ENG 🇬🇧
mal viaje psicodélicos

ABC

Cómo Convertir un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos en una Experiencia Constructiva: Estudio Investiga

Cómo Convertir un 'Mal Viaje' de Psicodélicos en una Experiencia Constructiva: Estudio Investiga

✍ 23 August, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Las experiencias psicodélicas pueden cambiarte la vida. Pero esto no siempre es bueno para quienes tienen experiencias angustiosas y a veces simplemente aterradoras, a menudo etiquetadas como “malos viajes”.

Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto  algo interesante. El uso del trabajo narrativo y relatar lo vivido -básicamente, hablar de la experiencia luego- puede ayudar a replantear una presunta experiencia negativa como una positiva y facilitar el uso continuado de psicodélicos incluso después de una “mala” experiencia.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

El estudio, publicado en el International Journal of Drug Policy a principios de 2021, se basó en entrevistas cualitativas con 50 consumidores de psicodélicos de Noruega. La mayoría había usado drogas psicodélicas entre 10 y 50 veces. Casi todos los sujetos tuvieron experiencias aterradoras al consumir psicodélicos, comúnmente una pérdida del sentido del yo y la disolución o muerte del ego, a menudo como resultado de altas dosis de psilocibina, LSD o DMT.

Lxs autores sugirieron que explorar el trabajo narrativo de relatar los malos viajes después de una experiencia de este tipo puede proporcionar ideas útiles. “Los relatos no son sólo una ‘charla’. Son poderosos y tienen efectos terapéuticos reales”, dijeron lxs investigadores. “La literatura sobre el trauma ha reconocido que los mecanismos narrativos son esenciales para afrontar el trauma y otras experiencias desagradables”.

“De ahí, algunos de los efectos paradójicos de los malos viajes. Que algo malo pueda ser bueno puede explicarse por el trabajo narrativo que tiene lugar después de la propia experiencia, en y a través de la narración”.

Dar un nuevo significado al mal viaje con psicodélicos

Un análisis de las 50 entrevistas, que duraron entre dos y tres horas cada una y se centraron en el uso de psicodélicos por parte de lxs participantes, descubrió que, aunque casi todxs habían experimentado “malos viajes” aterradores, creían que eran experiencias importantes que daban lugar a profundas percepciones. “Aunque a veces dudaban en utilizar el término en sí, los malos viajes se narraban típicamente como valiosos, a veces como un punto de inflexión relevante en una historia de vida más amplia”, dijeron los investigadores.

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Llegaron a la conclusión de que las historias de malos viajes realizan una considerable labor narrativa para lxs usuarios de psicodélicos. “Establecen a lxs narradores como personas creíbles de la cultura de las drogas, marcan los límites a forasteros y mantienen una comunidad de usuarios”, dijeron lxs investigadores. “Su trabajo más importante es dar sentido a las experiencias confusas y transformar las experiencias aterradoras y desagradables en algo bueno”. Las historias de los malos viajes también ofrecían a lxs usuarios la oportunidad de ahondar en historias de vida y relaciones ambiguas, así como de plantearse y debatir cuestiones existenciales y morales.

Los investigadores también señalaron que las narraciones podían influir en el futuro, así como en el pasado. “Desde esta perspectiva, las narrativas son constitutivas; actuamos en función de nuestras historias, es decir, son fundamentales para entender por qué continuamos ciertos comportamientos”, dijeron. “Estas historias hacen que sea más fácil, o al menos más probable, continuar con el uso de psicodélicos. Cuando incluso las malas experiencias se convierten en buenas, desaparece un importante umbral contra el consumo de drogas psicodélicas”.

¿Existen los malos viajes con psicodélicos?

Las pruebas apoyan la idea de que la naturaleza posiblemente desagradable de las experiencias psicodélicas es una parte integral de sus beneficios terapéuticos.

Contenido relacionado: 0800-Mal-Viaje: Anuncian Primera Línea de Ayuda para Crisis de Psicodélicos de EEUU

El Proyecto Fireside es una organización cuyo objetivo es ayudar a la gente a maximizar el potencial de sus experiencias psicodélicas. Su trabajo incluye el funcionamiento de una Línea de Apoyo Psicodélico entre Pares, diseñada para proporcionar apoyo entre pares para experiencias psicodélicas actuales o pasadas.

Hablando de los resultados del estudio, el cofundador y director de la organización, Joshua White, dijo a Psychedelic Spotlight que cree que cualquier experiencia psicodélica es una oportunidad incomparable para aprender.

“Preferimos no utilizar el término ‘mal viaje’. Los psicodélicos son amplificadores no específicos de la conciencia”, explicó White. “A veces lo que surge durante las experiencias psicodélicas son encuentros con las partes de nosotrxs mismos que hemos reprimido o intentado reprimir”.

“Al llegar a conocer cada parte de nosotrxs mismos, es de esperar que podamos trabajar hacia la aceptación y, en última instancia, el amor. Esto puede ser ciertamente aterrador, pero lejos de ser ‘malo’, puede ser una oportunidad inigualable de aprendizaje”.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

White dice que replantear los “malos viajes” y pasar a llamarlos “difíciles” puede invitar a la gente a aprender de ellos en lugar de rechazarlos.

“Parte de lo que es importante al entrar en una experiencia psicodélica es la conciencia de que puede surgir material difícil. Pero que, cuando suceda, debemos intentar volvernos hacia él con curiosidad y compasión“, explica. “Nos encanta la cita de Stan Grof que dice que los psicodélicos son para la mente lo que el microscopio es para la biología y el telescopio para la astronomía. Ver la experiencia como una oportunidad para aprender en lugar de como algo malo que ocurrió puede ayudar a develar su significado“.

¿Cómo navegar una experiencia psicodélica difícil?

El consejo de White para una persona que tenga una experiencia psicodélica difícil es que busque apoyo, incluso de amigxs, familiares, un terapeuta, un círculo de integración o un voluntario de la Línea de Apoyo Psicodélico entre Pares.

“Nuestro objetivo en la Línea de Apoyo Psicodélico entre Pares es conocer a la gente dondequiera que esté y proporcionar un espacio seguro y sin prejuicios para que la persona se dirija a su experiencia”, dice White. “No tenemos otro objetivo que ser, como dice Ram Dass, una roca amorosa”.

Explica que proporcionar apoyo a lxs compañeros a través de una experiencia difícil tiene un aspecto diferente de una llamada a otra. “A veces puede significar sugerir a la persona que llama que ajuste su entorno: busque una manta, cambie la música, consiga agua, etc.”, dice.

“También es esencial fomentar la confianza y la conexión. Esto puede hacerse asegurando a la persona que ya no está sola y normalizando y validando su experiencia. La escucha reflexiva también puede ser una parte importante de la creación de un espacio seguro porque tiende a animar a las personas a observar su experiencia en lugar de huir de ella”.

Añade que hay múltiples pasos que una persona debe completar para prepararse para un viaje psicodélico, señalando que el Proyecto Fireside no recomienda que nadie realice ninguna conducta ilegal, incluyendo el uso de psicodélicos.

Contenido relacionado: Terapia con Psicodélicos y Realidad Virtual: ¿el Futuro de la Salud Mental?

“Algunos de estos pasos incluyen testear su sustancia (recomendamos DanceSafe), aprender sobre cualquier contraindicación, educarse a sí mismos sobre la sustancia que planean tomar, incluyendo la dosis adecuada, y encontrar a alguien que le ayude a viajar, ya que viajar solo es arriesgado, pensar cuidadosamente en su set y escenario, cultivar un sentido de reverencia para la sustancia que planean tomar, establecer una intención, y hacer tiempo para la integración después”, sugiere White.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

delivery marihuana california caliva
jungle boys california genéticas medmen
luis merchan flora growth ceo
cannabis medicinal córdoba
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]