Desenmascarando Mitos: ¿La Marihuana Da Sed?
Las temperaturas se disparan y la gente se sofoca con el calor récord que estamos experimentando en todo el mundo y el humo atrapado de los incendios forestales. En los países donde es verano, la ropa se pone pegajosa, los estados de ánimo se ponen irritables y los autos se recalientan aún más en estos tiempos.
Se sabe que el alcohol deshidrata y no es recomendable en condiciones de calor extremo, pero ¿cómo influye el calor y el uso de marihuana en la deshidratación y la sensación de sed?
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
El alcohol es un diurético y puede provocar deshidratación. Hace que el cuerpo elimine líquidos de la sangre a través del sistema renal, que incluye los riñones, los uréteres y la vejiga, a un ritmo mucho más rápido que otros líquidos. La marihuana no es un diurético, por lo que no envía un mensaje para vaciar tu cuerpo de líquidos.
Uno de los signos de deshidratación causados por la marihuana es la sensación de boca seca. Pero contrariamente a la creencia popular, dicha sensación no es causada por el uso. Lxs científicos descubrieron que se produce cuando los compuestos activos de la marihuana, conocidos como cannabinoides, interactúan con el sistema endocannabinoide humano. Este sistema está compuesto por receptores cannabinoides repartidos por todo nuestro cerebro y cuerpo, que se activan cuando ingerimos cannabis. Entre estos receptores se encuentran las glándulas salivales submandibulares, situadas en la parte inferior de la boca y que producen casi tres cuartas partes de la saliva que necesitamos. Cuando usas marihuana, ciertos cannabinoides se adhieren a zonas del cerebro que normalmente envían mensajes al sistema nervioso parasimpático para que produzca saliva, esencialmente ralentizándolo. Esta ralentización se traduce rápidamente en una escasez de saliva que reseca mucho la boca.
Para lxs usuarios muy frecuentes y de grandes dosis, puede causar cierta deshidratación a través de náuseas extremas por el uso excesivo de marihuana, pero el usuario casual no tiene que preocuparse.
Cuando el termómetro llegue a la marca más alta por el calor, puede que quieras ajustar tu forma de usar marihuana. Evita realizar actividades que impliquen calor activo y considera usar un vaporizador, comestibles como gomitas o aceites.
Contenido relacionado: Boca Seca Luego de Consumir Marihuana: Qué La Causa y Cómo Evitarla
Los primeros síntomas de deshidratación causados por la marihuana incluyen sensación de sed, aturdimiento, sensación de boca de algodón, menor uso del baño y cansancio. Si empiezas a experimentar alguno de ellos, ve a un lugar fresco y bebe mucha agua.
Un pequeño detalle: si te mantienes hidratadx mientras comes cosas picantes, la transpiración que se produce obligará a tu cuerpo a enfriarse de forma rápida y más eficaz.
Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo
Publicación original: septiembre 2023
Más contenido de El Planteo:
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.