ENG 🇬🇧
fumar hongos

ABC

¿Se Puede Fumar Hongos Mágicos?

¿Se Puede Fumar Hongos Mágicos?

✍ 25 abril, 2021 - 15:02

Por Rachelle Gordon.

La cultura psicodélica sigue evolucionando, dando lugar a todo tipo de preguntas nuevas y emocionantes. “¿Podría la microdosis aliviar el dolor crónico?”, “¿Puede un orgasmo hacerte viajar?”, “¿Acabará la medicina vegetal con la crisis de opiáceos?”. Todas éstas son preguntas con respuestas complejas, pero hay quien se hace preguntas más simplistas, como ésta que se está abriendo paso en la interweb: ¿Se pueden fumar los hongos mágicos?

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

La respuesta corta: Técnicamente, sí. ¿Pero es una buena idea? Y si no, ¿cuáles son las mejores formas de tomar hongos?

¿Qué son los hongos mágicos?

El término “hongos mágicos” se refiere a cualquier hongo que contenga psilocibina, un compuesto conocido por sus efectos psicodélicos (es decir, lo que los hace mágicos). Hay casi 200 variedades conocidas de hongos de psilocibina en el planeta, siendo la más frecuente el Psilocybe cubensis. Utilizada en rituales y como sacramento a lo largo de la historia, la psilocibina ha sido promocionada en los tiempos modernos como un tratamiento potencial para una serie de trastornos mentales, como la depresión, el estrés postraumático y la adicción.

Aunque la psilocibina ha sido considerada un estupefaciente de la Lista I a nivel federal durante casi 50 años, existe un movimiento creciente para acabar con la prohibición de este compuesto. Mientras tanto, las investigaciones siguen aumentando, mostrando pruebas de las capacidades de la psilocibina para tratar una serie de trastornos mentales, desde la depresión hasta la adicción e incluso los trastornos alimenticios.

La experiencia mágica de los hongos

Los efectos de los hongos varían según la dosis y la variedad, pero la ciencia considera que el viaje con psilocibina tiene un potencial místico. Puede incluir ligeras alucinaciones visuales, sensación de euforia (aunque puede producirse ansiedad), “muerte del ego” y la sensación de que el tiempo no es lo que parece. El espectro es amplio en la montaña rusa emocional que es un viaje con hongos, con risas vertiginosas que llevan a las lágrimas en cuestión de minutos. Los hongos suelen demorar en hacer efecto entre 30 minutos y una hora, y el viaje puede durar hasta ocho horas aproximadamente.

¿Se puede fumar hongos? Lo que dice Internet

El método típico de consumo de los hongos mágicos es la ingesta oral, pero ¿se pueden fumar? ¿Es siquiera una buena idea?

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

Un hilo popular en Reddit, titulado People out here tripping balls after smoking shrooms (“Gente flipando en colores después de fumar hongos”), habla de la posibilidad de fumar hongos molidos, a menudo junto con cannabis en porros o pipas. Aunque nadie declaró la dosis exacta, se puede suponer, basándose en el tamaño típico de una pipa y un porro, que la cantidad de material molido estaba entre 0,05 y 0,3 gramos. Esto ya se considera una microdosis de psilocibina y no es suficiente como para que la mayoría de la gente “flipe en colores”, por así decirlo.

Casi todos los informes anecdóticos de quienes sí experimentaron psicoactividad indican un subidón leve en comparación con comer hongos. Un usuarix, que ya ha eliminado su cuenta, dijo lo siguiente

Fumé un paquete de porro con hongos molidos encima, y definitivamente experimenté un viaje leve. Fue bastante sutil y duró sólo media hora, sin efectos visuales, sólo un extraño estado de ánimo. También lo hice con otras personas y todas describieron experiencias similares. Se podría argumentar que fue un placebo, pero no sé… a mí me pareció real.

En lo que respecta a este Redditor, los efectos percibidos pueden ser más un placebo que una experiencia psicodélica real, especialmente debido al hecho de que la psilocibina comienza a deteriorarse rápidamente cuando se expone a altas temperaturas, reduciendo en gran medida el potencial de psicoactividad.

El usuario Valmar33 también afirmó haber experimentado un poco de psicoactividad al fumar hongos, pero sin los efectos típicos de un viaje tradicional de psilocibina:

Fumé un poco de hongos en polvo y tuve un pequeño colocón. Un mejor ‘high’, más limpio y claro que el del porro, eso es seguro. No tuve un viaje, pero sentí mucha claridad mental.

La preocupación por la salud está en el centro del debate sobre fumar hongos

El debate sobre si se puede fumar hongos también se da porque esto puede ser legítimamente peligroso para quienes lo hacen. Las esporas errantes podrían acabar en los pulmones, capaces de causar graves estragos en el cuerpo.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Efectos a Largo Plazo de la Microdosis de Psicodélicos?

La aspergilosis, una infección respiratoria causada por la exposición a los hongos, es uno de los mayores factores de riesgo y podría provocar una enfermedad grave, incluyendo daños en los vasos sanguíneos. Otros síntomas son sibilancias, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza y lesiones cutáneas. El tratamiento de la aspergilosis varía en función de la gravedad del caso, pero puede incluir antibióticos o cirugía en el caso de las infecciones graves.

En resumen: Fumar hongos sencillamente no vale la pena. Entre los riesgos para la salud respiratoria derivados de la exposición a hongos y el hecho de que probablemente se quemen los ingredientes activos, simplemente no hay ningún argumento legítimo a favor de esta práctica.

Cómo consumir hongos sin fumar

La mejor forma de tomar hongos es comerlos, permitiendo que la psilocibina entre en el cuerpo a través del proceso digestivo. Se pueden masticar directamente, y la dosis recreativa media oscila entre uno y dos gramos (aunque algunas personas toman más o menos). Dado que el sabor y la textura seca pueden no ser atractivos para todxs, hay opciones.

El té de hongos es una forma muy popular y potente de tomar psilocibina. El té de jengibre es una base fantástica, ya que la raíz es una forma natural de evitar las náuseas (un efecto secundario común cuando se toman hongos). El tekking de limón es otro método de consumo importante, en el que los hongos se empapan en jugo de limón durante unos 15 minutos, tras lo cual se bebe todo el brebaje como si fuera un chupito. Ambos métodos se recomiendan para psiconautas experimentadxs, ya que pueden provocar viajes más fuertes.

Contenido relacionado: La Mejor Receta para Tomar Té de Hongos Mágicos

Los chocolates con hongos molidos también son una gran opción, ya que son sabrosos y fáciles de dosificar. El cacao y los hongos de psilocibina se utilizaban conjuntamente durante los rituales ceremoniales aztecas, ya que ambos se consideraban regalos de lxs dioses. Esta antigua interconexión hace que este método sea mucho más atractivo, ya que habla de los verdaderos poderes de ambos ingredientes.

Cuando se trata de hongos mágicos, hay que mantener la sencillez

Los hongos de psilocibina se han consumido durante siglos por diversas razones espirituales y de bienestar, e incluso por diversión. A medida que crece el interés por este compuesto, es natural preguntarse si nos estamos perdiendo algo por tomarlos sólo de una forma (bueno, de una forma con sus variaciones).

Al considerar si se pueden fumar hongos, la respuesta no es “sí” o “no”, sino “¿por qué lo harías?”. Después de considerar tanto los riesgos como la falta de efectos potenciales, nuestro juicio es un no rotundo, al margen de Reddit.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

clever leaves
Gandalf Pipa
invertir en marihuana
Árbol de la vida cannabis marihuana