ENG 🇬🇧
nueva york cannabis mercado

Industria

Nueva York: ¿La Próxima Capital del Cannabis? Este Senador Propone Medidas contra el Mercado Ilícito

Por Jelena Martinovic

Nueva York: ¿La Próxima Capital del Cannabis? Este Senador Propone Medidas contra el Mercado Ilícito

✍ 29 December, 2022 - 15:35


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Está previsto que las ventas de cannabis de uso adulto en Nueva York empiecen hoy, 29 de diciembre; casi 20 meses después de que el ex gobernador Andrew Cuomo promulgara la ley de marihuana de uso adulto.

El estado empezó a conceder licencias de cultivo a más de 200 establecimientos de cultivo hace meses; y ahora, miles de kilos de marihuana, valorados en cientos de millones de dólares, están listos para la venta en los dispensarios.

Contenido relacionado: Nueva York: ¡Por Fin Empezarán las Ventas de Cannabis De Uso Adulto!

El dispensario Housing Works Cannabis Co será el primero en poner en marcha la venta de cannabis en su tienda de Manhattan, según informó la gobernadora actual de Nueva York, Kathy Hochul, la semana pasada.

A pesar de que la medida representa una gran victoria para lxs defensores del cannabis, el senador del estado de Nueva York Jeremy Cooney, que ha estado al frente de las iniciativas de reforma de cannabis durante años, pide más cautela mientras el nuevo mercado está a punto de arrancar, según informó Syracuse.

“Es importante que no pongamos en marcha el programa arrebatadamente y que luego tengamos que lidiar con las consecuencias”, dijo Cooney a NY Cannabis Insider en una entrevista reciente. “No queremos seguir los pasos de estados como California, que siguen luchando incluso años después de la legalización”.

El senador estuvo detrás de numerosas iniciativas notables de reforma de cannabis, como el proyecto de ley S9217. Dicha medida busca permitir que la Junta de Control del Cannabis otorgue licencias para “instalaciones de cultivo personal” a adultxs que no pueden cultivar en casa. Esta medida también permitiría que las personas transgénero y no binarias puedan ser consideradas solicitantes de los programas de equidad social ante la ley estatal de cannabis. Jeremy Cooney también fue una de las figuras clave en el proceso de redacción y aprobación de la Ley de Regulación y Fiscalización de la Marihuana.

¿Cómo se pueden frenar las ventas ilícitas de cannabis?

Ahora, Cooney quiere abordar los posibles inconvenientes de la reforma que ya está en marcha. Para ello, señaló que el mercado ilegal de cannabis en Nueva York, que está prosperando, es un problema tanto de seguridad como de salud pública.

Contenido relacionado: EEUU: Avanza la Legalización, pero el Mercado Ilícito de Cannabis Prospera, ¿Por Qué?

“La gente entra en centros de distribución al por menor que no tienen licencia, elige y compra productos que no están regulados y cuya seguridad no ha sido comprobada. Es una preocupación real”, dijo Cooney,

El político propone restringir la posibilidad de obtener una licencia completa a quienes sean sorprendidos administrando una tienda sin licencia.

“Quizás algunas infracciones deberían inhibir su capacidad para obtener una licencia completa. Creo que eso sería muy importante”, continuó. “Si estás interesadx en dedicarte a este sector, es una pérdida económica bastante grande si no puedes obtener la licencia definitiva”.

La gobernadora Hochul tiene un enfoque distinto al tema. Hace poco presentó una herramienta de verificación de “Dispensarios de Cannabis con Licencia del Estado de Nueva York”. Ésta garantizaría a lxs usuarios que los productos que compran son seguros y legales.

Esta herramienta se colocará en las vidrieras de las tiendas al por menor legales y que tengan licencia, incluidos 36 dispensarios de cannabis recientemente autorizados.

Se necesitan nuevas sociedades entre empresas para atender la demanda

Cooney también mencionó cómo se puede hacer para abastecer la gran demanda que hay de cannabis.

“Tenemos que aceptar que existe una gran demanda, por eso necesitamos que haya nuevas sociedades colaborativas“, dijo. “Eso podría incluir organizaciones registradas (operadores médicos) y también oportunidades de cultivo en interiores. Tenemos que ser más holísticos en lugar de marcar una casilla aquí y otra allá”.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

Nueva York legalizó la marihuana medicinal en el 2014, limitando el número de operadores a 10 empresas que cotizan en la bolsa. Dichas empresas son: Columbia Care Inc (OTCQX:CCHWF), Curaleaf Holdings Inc (OTCQX:CURLF), MedMen Enterprises Inc. (OTCQB:MMNFF), Acreage Holdings, Inc (OTCQX:ACRDF), Cresco Labs Inc (OTCQX:CRLBF), Vireo Health International, Inc., Green Thumb Industries Inc. (OTCQX:GTBIF) (OTCQB:GTII), y iAnthus Capital Holdings, Inc. (OTCPK:ITHUF). También hay dos operadoras privadas: PharmaCann y Etain Health.

Lo interesante es que dos gigantes de la marihuana medicinal, Cresco y Columbia Care, están negociando para realizar una fusión.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

mundial Qatar
europa cbg
gw pharma fusiones adquisiciones cannabis greenlane américa latina ultimate sports sannabis
Acciones de Cannabis