ENG 🇬🇧
ceguera psicodélicos

Destacadas

Esto es lo que Experimenta una Persona Ciega Cuando Toma Psicodélicos

Por Franca Quarneti

Esto es lo que Experimenta una Persona Ciega Cuando Toma Psicodélicos

✍ 27 julio, 2022 - 10:05



Ok: es de público conocimiento que los psicodélicos pueden provocar unos trips visuales muy locos, con mezclas de colores vibrantes y formas extrañas. Pero, ¿qué es lo que experimenta una persona ciega o con discapacidad visual cuando toma psicodélicos?

Zeus Tipado, neurocientífico del medio especializado Healing Maps, brindó una explicación acerca del efecto de los psicodélicos en personas que están privadas del sentido de la vista.

Contenido relacionado: Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

En un video explicativo, Tipado hace referencia a un estudio realizado en 2018 y publicado en la revista científica Consciousness and Cognition

Ceguera y psicodélicos: LSD

En ese estudio, un participante con ceguera congénita tomó LSD (un psicodélico particularmente famoso por sus viajes visuales) y lo mezcló con un poquito de cannabis.

Así, tras consumir la sustancia, el sujeto no tuvo ninguna experiencia visual. Sin embargo, el voluntario experimentó algo llamado sinestesia.

Contenido relacionado: Psicodélicos, Salud Mental y Neurociencia: ¿Cómo se Relacionan?

«La sinestesia sucede cuando una persona experimenta un sentido a través de otro sentido no relacionado con el anterior, como saborear el sonido o escuchar el tacto», ilustra el neurocientífico.

De esta manera, la persona con ceguera congénita pasó a tener una experiencia táctil al escuchar al compositor clásico Johann Sebastian Bach. Tipado dixit: «Era como si pudiera tocar las notas musicales».

Y agregó: «Cuando esta persona comenzó a escuchar conversaciones de otra gente, podía escuchar cada palabra, pero era incapaz de entender el significado de lo que decían. Casi como si tuviera afasia».

Además, cuando el sujeto del experimento quiso tocar las caras de las personas que conocía, sus rasgos faciales se sintieron distorsionados y la textura de su piel se sintió surreal y suave.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Efectos a Largo Plazo de la Microdosis de Psicodélicos?

Ceguera y psicodélicos: psilocibina

Por otro lado, cuando el mismo voluntario consumió hongos psicodélicos (psilocibina), aseguró que los hongos eran «bastante ineficientes a la hora de producir un viaje» y que únicamente se «apoderaron de sus pensamientos».

En declaraciones recogidas por Psy Post, el sujeto del experimento describió: «Cada vez que tomaba ácido, experimentaba algo nuevo y espectacular. ¡Obviamente, a través de los sentidos que están disponibles para mí! Nunca me vinieron a la mente imágenes visuales. No puedo ver ni imaginar cómo sería la luz o la oscuridad. Sin embargo, con el LSD y el cannabis, experimenté tanto a través de mi oído, tacto y emociones, que ya era suficiente para mí«.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Así las cosas, hasta el día de hoy todavía no se han realizado estudios clínicos sobre personas ciegas que hayan consumido psicodélicos, sino que solo se han realizado reportes de primera mano.

Mira el video explicativo de Healing Maps:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

dogecoin o baby doge
b-real cannabis cypress hill snl
tesla instalación gigafábricas china