ENG 🇬🇧
chile moderna medicina curso cannabis medicinal médicos fundación daya

Cannabis

El Impacto de la Marihuana en la Medicina Moderna: un Breve Repaso

El Impacto de la Marihuana en la Medicina Moderna: un Breve Repaso

✍ 8 abril, 2022 - 11:36



La planta de cannabis ha disfrutado de una historia colorida en todo el mundo, y hoy se cultiva para una amplia gama de aplicaciones. Conocido por una variedad de apodos, como cáñamo o marihuana, el cannabis se cosecha por sus fibras resistentes y sus flores fumables.

Además, varios de los compuestos activos de la planta de cannabis, conocidos como cannabinoides, son apreciados por sus propiedades medicinales. En el ámbito de la medicina moderna, la marihuana se usa para tratar afecciones que van desde trastornos alimentarios y depresión hasta glaucoma, dolor crónico y enfermedades gastrointestinales.

Contenido relacionado: Todavía Hay Mucha Ignorancia sobre el Campo de la Medicina Cannábica

Según datos del 2020, el mercado de marihuana medicinal de EEUU está valorado en más de USD 7.200 millones y se espera que crezca a una tasa de alrededor del 10,5% hasta el 2027.

Sin embargo, esa no es toda la historia. La planta de cannabis todavía está fuertemente regulada en todo el mundo, incluso a medida que adquirimos más conocimiento sobre sus propiedades medicinales.

Las diversas leyes que prohíben el cultivo, la venta y/o la distribución de productos de cannabis sirven como una especie de obstáculo en términos de tratamiento de enfermedades.

Esto es lo que necesitas saber sobre la mentalidad global cambiante en lo que respecta a la marihuana medicinal y cómo la aceptación del cannabis para fines médicos está cambiando la atención médica moderna en su conjunto.

Un poco de historia

Aunque la planta de cannabis se ha cultivado durante miles de años, ha sido vilipendiada durante mucho tiempo. Principalmente, esto se debe a las propiedades complejas de un solo e infame cannabinoide: el tetrahidrocannabinol o THC.

La planta de cannabis contiene 113 cannabinoides conocidos, pero solo el THC se considera psicotrópico. Lxs usuarios generalmente experimentan un “subidón” o sentimientos de euforia después de ingerir marihuana con suficiente THC.

Contenido relacionado: Las Causas Comunes del Crecimiento Correlativo del Cannabis y la Medicina Herbal

La desagradable reputación del THC ha obstaculizado la investigación de las propiedades medicinales de su planta madre y otros cannabinoides, como el cannabidiol (CBD). El CBD, por caso, tiene numerosos beneficios para la salud, pero no es psicoactivo.

La buena noticia es que hemos visto un cambio importante en la opinión pública y las políticas legales en torno al cannabis en el siglo XXI, especialmente en el ámbito de la salud.

Cada vez más países están reconociendo la importancia del cannabis en las aplicaciones médicas, y cambiando las políticas legales para reflejar esta nueva mentalidad global.

Cannabis versus productos farmacéuticos

El cannabis es único, en el sentido de que sus propiedades medicinales abarcan todas las disciplinas. Por ejemplo, el CBD es un remedio casero popular para reducir el estrés y mejorar el sueño en nuestro bullicioso mundo moderno.

Las personas que sufren de dolor crónico, ya sea relacionado con el cáncer u otra afección de salud, también pueden experimentar alivio a través del cannabis medicinal, sin depender de los opioides adictivos.

Además, se ha demostrado que el cannabis medicinal mejora las tasas de digestión además de bloquear los receptores del dolor. Como tal, el cannabis puede ser ideal para el tratamiento de enfermedades complejas. Ejemplo de esto es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), cuyos síntomas pueden variar significativamente entre pacientes. Para muchxs pacientes con ERGE, el cannabis medicinal ofrece una alternativa segura a los productos farmacéuticos, con efectos secundarios mínimos.

Contenido relacionado: Adicción a la Marihuana: Todo lo que Debes Saber

Además, el cannabis medicinal no se considera físicamente adictivo. No obstante, los usuarios diarios pueden experimentar síntomas leves de abstinencia al dejar de fumar.

La marihuana y el futuro de la medicina moderna

Y en términos de productos farmacéuticos, la salud mental es de particular importancia.

Muchxs líderes de la industria han expresado su preocupación por la sobremedicalización de los trastornos mentales, abogando por una menor dependencia de la medicación farmacéutica en el tratamiento de afecciones psiquiátricas.

Si bien no se puede negar la eficacia de muchos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo, sus efectos a largo plazo pueden ser significativos. El cannabis medicinal legal ofrece a lxs pacientes psiquiátricos una alternativa holística a los productos farmacéuticos, así como herramientas para mejorar la salud mental en el hogar.

En lo que respecta a la salud mental, la mente y el cuerpo están intrínsecamente conectados; y el uso prolongado de productos farmacéuticos socava esa conexión.

Contenido relacionado: Legalización y Psiquiatría: Cuando la Medicina Está a Favor de Legalizar la Marihuana

A medida que más y más personas aprovechan las propiedades medicinales del cannabis, también se hacen cargo de su propia salud y sacuden la industria de la salud.

Lxs profesionales médicos también están recetando cannabis en mayor número, según muestran los estudios. Ésta es una fuerte indicación de que la marihuana medicinal llegó para quedarse.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana migrañas
frases marihuana
Nueva York
Curaleaf opciones cannabis adquisiciones resultados acciones