Vaporizadores de DMT

ABC

Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

✍ 4 July, 2023 - 09:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por James McClure.

Brindando un pasaporte rápido hacia otra dimensión, el DMT es conocido por producir algunos de los viajes más profundos que puede ofrecer cualquier psicodélico. Aunque sus efectos duran sólo unos 30 minutos, el clímax de un viaje de DMT ocurre casi instantáneamente, dentro de los primeros 10.

Mientras también es encontrado en la ayahuasca (en cuya forma el efecto dura varias horas), beber esta o fumar polvo de una pipa no son las únicas maneras de experimentar con DMT. También puede mezclarse con un e-liquid e inhalado utilizando un vaporizador común. Estos no requieren ninguna alteración para quienes quieran utilizarlos para esta sustancia. Varios foros online para entusiastas del DMT recomiendan usar el e-liquid de DMT con vaporizadores como el SMOK AL85 (que sale unos USD 50). Vaporizadores de DMT ya cargados también pueden encontrarse en internet.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

Y si bien la intensidad de la experiencia depende de la dosis, vapear DMT puede producir alucinaciones de intensidad similar a las producidas por las formas de consumo tradicionales.

¿Es seguro vapear cuando se trata de DMT?

“La cama enfrente mío parecía respirar, inhalando y exhalando como un pulmón”, recuerda el periodista Lester Black sobre su experiencia usando un vaporizador de DMT en el 2018. “Las sábanas viejas parecían crecer y caer como una ola. Miré a mi alrededor, pero cansaba demasiado mantener el foco en mis muebles oscilantes. Así que cerré los ojos y sentí cómo mi cuerpo se caía. No podría decir si no tenía control de mis brazos y piernas o si sólo había perdido completamente el interés en controlarlos. Vi prismas de luz violeta y blanca, extendiéndose hacia el infinito, tras mis párpados cerrados”.

Como el cannabis, el DMT tiene sus beneficios: conveniencia, facilidad de uso, y grado de control sobre qué dosis puedes soportar. Pero también al igual que el cannabis, surge la pregunta: ¿Es vapear seguro cuando se trata de DMT?

Hay muchas razones para preocuparse por los efectos en la salud que puede tener inhalar e-líquido imbuido de DMT a la luz de la nueva y mortal enfermedad pulmonar que ha sido vinculada al vapeo.

Contenido relacionado: Sustancias Psicodélicas: ¿Es Seguro Fumar DMT?

Desde agosto del 2019, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han reportado 60 muertes confirmadas y 2668 hospitalizaciones en el país debido a la EVALI. Estas siglas en inglés significan “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos vaporizadores”.

La EVALI provoca infecciones pulmonares severas en individuos sanos. Expertxs de la salud han encontrado que vapear e-liquid de cannabis y/o tabaco es una tendencia común entre lxs pacientes que padecen dicha enfermedad. Desde este descubrimiento, lxs investigadores han comenzado a analizar los químicos utilizados para producir el e-liquid de cannabis y tabaco. Pero no le han prestado la misma atención a los potenciales riesgos a la salud que podría tener vapear otras sustancias, como el DMT.

“No me consta ninguna investigación sobre vaporizadores de DMT,” le dijo Thomas Anderson, jefe de investigaciones del Programa de Investigación de Estudios Psicodélicos en la Universidad de Toronto, a DoubleBlind. “Hasta donde yo sé, no hay ningún estudio sobre el tema. Por eso lxs científicos honestos no pueden asegurar con ninguna autoridad si los vaporizadores de DMT son particularmente seguros o peligrosos o cualquier cosa en el medio”.

Mientras que no existen evidencias duras al respecto, hay razones para tenerle resquemor a inhalar jugo vaporizador imbuido de DMT. El CDC señala que los vaporizadores de cannabis comprados a través de “fuentes informales” (incluyendo el mercado negro) “están vinculados a la mayoría de los casos de EVALI y juegan un papel crucial en la epidemia.” Estos descubrimientos sugieren que lxs consumidorxs de cannabis podrían reducir drásticamente el riesgo de desarrollar EVALI si mantienen el uso de productos vaporizadores regulados y comprados a través de fuentes certificadas. Al hacer esto, lxs usuarios pueden asegurarse de que lo que están vapeando no contiene acetato de vitamina E. Este es un agente rebajador que ha sido fuertemente vinculado a casos de EVALI.

Contenido relacionado: Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI

Pero esa solución no le sirve a los usuarios de DMT, ya que es una sustancia prohibida e ilegal en prácticamente todo el mundo y por lo tanto no existen dispositivos certificados o vendedores licenciados para vaporizadores de DMT. Sin regulación, lxs usuarios no pueden estar 100% segurxs de que el jugo vaporizador adquirido de una fuente informal esté libre de acetato de vitamina E u otros aditivos dañinos.

La única manera en que lxs usuarios pueden saber lo que hay en su jugo vaporizador de DMT es haciéndolo por su cuenta. Hay muchas recetas de e-liquid de DMT disponibles en internet. Algunas utilizan propilenglicol y glicerina vegetal, que son ingredientes básicos de las cápsulas de JUUL. Ninguno de estos ingredientes ha sido conectado con la EVALI. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que vapear estos químicos puede con el tiempo provocar inflamación pulmonar.

Por supuesto, no hay manera de saber qué tipos de beneficios o riesgos puede implicar a la salud de lxs usuarios. Esto se debe a que no existen estudios científicos sobre los efectos de inhalar jugo vaporizador de DMT a largo o corto plazo. Y si el e-liquid de DMT fuera benigno, vapearlo aún así pone a lxs usuarios en riesgo de sufrir consecuencias legales. Mientras los gobiernos sigan prohibiendo el DMT bajo pena de encarcelamiento, ningún método de fumarlo o vapearlo puede ser considerado completamente seguro.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Imagen cortesía de DoubleBlind

Publicación original: mayo 2020

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

ethereum merge coinbase
bitcoin ethereum doge
Everton Cannabis