guerra drogas eeuu

Cannabis

‘Debería Darles Vergüenza’: CEO de Empresa de Cannabis de EEUU Encara al Gobierno y Reclama el Fin de la Guerra contra las Drogas

'Debería Darles Vergüenza': CEO de Empresa de Cannabis de EEUU Encara al Gobierno y Reclama el Fin de la Guerra contra las Drogas

✍ 24 March, 2023 - 15:05

En enero, Kyle Kazan, cofundador, presidente y CEO de Glass House Brands (OTC: GLASF), una de las empresas de cannabis de más rápido crecimiento e integración vertical de Estados Unidos, publicó en las redes sociales un video en el que pedía al presidente Joe Biden que indultara a los 2.700 presxs federales por cannabis.

“¡Se acabó el tiempo @POTUS! Nadie debería estar en prisión por una planta. #CannabisClemencyNow”, publicó Kazan.

En el video, Kazan pide la liberación de José Valero Jr. “Estaba siendo condenado por menos de 8 libras de cannabis en Georgia, y su familia me preguntó si yo hablaría en la sentencia en el tribunal federal”, dijo Kazan.

Contenido relacionado: Conoce a Weldon Angelos, Ex Preso por Cannabis, y su Proyecto para Ayudar Presxs por Marihuana

En el tribunal, Kazan hizo referencia la ridícula situación actual, y dijo que todo el mundo en la sala podría comprar acciones de GH (Glass House) y beneficiarse del cannabis mientras la gente sigue yendo a la cárcel por marihuana.

“Le conté al juez a qué me dedico y cuánto cannabis cultivamos. En los próximos 12 meses venderemos más de un cuarto de millón de libras de cannabis”, prosiguió Kazan. “Le dije a Ali [Valero] que no voy a parar hasta que esté libre y totalmente indultado. Todo el mundo se enfadó por el caso de Brittney Griner y estoy feliz de que ya esté en casa. Esa era la prisión de Putin. En la prisión de Biden, están Ali, Parker Coleman y otrxs 2.700. Y todo lo que necesitan es una firma. No necesitan negociaciones con lxs rusos”.

En una entrevista exclusiva con El Planteo, Kazan habló sobre el video y se dirigió al Congreso de EEUU y a la Casa Blanca en relación con la urgente necesidad de despenalizar el cannabis. También habló sobre poner fin a las trabas, reparar las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas, y el papel de las corporaciones multinacionales en el bloqueo del desarrollo de una próspera industria de cáñamo y el cannabis en EEUU.

Punto final a la guerra contra las drogas: libre mercado e incentivos en EEUU

Como funcionario policial, Kazan experimentó en primera persona el impacto negativo de la guerra contra las drogas en EEUU. Cuando se hizo policía, no se dio cuenta de que estaba entrando en la guerra contra las drogas, y descubrió que el principal indicador de rendimiento para ser un buen policía era hacer detenciones por delitos graves.

“Detenía a adictxs por hacerse daño a sí mismxs. Aprendí que tenemos un enorme complejo industrial penitenciario, cárceles privadas, y que esto es una guerra contra lxs pobres. ¿Y quiénes son lxs pobres en este país? Principalmente la gente negra y marrón”, dijo Kazan.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Lxs presos por cannabis pierden sus derechos políticos y civiles. Pero eso no es todo. Cuando salen de la cárcel, también se ven privadxs de derechos sociales y económicos por el estigma social, lo que hace imposible encontrar un trabajo o una vivienda digna. De ahí la importancia de garantizar oportunidades económicas en esta industria.

Pero, ¿hay alguna forma de que empresas como GH puedan co-crear marcas, incubar o acelerar empresas forjadas en el mercado gris? Kazan explicó la situación y dijo que apadrinará a Ali y Coleman y les proporcionará alojamiento durante un año y un trabajo.

“Una vez que salgan de la cárcel, no podrán trabajar en la industria del cannabis porque se les concede clemencia. Les daré un trabajo en una de mis otras empresas. Con suerte, puedo conseguir que trabajen en nuestra empresa de cannabis porque ambos conocen el rubro”, dijo Kazan. También agregó que Glass House se comunica de manera constante con la gente en el mercado gris que tienen productos geniales.

Sin embargo, reconoce que el paso de lo gris a lo legal podría ser posible si hubiera incentivos para que lxs individuos vean el camino claro hacia el beneficio. “Hemos hablado con mucha gente en el mercado gris y es muy difícil. Necesitas a alguien que quiera entrar en el mercado legal y a mucha gente le va mejor en el lado ilícito“, dijo Kazan.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

“Estamos utilizando nuestra plataforma, que es básicamente la mayor empresa de cannabis del mundo que cotiza en bolsa, para presionar al Gobierno para que facilite, y no dificulte, la entrada de esta gente en el mercado legal“, explicó Kazan. “Creo que es mejor que el mercado legal anime a esa gente a entrar. Estamos impulsando y apoyando los mercados de agricultores para lxs pequeños productores del norte de California. ¿Ayudará esto a Glasshouse? No. ¿Es lo correcto en un mercado libre? Absolutamente”.

“Queremos que la gente se reincorpore. Cuando hacemos entrevistas laborales en Glasshouse, vemos las condenas por cannabis como algo muy positivo. Le damos prioridad. Tenemos que asegurarnos de que esas personas puedan ser empleadas”, agregó. “Estas personas han cometido delitos, no se las quiere en el mercado laboral, y todo ese talento no se está aprovechando. Son personas con talento“.

Un beneficio para presxs y usuarios de cannabis

Como miembro del consejo del Proyecto Weldon de la organización benéfica de Weldon Angelos, Kazan está trabajando en el diseño de una nueva marca que beneficiará a las personas que fueron encarceladas por cannabis.

“Sólo puedo dar un adelanto. Estamos reuniendo las mejores variedades de unos cazadores de cepas increíbles y va a ser una ‘bomba’. Es una buena forma de enmendar los errores cometidos hacia una persona que se vio gravemente perjudicada por la guerra contra las drogas. Pero lo más importante es que, si eres usuario, vas a querer tener esto en tus manos”, dijo Kazan. “Eso es todo lo que puedo decir, y manténgase al tanto”.

‘Como una Ferrari por el costo’

Parte del éxito de Glass House se debe a la eficiencia, la sostenibilidad y el sentido común. La empresa ha sido capaz de mejorar los márgenes en el medio de la tormenta.

Contenido relacionado: Exclusiva: ¿Cómo Puede el Cannabis Legal Competir con el Mercado Ilícito en EEUU? Opinan los Ejecutivos

El tamaño importa en este caso, y la extensión de su impronta en el mercado es una ventaja comparativa frente a otras empresas con escalas más pequeñas. Pero, ¿es todo cuestión de tamaño? ¿Cuáles fueron los aspectos técnicos estratégicos?

Para Kazan, la clave estaba en adaptar las operaciones a su principal objetivo empresarial: “cultivar el mejor cannabis posible a la mayor escala y al precio más bajo”, explicó el CEO.

“Algunos cultivadores quieren usar tierra viva para producir el mejor cannabis del mundo en 10.000 metros cuadrados. Sus objetivos son distintos de los míos”, afirma Kazan. “Empezamos con una pequeña granja, una granja relativamente pequeña, casi 14.000 m2, y compramos un área de 31.122 m2, y luego compramos la que es de 464.515 m2. Si estás en un poco más de 900 m2, es muy difícil competir en precio. Empezamos con unos 185.806 m2 y pasamos a 557.418 m2”.

“Cuando se trata de cultivar buen cannabis, un 1% más es un 1% más de rendimiento. Si nos basamos en la topografía y el clima de la última granja que compramos, obtenemos un 1% más de rendimiento. Sin duda tendremos más luz, y la infraestructura fue construida para los tomates que es un margen del 5%. Lo que significa que pagas un dólar para cultivarlo. Lo vendes por cinco dólares. Se construyó como una Ferrari por el costo”, dijo Kazan. “Si quisieras replicar esto en California, tendrías muchas ineficiencias porque tendrías una impronta repartida por todas partes”.

Contenido relacionado: EEUU: Avanza la Legalización, pero el Mercado Ilícito de Cannabis Prospera, ¿Por Qué?

“Diría que tenemos algunas ventajas estratégicas basadas en algunas de las compras que hemos hecho. Nuestro cannabis no será el tipo de cannabis artesanal que se ve en las granjas pequeñas. Cuando cultivas algo a gran escala, renuncias a cosas que se encuentran en una granja muy pequeña”, dijo Kazan.

“Soy fiduciario de una empresa que cotiza en bolsa y ellos tienen que saber que mi objetivo número uno es hacerles ganar dinero. Ese es mi papel, y los factores ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), por ejemplo, son muy importantes para nosotros. Complementa mi responsabilidad fiduciaria de hacer dinero”, agregó.

Los factores ESG pueden mejorar tus márgenes

“Si sólo estoy cumpliendo los factores ESG por el bien de ESG para señalar la virtud, entonces no soy un fiduciario. No estoy haciendo ESG por el bien de ESG. Soy un inversor. Quiero que mi dinero sea dirigido por personas que están ahí para hacer más dinero con mi dinero. Así, por ejemplo, una gran cantidad de cannabis en este país ha crecido en un entorno similar a un almacén. Se crea un entorno artificial para recrear el sol y tratar de hacer un mundo perfecto. Eso conlleva costos medioambientales, grandes costos medioambientales“, continuó Kazan.

“Por ejemplo, el 10% de toda la red eléctrica del estado de Massachusetts se utiliza para cultivar cannabis. No es un estado agrícola. Eso significa que si estás usando cannabis, lo estás haciendo a expensas del medio ambiente. ¿Qué es lo que hacemos? Aprovechamos el sol a través de un invernadero, de modo que controlamos todos los elementos que podemos y sólo dejamos que entre la luz del sol“, explica Kazan.

Contenido relacionado: No Tan Verde: los Problemas del Cultivo de Marihuana con el Medio Ambiente

“Utilizamos el aire ambiental para refrigerarlo, no usamos sistema de aire acondicionado, y usamos agua de pozo, que reutilizamos. Y, por cierto, generamos 14 megawatts de electricidad in situ. La energía solar no es mucho mejor que eso. Generamos CO2, a las plantas les encanta el CO2. Lo hacemos de una manera que abarata nuestros costos y lo hace de una buena manera con el medio ambiente”, dijo Kazan.

También explicó cómo la legalización federal permitirá a los estados agrícolas y a los pequeños agricultores cultivar cannabis de manera eficiente, enviarlo a través de los estados, y obtener un beneficio.

“Los federales tienen que abrirse y permitir a todxs los cultivadores de la costa oeste, desde California hasta Washington, al igual que el vino. No compras vino de Massachusetts, pero compras vino de la Costa Oeste. Un vino increíble, porque eso es lo que hacemos”, afirmó Kazan.

La República de California por la victoria

Cuando se logre la legalización federal, las empresas con producciones a grandes escalas y grandes márgenes podrán abastecer a todo el país. Pero, ¿planea Glass House expandirse a la Costa Este, ahora mismo, el mercado más prometedor de EEUU?

“Pensamos en el comercio interestatal, pero no lo necesitamos para hacer nada. Podemos vivir bien en la cuarta economía del mundo. Y podemos vivir bien en la mayor economía de Estados Unidos. Y si estamos dispuestos a seguir haciéndolo indefinidamente”, dijo Kazan.

Contenido relacionado: EEUU: Legalización Federal del Cannabis Podría Aumentar los Precios en California mientras el Mercado Ilícito Prospera

“No hay suficientes licencias ni productos. En cuanto a los precios, aún no es un verdadero mercado abierto. Francamente, podremos cultivar nuestro producto en GH y venderlo en otros estados por menos de lo que la mayoría de esas grandes empresas pueden cultivarlo por sí mismas. Así que vamos a tener una ventaja estructural de esa manera. Y de nuevo, 1% más de luz, 1% más de rendimiento. Estoy aquí en California y tengo una escala“, dijo Kazan.

“El resto de esa gente tiene instalaciones de cultivo en interior (indoors) en muchos estados. Dime qué otro producto agrícola se cultiva en interior. La idea de que esto no se normalice como cualquier otra industria es una locura. Si consideras eso, creo que es peligroso ser inversor”, prosiguió Kazan. “Piensen en el alcohol, ¿cómo funciona? Las uvas no se cultivan en todas partes, pero el vino se envía a todas partes. El 50% de todas las frutas y verduras que se venden en Estados Unidos proceden de California. Así que podemos obtener nuestros productos agrícolas. Aquí ya hay una cadena de suministro”.

“Vamos a ser socios de operadores multiestatales y vamos a vender en su red minorista porque la gente va a querer cannabis de buena calidad que no destruya el medio ambiente de California. Y no estamos solos. En Oregon y Washington se cultiva cannabis increíble de esta forma”, afirmó el CEO. “Los precios actuales en el mercado mayorista son destructivos. La gente está cerrando sus actividades. Y por cierto, gracias al gobierno federal por esto. Sería casi como decirles a todos los cultivadores de maíz de Iowa que no pueden vender maíz fuera de Iowa. ¿Qué crees que pasaría con todas esas granjas? La gente se está suicidando por esto, y nuestro gobierno federal tiene mucha sangre en las manos“.

Estimado Congreso, la Casa Blanca …

Hay algo que va bien con la escala, y eso es el cáñamo. Si la FDA sigue adelante con el tema del CBD o lo hace cuando se produce el comercio interestatal, ¿dónde están los planes de GH para el cáñamo? Kazan explicó que el principal obstáculo para el cáñamo en Estados Unidos es que algunas “empresas afianzadas no están deseosas de que salga el cáñamo”.

“Industrias muy, muy grandes. Inversores en algodón. El cáñamo es muy fuerte y se produce de manera muy barata y respetuosa con el medio ambiente… ¿Quién no quiere que se legalice el cannabis? ¿Por qué no conseguimos la bancarización a nivel estatal? ¿Por qué Chuck Schumer sigue bloqueándolo? Por la mafia farmacéutica. Es por el dinero. Hay que seguir el dinero“, dijo Kazan y argumentó que GH probablemente “no entrará en el juego del cáñamo”.

Contenido relacionado: Cómo la ‘Mafia’ de las Farmacéuticas Presiona para que las Regulaciones de Cannabis y CBD Estén a su Favor

“La nuestra probablemente no sea la mejor variedad que Patagonia querría poner en una campera, y probablemente se pueda cultivar más barato que en zonas donde la gente cultiva tabaco”, dijo Kazan.

“Si dices, mira, creo que el cambio climático es una mierda, eres bienvenido a tener una opinión, yo soy un libertario, pero ¿por qué no comprar cannabis o cáñamo o productos que no dañan el medio ambiente y todavía llega al mismo lugar? ¿No es eso no ser un idiota? Por eso me entusiasma el cáñamo, y porque va a ser una industria estadounidense muy grande, quiero hacer las cosas aquí en Estados Unidos siempre que podamos”, dijo Kazan.

“Como estadounidenses, tenemos que decirles a nuestros políticos que se dejen de tonterías y dejen de permitir que la mafia farmacéutica se interponga en el camino de la legalización. Los funcionarios electos tienen que hacer lo que prometieron que iban a hacer cuando fueron elegidos!”, agregó.

“Chuck Schumer no permitió que se aprobara la ley de banca SAFE en el transcurso de dos años. No necesito una banca segura. Así que te preguntarás ‘¿por qué estás hablando de esto? Porque son las madres y padres que tienen una tienda los que están siendo asesinados innecesariamente. Schumer sigue saliendo con diferentes razones, está dispuesto a aceptar dinero de la mafia farmacéutica e inventar todo tipo de razones por las que no aprobará la ley SAFE. Y la gente va a enterrar a otros seres humanos por su culpa y su inacción. Schumer lidera a otros 199 senadores, y luego tenemos 435 congresistas. Debería darles vergüenza“, afirmó Kazan.

“Es repugnante, nuestro dinero no está limpio en absoluto. Tenemos el mayor complejo militar-industrial de la historia de la humanidad. Tenemos un enorme complejo militar-industrial, y no toman decisiones basadas en la seguridad. Estamos jugando con lo que podría convertirse en una guerra nuclear, y todo el mundo se enriquece. Hay muchas cosas buenas que hacemos aquí. Soy un estadounidense patriota, pero una de las razones por las que soy bastante irónico es porque puedo decirle la verdad al poder y podemos tener esta charla públicamente y decirles a nuestros líderes que se paren con la hipocresía”, dijo el CEO.

Contenido relacionado: El Negocio de las Prisiones en EEUU y la Codicia Corporativa: Por Qué Tantos Gobernadores se Niegan a los Indultos por Cannabis

“Es hora de sacar a esa gente de la cárcel. Están privados de derechos. No pueden votar, no pueden conseguir un trabajo, no pueden conseguir un departamento. Están arruinados. La locura del cártel en México…. es el resultado directo de la demanda de aquí. La guerra contra las drogas se trata de dinero. Es sólo dinero“, continúa Kazan.

“No te creerías cuánta gente de mi familia me dice ‘estás arriesgando demasiado’. Entonces, ¿por qué no me detienen? Tengo el mayor invernadero de cannabis de la historia de la humanidad. ¿Por qué me dejan hacer lo que hago a esta escala? Si nuestros políticos sienten que se les va a cortar el tren del dinero y van a ser expulsados de sus cargos, harán lo correcto. Es lo único que los motiva a activar. Llama a la oficina de tu representante y dile, haz esto. Ellos anotan esas cosas. No quieren perder su dinero. No corren riesgos, las recesiones no los perjudican“, concluyó el CEO.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto cortesía de Glass House Brands, editada en Canva por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Vaporizadores
cannabis colombia flor
abuela marihuana luz verde españa
Justin Trudeau cannabis