South Park Arremete contra Trump y sus Idas y Vueltas para Reclasificar el Cannabis
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
¿Se acuerdan de Granjas Tedridad? Claro que se acuerdan. Han sido un elemento recurrente en la icónica serie South Park desde hace años, frecuentemente utilizado para exponer injusticias. Y esta semana, la ficticia granja de marihuana volvió a hacer una aparición, esta vez para aportar su granito de arena a la actual debacle de la reclasificación del cannabis en EEUU.
Desde hace años, la nación norteamericana se encuentra en un juego de tira y afloje con respecto al estatus legal de la planta. Actualmente, se baraja la posibilidad de cambiar su clasificación como droga, de Lista I (categoría que comparte con sustancias realmente peligrosas, como la heroína) a Lista III (reservada para drogas con menor riesgo y usadas medicinalmente). Dicho cambio había sido una promesa incumplida de la administración anterior.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Ahora, el presidente Trump vuelve a amagar con la reclasificación, una iniciativa ya presente en sus promesas de campaña. Sin embargo, también se contradijo varias veces con respecto a su postura, dependiendo del clima político del momento y, nos atrevemos a decir, su conveniencia. En su última declaración sobre el tema, afirmó que se llegaría a una decisión “en las próximas semanas“. Su gabinete, asimismo, se encuentra dividido al respecto.
South Park y su ácido retrato de Trump y la situación del cannabis
Estas idas y vueltas no han pasado desapercibidas para los creadores de South Park, que decidieron meterse en el asunto vía sus ya reconocidas Granjas Tegridad. El capítulo comienza con una redada a este cultivo; quizás una alusión al reciente caso real de Glass House Farms, que sufrió una brutal ofensiva a manos de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en español). Como en la vida real, los trabajadores son arrestados y presumiblemente deportados. Hay, si se quiere, una sutil crítica al racismo latente en la industria, ya que el dueño de la granja, Randy Marsh, se refiere a sus trabajadores como “mis mexicanos”. No sería la primera vez que la serie se mete con esta temática.
This week’s South Park episode was right – Cannabis should not be a Schedule 1 drug – a prediction for an upcoming change? $msos pic.twitter.com/nGfiswBngL
— Steven Feldman (@WallBayHoweSt) August 22, 2025
Para salvar su empresa, Marsh recibe ayuda de ChatGPT y Toallín, una toalla cuya mayor gracia es siempre estar fumando porro. Toallín llega a un Washington altamente militarizado para presentar un holograma de Marsh en el despacho presidencial, que intenta persuadir a Trump de reclasificar la marihuana. Para esto, sugiere “llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”, y le ofrece al mismo Toallín como regalo.
¿Es esto una sutil referencia a las donaciones realizadas a MAGA por parte de grandes empresas de cannabis? Imposible negarlo o confirmarlo.
Desgraciadamente, sus ofrendas no parecen ser suficientes, y Marsh se ve obligado a cerrar su empresa. ¿Será este el fin de Granjas Tegridad? Sólo el tiempo lo dirá.
Contenido relacionado: Granjas Tegridad: South Park Denuncia la Desigualdad en la Industria del Cannabis
South Park ha redoblado sus críticas al presidente estadounidense en sus últimas emisiones. Donald Trump es representado como altamente influenciable por halagos y regalos, que parecen ser su mayor prioridad. También estaría en una relación poco feliz con el mismísimo Satanás, que ya no sabe cómo sacárselo de encima. Abundan los chistes sobre la masculinidad del presidente.
El capítulo tampoco pierde oportunidad para burlarse de varias tendencias de moda actuales, como el uso y abuso de IA, la confianza excesiva en ChatGPT, la microdosis de ketamina, enmarcadas inteligentemente como consumos problemáticos.
Se puede encontrar una versión de este artículo en inglés en High Times.
Foto de portada: paradójicamente, creada con IA
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana con Fentanilo: ¿Cuánto Exageran los Titulares?
- Cómo Bajar el Efecto de la Mota
- Cogollo: ¿Es lo Mismo que una Flor?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.