ENG 🇬🇧
hablar de marihuana familia

ABC

Cómo Hablar de Marihuana con tu Familia o Amigxs

Por The Bluntness

Cómo Hablar de Marihuana con tu Familia o Amigxs

✍ 24 diciembre, 2021 - 11:21



Somos muchas las personas que nos hemos visto obligadas a vivir con vergüenza por consumir cannabis durante años. ¿Quién en tu vida todavía no aprueba el porro, y por qué?

Las conversaciones sobre cannabis son más fáciles que nunca, pero en algunas regiones, la preparación y el tacto son fundamentales, especialmente donde la planta todavía se enfrenta a algún tipo de prohibición.

Quizá te preguntes si vale la pena intentar hacer cambiar de opinión a alguien sobre un tema concreto. Cuando el «tema» es la marihuana, la respuesta es casi siempre afirmativa.

Contenido relacionado: Por qué es Importante que Hables de Cannabis con tu Médico

En muchos lugares, el cannabis sigue considerándose un tabú. Esto es especialmente irónico dada la aceptación social del alcohol, una droga que mata a tres millones de personas en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

El cannabis tiene sus contras, pero es mucho más seguro que el alcohol, con más beneficios y menos riesgos. Hasta la fecha, no ha habido ninguna muerte por culpa del porro, a pesar de casi un siglo de desinformación, estigmatización y demonización total.

Aunque la propaganda tipo Reefer Madness persiste, las cosas están empezando a cambiar, y en la era del cannabis legal, ya es hora de seguir desestigmatizando la planta a nivel social. Esto significa ser más valiente a la hora de tener «la charla de porro».

Tanto si crees que tu ser querido podría beneficiarse del consumo de cannabis como si sólo quieres que entienda por qué es una parte importante de tu vida, tener esa conversación inicial es crucial para abrir la comunicación.

¿No sabes cómo empezar? The Bluntness ha desglosado algunos de los consejos y matices más útiles a la hora de hablar con tu familia o amigxs sobre cannabis para lograr un enfoque que elimine eficazmente las raíces enmarañadas del miedo y las ideas erróneas sobre la marihuana.

Antes que nada, escucha

El mayor error que comete la gente cuando trata de hacer entender un punto a alguien que se opone es pasar por encima de sus preocupaciones con un discurso reciclado o con argumentos a medias.

Sabemos que puede ser difícil, especialmente si has estado lidiando con actitudes anti-cannabis durante años. Pero la única manera de llegar a alguna parte con la conversación es, primero, tomarse el tiempo para escuchar.

Contenido relacionado: Cómo Manejarte Si Tu Pareja No Consume Marihuana y Tú Sí

Al hablar sobre marihuana con tu familia o amigxs, pregúntate: ¿Cuáles son sus principales preocupaciones, y dónde se originaron sus ideas sobre el cannabis? ¿Han tenido alguna experiencia negativa con la planta? ¿Cuáles son algunas de las influencias que han conformado su mentalidad?

Ten en cuenta que cualquier persona que esté en contra del cannabis legal hoy en día es probable que se dirija a ti con prejuicios preconcebidos de los que puede que ni siquiera sea consciente. Por ende, si le respondes con agresividad o impaciencia sólo validarás su perspectiva.

Intenta mantener la mente abierta y escuchar sus preocupaciones con auténtico interés y curiosidad.


Foto por taylor hernandez vía Unsplash

Responde a sus preguntas con la mayor sinceridad posible

Una vez que hayas permitido a tus seres queridos expresar sus quejas, es el momento de responder.

Aprovecha esta oportunidad para responder las preguntas que te hayan formulado, abordar cualquier información errónea que puedan tener o simplemente responder con su opinión sobre sus percepciones.

Contenido relacionado: Cómo Cambiar la Opinión de Alguien con Respecto a la Marihuana

Una vez más, la paciencia es la clave de la interacción. Tal vez puedas hacer algunas preguntas para entender mejor de dónde vienen y cómo podrías ayudarles a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Algunas preguntas que podrías hacer

  • ¿De dónde crees que procede tu información sobre el cannabis?
  • ¿Es posible que su información esté anticuada?
  • ¿Estaría dispuestx a considerar nueva información sobre el cannabis?

También es importante llegar a este segmento de la conversación con transparencia. El cannabis no es 100% malo, pero tampoco es 100% bueno. Sí, es una medicina versátil y un producto de bienestar; no, no es una panacea ni una bala de plata.

En otras palabras, asegúrate de no defender ciegamente todos los aspectos de la planta; es igualmente esencial reconocer los riesgos que conlleva el cannabis para que la gente pueda tomar la mejor decisión por sí misma.

Además, asegúrate de llegar a la conversación preparadx. Conoce la ciencia básica de la planta y cómo funciona con nuestro cuerpo, un poco de historia y cualquier otra cosa que creas que pueda interesarles aprender.

Haz los deberes con antelación y anticipa los argumentos o conceptos erróneos que puedan surgir.

Algunos argumentos con los que puedes encontrarte

Argumento nº 1: ¿La marihuana no es adictiva?

Refutación: Hay mucha información contradictoria al respecto. Puede crear hábito; la gente puede volverse dependiente del cannabis, o abusar de él -como de cualquier otra cosa. Y sin embargo, los efectos secundarios de la abstinencia de la cafeína, por ejemplo, son mucho más pronunciados que los de dejar el porro, que suelen consistir en irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para dormir y un posible retorno de cualquier problema médico, que el cannabis estaba ayudando.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

Argumento nº 2: Sí, pero ¿no es una droga de entrada?

Refutación: Es otro mito. De hecho, ya en 1999 el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias informó: «No hay pruebas concluyentes de que los efectos del cannabis estén relacionados causalmente con el posterior abuso de otras drogas ilícitas».

Argumento nº 3: ¿El cannabis no provoca psicosis?

Refutación: Si alguien ya tiene problemas de psicosis o tendencia a ellos, puede ser una preocupación. Al mismo tiempo, este estudio descubrió que el cannabis está asociado con menores tasas de violencia doméstica entre las parejas casadas.

Al hablar de marihuana con tu familia o amigxs, prepárate con información creíble y no tengas miedo de admitir que no sabes la respuesta a algo. Siempre puedes buscarla y responder más tarde.

Comparte la historia de la prohibición del cannabis

Aunque la mayoría de las personas que están en contra del cannabis probablemente se sientan así desde hace mucho tiempo, también es probable que no sepan por qué se prohibió y estigmatizó el cannabis en primer lugar.

Aunque la prohibición existe desde hace casi un siglo, la humanidad lleva utilizando esta planta desde al menos el año 6.000 AC.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Como dice el investigador de la conciencia Sebastian Marincolo: «La legalización de la marihuana no es un experimento peligroso -la prohibición es el experimento, y ha fracasado dramáticamente, con millones de víctimas en todo el mundo».

Esencialmente, el cannabis pasó de ser considerado un sacramento y una medicina, así como un cultivo básico para la fibra y la alimentación, a una amenazante «droga de entrada». La sociedad tardará más de una generación en recuperarse de este estigma perjudicial y de la desinformación.

Si tus seres queridos no saben nada sobre los orígenes racistas de la prohibición del cannabis, o cómo Nixon enterró 4.000 páginas de investigación sobre cannabis para mantenerlo como una sustancia controlada de Lista I, compartir esta historia con ellos podría ayudar a cambiar su perspectiva.

opinión marihuana
Foto por Korney Violin vía Unsplash

Habla de tus experiencias con la marihuana

Ahora que has escuchado sus preocupaciones, has respondido a algunas preguntas y has compartido un poco de la historia de la marihuana, es el momento de hablar con tu familia o amigxs de lo que realmente importa: tu historia con el cannabis.

Compartir tu propia historia sobre el cannabis es una de las formas más poderosas de cambiar los corazones y las mentes sobre este tema.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

Puede ser difícil que se te ocurra en el momento, así que, si te sirve de ayuda, escribe de antemano una lista de todas las formas en que el cannabis te beneficia para tenerla a mano.

Tanto si usas la planta para el dolor crónico, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la creatividad, la relajación, el sexo o cualquier otra cosa, hay muchas maneras de hacer que el cannabis se adapte a tu estilo de vida, y es importante que tus seres queridos se den cuenta del potencial de la planta como producto de bienestar.

Una advertencia cuando compartas tu historia con el cannabis: asegúrate de tener un buen criterio con quien hablas antes de abrirte demasiado.

Hazles saber cómo podría funcionar el cannabis para ellxs

Si has llegado a este punto de la conversación y tu amigx o familiar mantiene una mentalidad abierta, puede que sea el momento de recomendarle la planta.

Hay muchas formas diferentes de cannabis y muchas maneras de consumirlo y experimentarlo. Aunque a tu ser querido no le entusiasme la idea de fumarse un bong de flores con alto contenido de THC, un té de CBD o una tintura de CBN con efectos psicoactivos muy bajos podría ser justo lo que está buscando.

Y si vas a guiarles en su primera experiencia con marihuana, asegúrate de tener cuidado con la dosis. Lo más probable es que la otra persona tenga una tolerancia muy baja, y un exceso podría provocar una experiencia negativa.

Contenido relacionado: El Cannabis y la Comunidad Hispana: Cómo Erradicar Generaciones de Estigmas

En definitiva, mantén el respeto y céntrate lo más posible en la información, no presiones a nadie para que pruebe el cannabis y recuerda que se trata de un diálogo que puede prolongarse en el tiempo.

Aunque no te sientas directamente responsable de hacer cambiar de opinión a tu tía sobre el porro, son estas pequeñas conversaciones que se mantienen de persona a persona las que afectarán al cambio más poderoso en la percepción que la sociedad tiene de la planta.

Tenemos que seguir trabajando juntxs para construir un futuro mejor, y un mayor número de personas que consuman cannabis de forma consciente es algo positivo.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por Harli Marten vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

coldplay argentina
comunicación cannabis marihuana húmeda
italia cannabis
cannabis medicinal hospital garrahan argentina cbd productos marihuana argentina marcha
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]