ENG 🇬🇧
cannabis alquitrán

Cannabis

Sobre los Efectos del Alquitrán en el Humo de Cannabis

Por Flowertown

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Sobre los Efectos del Alquitrán en el Humo de Cannabis

✍ 15 enero, 2021 - 11:38

Fumar es uno de nuestros más antiguos hábitos: ya sea cigarrillos, pipas, cannabis o de cualquier otra forma. Se siente bien y lo hemos estado haciendo desde siempre. Pero independientemente de lo bien que te sientas, es sabido que el humo es malo para tus pulmones.

Contenido relacionado: ¿Es Peligroso Fumar Marihuana?: Una Mirada Científica

Sin embargo, los efectos negativos de fumar son tan verdaderos para el humo del cannabis como para el tabaco, las barbacoas y los incendios forestales de verano.

Cuando inhalas humo, estás inhalando una gran cantidad de químicos orgánicos e inorgánicos que, al condensarse, forman una sustancia marrón y pegajosa llamada alquitrán. Parte de ese alquitrán se exhala o se tose, pero otra parte se acumula en los pulmones, donde puede causar la muerte de las células pulmonares.

En cada fotografía aterradora que has visto de los pulmones de lxs fumadores destacan esos feos colores negros y marrones: son células pulmonares muertas. Y, según la American Lung Association, el humo de la marihuana deposita cuatro veces más alquitrán en tus pulmones que los cigarrillos.

Cannabis y alquitrán: todo lo que necesitas saber

La hipótesis de la American Lung Association es que esto se debe a la forma en que generalmente se fuma el cannabis, utilizando métodos en los que lx consumidorx inhala más profundamente y, a diferencia de los cigarrillos, no utiliza un filtro.

Flowertown Cannabis and Tar Everything you need to know

Entonces, ¿por qué esta recopilación de estudios del Lung Cancer Consortium no encontró ningún vínculo entre fumar cannabis y el cáncer de pulmón?

Mensajes contradictorios

El congreso cotejó los datos de seis estudios diferentes realizados en cuatro países de todo el mundo, y los seis sugirieron que el consumo de marihuana no provoca cáncer de pulmón, lo que dista mucho de los resultados que esperaban lxs científicxs.

Contenido relacionado: Hierbas Curativas que Puedes Fumar (Aparte del Cannabis)

Algunxs expertxs creen que se debe a la tasa de consumo. Sí, la marihuana deposita más alquitrán en los pulmones por gramo que los cigarrillos, pero estos últimos tienden a fumarse más habitualmente y en mayores cantidades. Pocas personas están fumando el equivalente a un atado de marihuana al día.

Flowertown Cannabis and Tar Everything you need to know

Pero incluso con el uso intensivo de cannabis, los estudios no muestran una mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Eso podría deberse a que el THC, el CBD y otros cannabinoides de la marihuana podrían estar destruyendo células cancerígenas potenciales más rápido de lo que pueden formarse.

La marihuana, el cáncer y tú

El cannabis como tratamiento contra el cáncer está todavía en las primeras etapas de pruebas y estudios, pero los primeros resultados son prometedores.

El cannabis puede retardar el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas -o incluso destruirlas por completo.

Se están realizando más pruebas en humanos, y por ahora lxs expertxs médicxs tienden a estar de acuerdo en que el cannabis es, como mínimo, un tratamiento posible para el cáncer.

Flowertown Cannabis and Tar Everything you need to know

En resumen, fumar es malo para la salud. Y también lo es el azúcar, pero nadie sugiere realmente que debas temer por tu vida cada vez que comas un pastelito. Todas las decisiones de salud se basan en la moderación, y en la mitigación de riesgos.

Aunque cada día surgen más estudios, el consenso actual es que si fumas unas cuantas veces a la semana, no te estreses demasiado por el alquitrán. Si fumas con más frecuencia, también puede estar bien, pero, como con casi todo, hay más riesgo asociado a una mayor frecuencia de consumo.

Lo mismo ocurre con la cafeína, el alcohol, el azúcar, los carbohidratos, etc.

Y si estás terriblemente preocupadx, o te sientes más segurx esperando una investigación más extensa sobre el tema, existen muchas maneras de consumir cannabis sin fumarlo.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Desde cócteles hasta vapes y una enorme cantidad de comestibles, las formas en que puedes consumir cannabis se han expandido mucho más allá de los estándares de fumar.

Vía FlowerTown, traducido por El Planteo

Foto por Nicolas Ladino Silva vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

proyecto ley marihuana cannabis argentina
bitcoin
Empresas de Cannabis
avicanna