ENG 🇬🇧
microdosis psicodélicos

ABC

¿Cuáles Son los Efectos a Largo Plazo de la Microdosis de Psicodélicos?

¿Cuáles Son los Efectos a Largo Plazo de la Microdosis de Psicodélicos?

✍ 16 febrero, 2021 - 08:46

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Por Bailey Rahn.

Así que te interesan las microdosis de psicodélicos. Has leído historia tras otra sobre todas las formas en las que dosis pequeñas y sub-perceptibles de LSD, psilocibina y otros psicodélicos están ayudando a la gente a eliminar los bloqueos creativos, a resolver problemas persistentes, a centrarse, a mejorar las relaciones y a superar la depresión. Basándose en estas historias, la microdosis de psicodélicos parece una solución prometedora para muchos males cotidianos; especialmente en una sociedad que destaca la productividad por encima de todo, incluida la salud mental.

La práctica de la microdosis consiste en tomar pequeñas dosis de tu enteógeno preferido cada pocos días durante un periodo de tiempo prolongado, siempre que te resulte beneficioso. Puedes tomar microdosis durante una semana, un mes, un año… y no es inaudito continuar incluso durante más tiempo.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

Sin embargo, cuanto más tiempo se apliquen las microdosis, más a menudo unx puede preguntarse: ¿cómo puede afectar esto a mi cerebro y a mi cuerpo a largo plazo?

A pesar de la creciente popularidad de las microdosis de psicodélicos, realmente no lo sabemos; la investigación sobre las microdosis aún está en sus inicios. Sin embargo, esta pregunta abre otras que son contextualmente importantes: ¿Cómo empiezan lxs investigadores a investigar los efectos a largo plazo de cualquier droga? ¿Los informes anecdóticos nos dicen algo sobre los posibles riesgos o beneficios de la microdosis a largo plazo?

No poseemos una bola de cristal para ver el futuro de quienes practican la microdosis habitualmente. Pero podemos hablar de lo que sabemos hoy en día sobre la microdosis, así como de hacia dónde podrían dirigirse los estudios.

La investigación sobre la microdosis de psicodélicos hasta la fecha

Los seres humanos han tenido una larga y armoniosa relación con las plantas medicinales y los psicodélicos. Hay pruebas que demuestran que los hongos de psilocibina y el peyote se han utilizado durante milenios. Además, los rituales con la poderosa infusión enteogénica ayahuasca se remontan a hace 1.000 años. Incluso los psicodélicos más recientes, como el LSD -cuyas propiedades psicodélicas fueron experimentadas por primera vez en 1943 por el químico Albert Hofmann- llevan más tiempo en el mercado que la mayoría de las drogas farmacéuticas.

En la historia reciente, los ensayos clínicos sobre psicodélicos como psilocibina y MDMA han proporcionado un vasto cuerpo de conocimientos experimentales y académicos sobre los mismos. Y lo que hemos aprendido es que, a nivel fisiológico, los psicodélicos son sustancias relativamente seguras. Sin embargo, la cuestión es si son seguros para tomarlos regularmente, incluso en pequeñas cantidades.

Hay un conjunto sorprendentemente grande de investigaciones que examinan los efectos de grandes dosis de psicodélicos. De hecho, la Universidad Johns Hopkins ha establecido un Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia para explorar los usos médicos de estas experiencias transformadoras. ¿Pero la microdosis? Los estudios clínicos rigurosos siguen siendo escasos.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

El primer estudio controlado con placebo (2018) sobre microdosis midió los efectos subjetivos de la droga en varias sesiones. Aún así, un estudio como éste no proporciona ninguna información sobre cómo las microdosis afectaron a lxs participantes más allá de la única sesión de seguimiento de cuatro semanas. Se han realizado muy pocos estudios rigurosos, y la mayoría de las investigaciones sobre microdosis consisten en encuestas. Básicamente, éstas son cuestionarios que recogen información demográfica junto con informes subjetivos de experiencias.

¿Cómo es la investigación ‘a largo plazo’ sobre la microdosis?

El Dr. James Fadiman, psicólogo y autor de The Psychedelic Explorer’s Guide, ha respondido a esta ausencia de investigación clínica recopilando miles de informes de usuarixs sobre microdosis. Ciertamente, estos datos no proporcionan ninguna respuesta científicamente verificada sobre los efectos de la microdosis. Pero los informes -que Fadiman denomina “ciencia ciudadana”- ofrecen valiosas pistas para futuras investigaciones.

Los datos que el Dr. Fadiman recoge de lxs microdosificadores suelen durar 30 días. El doctor sospecha que ese es el tiempo más largo que lxs científicxs ciudadanxs están dispuestxs a invertir en el intercambio voluntario de datos. De un mes de datos se puede extraer mucha información valiosa. Sin embargo, los riesgos y beneficios a largo plazo no se encuentran entre estos conocimientos.

Cuando se le preguntó qué habíamos aprendido sobre los efectos a largo plazo de la microdosificación en un seminario del 2018, el Dr. Fadiman respondió con una acertada comparación con el desarrollo de medicamentos convencionales. “¿Sabe cuántos estudios realizan las empresas farmacéuticas que duran más de seis meses? Sea cual sea el número que tengas en la cabeza, es menos”, afirmó.

Efectos colaterales de los antidepresivos

La Asociación Americana de Psicología calcula que más del 12% de la población estadounidense mayor de 12 años toma medicamentos antidepresivos (por ejemplo, Prozac, Zoloft, Wellbutrin). Los antidepresivos son modestos en su eficacia general; y aunque muchas personas descubren que sus síntomas pueden mejorar con estos medicamentos, también pueden introducir una serie de efectos secundarios desagradables. Un efecto secundario notable es el síndrome de abstinencia tras un uso prolongado. Este hecho ha dado lugar a un debate sobre cómo los antidepresivos pueden alterar la arquitectura y la química del cerebro durante estos largos períodos de tiempo. Algunxs pueden tomar la medicación antidepresiva durante un año, mientras que otrxs la han tomado durante más de una década.

El objetivo de esta comparación no es descartar los posibles beneficios de los fármacos antidepresivos, sino ilustrar lo difícil que es comprender las repercusiones que tienen durante muchos años. “Tenemos muy pocos datos sobre los efectos a largo plazo de cualquier cosa, a no ser que empiece a perjudicar a suficientes personas como para que otras se den cuenta”, continuó el Dr. Fadiman.

Contenido relacionado: HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

La decisión de tomar cualquier medicamento es una negociación de riesgos y beneficios. Lo mismo ocurre con las microdosis de psicodélicos. Si descubres que las microdosis durante un largo periodo de tiempo están beneficiando significativamente tu vida, puedes estar dispuestx a afrontar el futuro desconocido de los riesgos a largo plazo.

Tolerancia y microdosis: ¿Cuáles son los riesgos a largo plazo?

A estas alturas ya entiendes que no tenemos ni idea de cómo afecta al cerebro la práctica regular de microdosis durante largos periodos de tiempo. ¿Pero qué pasa cuando reducimos la ventana de tiempo? ¿Informan lxs microdosificadores de efectos adversos después de unos meses de uso?

Ya hablamos en otro artículo sobre los efectos secundarios y las desventajas asociadas a la microdosificación de psicodélicos; merece la pena leerlo si te preocupan los efectos secundarios a corto plazo y a largo plazo.

Un contratiempo relacionado específicamente con la microdosis a largo plazo es la tolerancia. La tolerancia se refiere a la disminución de la respuesta del cuerpo a las sustancias cuando se usan regularmente. En otras palabras, el cuerpo puede aclimatarse a la microdosis con el paso del tiempo. Esto provoca una reducción de los beneficios de la práctica.

En lugar de aumentar la dosis, el Dr. Fadiman recomienda tomarse un tiempo de descanso, entre una semana y un mes. Inherente al protocolo de microdosis que desarrolló, el Dr. Fadiman tampoco recomienda la microdosis todos los días. De hecho, aconseja tomar una microdosis cada tres días, por varias razones. En primer lugar, evita el desarrollo de tolerancia. En segundo lugar, muchxs voluntarixs prefirieron este programa, ya que notaron que los beneficios de la microdosis persistían en el segundo día como un resabio, o “microresplandor”, como lo llama el Dr. Fadiman. El tercer día sirve como una oportunidad para restablecer los beneficios de la microdosis en el cuarto día.

¿Qué hay de los beneficios a largo plazo de la microdosis de psicodélicos?

Las historias de éxito de la microdosis están por todas partes. No busques más allá del subreddit de microdosis para encontrar más de 100.000 miembros con suficiente fe en el proceso como para suscribirse a un feed continuo de historias e información. No faltan personas que han visto resultados abrumadoramente positivos en sus primeros días o semanas. Sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto son sostenibles los resultados.

Contenido relacionado:Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Según una investigación sistemática sobre la microdosis publicada en el 2019, los beneficios de la misma se describieron con más precisión como fugaces que duraderos. “A corto plazo, la microdosis condujo a un impulso inmediato a través de una serie de variables psicológicas; pero estos efectos (en su mayoría) no se mantuvieron durante múltiples días”, escribieron lxs autores. “El patrón de resultados aquí es algo inconsistente con los relatos que afirman que los efectos de la microdosis perduran durante múltiples días”.

Independientemente de que el “microglow” de varios días pueda identificarse en la investigación, parece que la ventana de beneficio de la microdosis se limita generalmente al tiempo durante el cual se está microdosificando activamente. En cambio, las grandes dosis de psicodélicos se han asociado con beneficios transformadores sostenidos mucho tiempo después de la dosis inicial. Dicho de otro modo, parece que diferentes dosis proporcionan diferentes niveles de impulso terapéutico.

Neuroplasticidad

Una teoría que impulsa la microdosis a largo plazo tiene que ver con la neuroplasticidad. Ésta es la capacidad del cerebro para cambiar o reorganizar las conexiones neuronales con el tiempo. Un estudio publicado en el 2018 descubrió que los psicodélicos clásicos como el LSD y el DMT fomentaban nuevas conexiones en el cerebro. Esto llevó a lxs autores a plantear la hipótesis de que los psicodélicos podrían proporcionar enfoques novedosos para el tratamiento de la depresión.

“La neurona es esencialmente más saludable, más vibrante y tiene más conexiones”, dijo el Dr. Fadiman con respecto a la investigación de la neuroplasticidad durante un seminario web de DoubleBlind. “Puede ser -tenemos cero pruebas de laboratorio- que cuando estás tomando [psicodélicos] a lo largo del tiempo y tu salud, actitud y funcionamiento mental mejoran… que estás construyendo un entramado interno del cerebro más sano o una red de neuronas que han sido mejoradas por su exposición a la microdosis”.

Conclusión

Es probable que tengamos que esperar mucho tiempo para que el método científico responda a las preguntas sobre los efectos o riesgos a largo plazo de las microdosis: especialmente con las leyes que restringen el acceso y la investigación de los psicodélicos. Desconfiar de los efectos a largo plazo de las microdosis regulares es válido; y si sientes alguna duda, la sabiduría de la comunidad diría que hay que honrar esa preocupación y esperar a tener una certeza total antes de lanzarse. Recuerda que cualquier experiencia psicodélica, ya sea invocada por una macro o microdosis, está destinada a apoyar tu salud y vitalidad. Para lograrlo, es necesario tu consentimiento honesto y seguro.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.



DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte