hay una relación clara entre, digamos, tu masa corporal y tu tolerancia al cannabis, como sí pasa con el alcohol. Por eso recomendamos ir de a poquito al probar cannabis por primera vez, aún si sos unx fisicoculturista de 150 kilos.

Una diferencia significativa con el alcohol es la velocidad a la cual tu cuerpo se va a adaptar al THC. Ya que los efectos del THC son mediados a través de nuestro sistema endocannabinoide, un sistema cuya función principal es mantener la homeostasis y el equilibrio en el cuerpo, tu cuerpo tiene distintas formas de empujarte de vuelta a lo que considera que es tu centro.

En nuestros cuerpos, el THC nos afecta cuando se fija a nuestros receptores CB1, los versátiles buzones de nuestros sistemas endocannabinoides. Estos receptores pueden aceptar una variedad de neurotransmisores, como la anandamida o 2-AG, que puede afectar tus niveles de estrés, apetito, dolor o sueño. Cuando el THC se fija a ellos, percibimos el efecto estimulante, y por supuesto, los efectos periféricos que modulan nuestro estrés, apetito, dolor o sueño.

Siendo un sistema autorregulador, tu cuerpo va a tomar medidas activamente para limitar el efecto del THC si es expuesto a él frecuentemente o por períodos prolongados. Tu cerebro hace esto desensibilizando (debilitando) e internalizando (retractando) tus receptores de CB1, haciendo que la experiencia sea menos intensa. Estas son las cosas que le pasan a tu cuerpo cuando experimentás la “tolerancia”.

¿Cuánto tiempo tarda la tolerancia en generarse y reiniciarse?

Tu cuerpo trabaja increíblemente rápido para generar tolerancia. Si no lo notaste nunca, podés hacer la prueba con dos o tres dosis iguales en un día libre. Tomá una temprano, esperá a que pasen los efectos, y después tomá otra dosis exactamente igual. Debería ser bastante aparente que cada dosis siguiente es bastante menos efectiva que la anterior.

La velocidad de moderación de tu cerebro es una espada de doble filo. Tu cerebro también va a “reiniciar” tus receptores a sus niveles de sensibilidad previos, aún devolviendo a los receptores retraídos a la superficie. Vas a notar que una noche de sueño alcanza para reiniciar tu tolerancia significativamente, así que es importante recordar que tu primer encuentro de cualquier día con el THC será el más sensible.

Si usás cannabis con alguna frecuencia regular, tu tolerancia de base va a empezar a reiniciarse cada vez con menos efectividad, y es por esto que de repente un pedacito de brownie empieza a parecer surtir cada vez menos efecto si comés un par todos los días. El cuerpo humano es bastante resiliente y flexible, por lo cual algunas personas pueden llevar a su tolerancia a tal extremo que necesitan varias dosis de 10mg para sentir los efectos del THC. La gente que fuma mucho concentrado o que consume dabs suele notar que, después de un tiempo, la flor les resulta prácticamente inefectiva. Lx consumidorx promedio probablemente no tendrá que preocuparse por esto.

La mecánica concreta de la tolerancia está bien documentada, pero es importante recordar que lxs veteranxs del cannabis también se benefician de su familiaridad con los efectos psicoactivos del THC. Sólo vos sabés exactamente cómo te afecta el THC, así que mientras más sepas cómo afecta tu estado mental y tu capacidad de tomar decisiones, mejor te va a ir explorándolo.

Flowertown Is your tolerance for cannabis changing

¿Cómo controlo mi tolerancia?

Desde un punto de vista práctico, tener un conocimiento general de tu tolerancia te puede ayudar a tomar dosis con seguridad y mayor efectividad, y hasta te puede ahorrar plata. No querés volver de unas vacaciones largas, preparadx para consumir, sin haberte dado cuenta que reseteaste un año de tolerancia construida. Tampoco querés perder plata consumiendo tanto THC por pocos efectos.

Si estás planeando un día con varias dosis, considerá “posponer” tu contenido de THC. Acordate de que siempre vas a ser más sensible a los efectos del THC durante tu primera dosis, así que mantené esta primera dosis pequeña, y tomá dosis mayores más tarde. Esta práctica también te ayuda a largo plazo, ya que vas a necesitar menos THC para obtener el mismo efecto, manteniendo tu consumo general a un nivel más bajo, lo cual también mantiene baja tu tolerancia.

Por ahí escuchaste hablar de “tomarse una pausa de tolerancia”, referido a un período intencional de abstinencia para reiniciar la tolerancia. Cada noche de sueño resetea tu tolerancia hasta cierto punto, pero volver a tu sensibilidad de base puede tardar hasta cuatro semanas si consumís frecuentemente. Mucha gente siente más sensibilidad luego de días, así que cualquier descanso que dure de una a cuatro semanas puede surtir efecto. ¡Solamente tené cuidado la primera vez que vuelvas!

Encuentra todo nuestro contenido introductorio en la sección ABC.

Via Flowertown, traducido por El Planteo.

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Empresas de Cannabis
Mujer Cannabis