dea psicodélicos marihuana psilocibina

Cultura

EEUU: La DEA Sanciona el Uso Religioso de Ayahuasca, Pero No Permite la Psilocibina para Pacientes con Cáncer

Por Nina Zdinjak

EEUU: La DEA Sanciona el Uso Religioso de Ayahuasca, Pero No Permite la Psilocibina para Pacientes con Cáncer

✍ 26 April, 2024 - 13:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Iglesia del Águila y el Cóndor (CEC) de EEUU anunció el lunes que ha llegado a un acuerdo en sus disputas con los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, Aduanas y Protección de Fronteras y la DEA para utilizar ayahuasca en sus ceremonias religiosas.

Contenido relacionado: Iglesia Internacional del Cannabis: Una Visita Virtual

La ayahuasca, un psicodélico ceremonial sudamericano, se utiliza socialmente y como medicina espiritual entre los pueblos indígenas y recientemente en la cultura occidental. Contiene DMT, un potente compuesto que provoca estados alterados de conciencia que podría ayudar a las personas con problemas de salud mental.

Algunas iglesias, como la CEC, la utilizan para sus rituales religiosos sagrados.

La ayahuasca, que ha ganado popularidad en la última década incluso entre lxs famosos, está clasificada como droga de la Lista I. El acuerdo obtenido por la CEC se basó en la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

“Este acuerdo permite a la CEC importar, recibir, fabricar, distribuir, transportar, almacenar de forma segura y disponer de la ayahuasca únicamente para fines religiosos de la CEC”, reza el acuerdo. “La CEC no puede llevar a cabo ninguna de estas actividades para fines no religiosos, incluyendo pero no limitado a fines recreativos. CEC no podrá utilizar ningún registro de la DEA sujeto a este Acuerdo para importar, recibir, fabricar, distribuir, almacenar o utilizar cualquier otra sustancia controlada”.

Lxs responsables de la CEC afirmaron en el comunicado de prensa que es la primera iglesia no cristiana que recibe protección por sus prácticas espirituales y que es la primera vez en la historia que se garantiza el derecho de una iglesia a importar y compartir su sacramento sin necesidad de ir a juicio.

Contenido relacionado: Espiritualidad y Sanación: Qué Tienen en Común los Psicodélicos y la Cábala Judía

“Este acuerdo reafirma nuestro derecho a practicar nuestra espiritualidad como siempre la hemos conocido. Es un reconocimiento por parte del gobierno de EEUU y un hito importante en el honor y la validación de los sistemas de creencias indígenas”, declaró Belinda P. Eriacho, miembro de la junta de la CEC. “Estamos agradecidxs por el apoyo de nuestrxs donantes, equipo legal, comunidad y la Abuela Ayahuasca. Estamos comprometidos con nuestra misión de unidad espiritual de todas las personas con el Creador”.

La DEA deniega el uso de psilocibina en virtud del ‘derecho a probar’

Mientras tanto, la DEA instó recientemente al Tribunal de Apelación del Noveno Circuito a detener el intento de un médico de utilizar psilocibina para tratar la depresión en pacientes que mueren de cáncer, informó Green Market Report citando a Law360. Se ha demostrado que la psilocibina, el compuesto activo de los hongos mágicos, alivia la depresión y la ansiedad al final de la vida.

El Dr. Sunil Aggarwal, cofundador de una clínica de investigación y tratamiento psicodélico con sede en Seattle, Advanced Integrative Medical Science Institute (AIMS), ha estado luchando para demostrar que la Ley del Derecho a Probar le da derecho a administrar psilocibina a sus pacientes.

Contenido relacionado: La DEA Acusa a Médicxs que Buscan Psilocibina para Casos Terminales de Actuar por ‘Intereses Financieros’

En una nueva presentación, la DEA argumenta que la Ley del Derecho a Probar se ve superada por las limitaciones establecidas por la Ley de Sustancias Controladas y que lxs médicos están obligados a cumplir la normativa federal.

“La CSA y la FDCA (que la Ley de Derecho a Probar modifica) son esquemas regulatorios separados con requisitos y restricciones separados”, escribió la DEA. “Nada en la Ley de Derecho a Probar cambia eso”.

La DEA ya ha sido demandada repetidas veces por su rígida postura.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR