Psicodélicos mal viaje

Psicodélicos

¿Qué Causa un Mal Viaje de Psicodélicos? Estudio Investiga

Por Lucía Tedesco

¿Qué Causa un Mal Viaje de Psicodélicos? Estudio Investiga

✍ 19 December, 2023 - 15:28


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La investigación de psicodélicos para entender su potencial terapéutico es cada vez más exhaustiva. Sin embargo, un aspecto menos explorado y crítico es el riesgo de experiencias negativas o “malos viajes“.

Un reciente estudio del Imperial College de Londres, liderado por Rebecka Bremler y publicado en la revista Scientific Reports, se centra en identificar la raíz de las experiencias negativas tras el consumo de psicodélicos como LSD, psilocibina, ayahuasca, 5-MeO-DMT, mescalina y MDMA. “Queríamos encontrar cuáles podrían ser los factores de riesgo potenciales para tener estas experiencias, pero también que las personas que las habían tenido fueran escuchadas“, dijo Bremler, según High Times.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

La investigación trata de comprender los riesgos inherentes al uso de estas sustancias, especialmente en entornos clínicos para el tratamiento de afecciones de salud mental graves. Se llevó a cabo mediante una encuesta en línea, seguida de entrevistas detalladas con 32 participantes que reportaron sus síntomas post consumo.

Mal viaje de psicodélicos: Los factores que influyen

Los hallazgos revelaron que factores como la dosis y pureza de la sustancia, antecedentes de salud mental, uso concurrente de otras drogas y, crucialmente, el entorno durante la experiencia son determinantes para tener buenos o malos resultados.

El 37,5% de lxs participantes tuvo un diagnóstico psiquiátrico que surgió luego de haber tenido una experiencia psicodélica. Asimismo, los síntomas de ansiedad surgieron o empeoraron en el 87%. Los 15 casos más complicados pasaron a una entrevista en profundidad, que duró en promedio 60 minutos. De estas 15 personas, el 33% informó haber recibido nuevos diagnósticos psiquiátricos después del uso de psicodélicos, e informaron la aparición o el empeoramiento de síntomas psiquiátricos después del uso, con predominio de síntomas de ansiedad (93%).

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Los resultados del estudio reafirman la importancia delset y setting, es decir, la mentalidad del usuario y el entorno en el que se consumen los psicodélicos. Los entornos estresantes o inseguros y la falta de apoyo social durante y después de la experiencia psicodélica se identificaron como factores clave en las experiencias negativas. Estas conclusiones son consistentes con investigaciones previas que resaltan la sensibilidad de los usuarios a su entorno durante el uso de psicodélicos.

Comprender los riesgos asociados con el uso de psicodélicos y la importancia de abordar el lado B de estas sustancias es esencial para conocer tanto los beneficios potenciales como los riesgos. Los tratamientos con psicodélicos tienen cada vez mayor aceptación. Por ende, la información en torno a todos sus posibles efectos es una herramienta para que cada persona tome sus medidas de seguridad.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

rejoy bebida cannabis
marihuana legal 2022 industria alemania transporte berlín
alternative harvest arcview cannabis impuestos california
avicanna