ENG 🇬🇧
marihuana kush

Cannabis

Todo Sobre las Cepas de Marihuana Kush

Por The Cannigma

Todo Sobre las Cepas de Marihuana Kush

✍ 7 febrero, 2021 - 10:34

Por Ben Hartman. Vía The Cannigma.

Si pasas mucho tiempo investigando cepas o productos de marihuana, verás que ciertos nombres se repiten una y otra vez, especialmente Kush.

Contenido relacionado: Las Mejores Cepas de Marihuana de Todos los Tiempos, según Expertos

Kush es una de las cepas que se han utilizado para crear toda una familia de cepas e híbridos de marihuana.

Descritas normalmente como de predominancia índica, con un efecto tranquilo y relajante, las cepas Kush son potentes y mucha gente las utiliza para relajarse al final del día.

Entonces, ¿de dónde viene esta cepa, cómo ha llegado a ser tan influyente en el cannabis y cómo puedes saber si la Kush es adecuada para ti? Echemos un vistazo.

Cómo se clasifica el cannabis

El cannabis es mucho más complicado que simplemente “porro bueno y porro malo”. Y, a medida que se abren nuevos mercados legales de cannabis, innumerables cultivadores y aspirantes a serlo siguen modificando las cepas, creando nuevas ofertas con nombres confusos para abastecer las estanterías de los dispensarios.

Pero aunque hay más de 18.000 variedades conocidas, en última instancia casi todas ellas vuelven a un trío central de familias de cepas: Kush, Haze y Skunk. Las variedades de cannabis también se suelen clasificar como “indica”, “sativa” o “híbrida”. Innumerables aficionadxs al cannabis utilizan esta clasificación para determinar el tipo de subidón que obtendrán de una variedad, a pesar de que no hay ninguna prueba científica que lo respalde, siendo el perfil químico el que determina cómo funciona una cepa.

La razón por la que has visto Kush, Haze y Skunk tantas veces es que se trata de tres cepas icónicas que se han utilizado para criar miles y miles de nuevas cepas que han heredado su aspecto, sabor, aroma y efectos psicotrópicos. También se han cruzado innumerables variedades con cepas “landrace”, que son cepas autóctonas que crecieron de forma salvaje en regiones de todo el mundo, evolucionando gracias a su entorno y desarrollando rasgos únicos.

¿Qué es Kush?

La cordillera del Hindu Kush, que se extiende por algunas de las zonas más pintorescas de Afganistán, Tayikistán y el norte de Pakistán, es una tierra de montañas elevadas, ríos y pueblos remotos. Entre los valles de picos nevados, la preparación de hachís y cannabis ha sido una forma de vida durante siglos y las resistentes variedades autóctonas que se desarrollaron allí formaron la base de lo que hoy conocemos como “Kush”.

Contenido relacionado: Las Mejores Cepas de Marihuana para la Depresión

En los años sesenta y setenta, cuando Afganistán aún formaba parte de la “Ruta de lxs Hippies”, innumerables fumadores de marihuana y compañerxs de viaje visitaron el país y disfrutaron de las vistas y los sonidos de uno de los lugares más bellos de la Tierra, con una de las variedades de marihuana más potentes que se podían encontrar entonces. Muchxs de ellxs se trajeron estas semillas autóctonas de vuelta, donde formaron el origen de las cepas Kush que conocemos hoy en día.

Hindu Kush mountains Las montañas Hindu Kush (crystalframe/123rf)

¿Cómo son las variedades Kush?

El hecho de que una cepa tenga “Kush” en el nombre no significa que haya sido bautizada como tal tras algún tipo de proceso académico riguroso. La variedad en cuestión puede no tener ninguna relación con las variedades Kush. Sin embargo, hay algunos atributos que las verdaderas variedades Kush suelen tener en común.

Los atributos físicos de las cepas Kush

Las verdaderas cepas Kush son índicas o índica-dominantes, y crecen más cortas y tupidas, con hojas grandes que a menudo tienen un tinte púrpura. Las cepas Kush tienden a tener cogollos densos y cubiertos de resina, y a menudo también tienen un ligero tono púrpura.

Con sus orígenes de raza autóctona, las cepas Kush desarrollaron una naturaleza resistente y duradera que las ayudó a prosperar en las duras condiciones de la región del Hindu Kush, haciéndolas más capaces de sobrevivir en climas más fríos.

¿A qué huele y sabe la marihuana Kush?

En consonancia con sus orígenes en la alta montaña, el aroma de la marihuana Kush puede ser muy terroso y con aroma a pino. Otros aromas pueden ser florales, a hachís o dulces y picantes. Debido a sus aromas y sabores suaves y terrosos, fumar Kush puede ser una experiencia altamente sensorial.

Contenido relacionado: Los Nombres de Cepas de Marihuana Ya No Sirven: ¿Qué Hace la Industria al Respecto?

Hay que tener en cuenta que estos atributos no son inamovibles. El aroma de la variedad Kush que fumes estará determinado por su composición de terpenos. Si la variedad tiene un alto contenido de humuleno, lo más probable es que tenga un aroma a lúpulo. Una variedad con predominio de limoneno será cítrica, y el pineno aportará un olor a madera, etc.

Cultivo de variedades Kush

A lo largo de los siglos, las variedades autóctonas de Kush han sobrevivido y prosperado en las duras montañas de la cordillera Hinda Kush. Debido a que estas cepas son típicamente resistentes con orígenes landrace, no requieren mucho mantenimiento y por lo general son más fáciles para lxs cultivadorxs novatxs.

Las cepas Kush suelen tener un alto rendimiento, produciendo cogollos densos, cubiertos de resina y muy aromáticos. La naturaleza muy pegajosa y cargada de tricomas de las flores Kush es una gran parte de lo que las hace ideales para la fabricación de hachís.

También tienden a crecer cortas y en punta, lo que hace que sean fáciles de cultivar en el exterior de forma discreta.

Las cepas Kush tienden a preferir climas secos y muy soleados, y lxs cultivadores deben monitorear sus niveles de humedad.

¿Cuál es el efecto de las cepas Kush?

Las cepas Kush son conocidas por proporcionar una experiencia relajante y sedante, parecida a la de envolverse en una manta y tomar una taza de té caliente en la cima de una montaña. El subidón puede ser muy eufórico y feliz, pero no especialmente energético o cerebral como el de las cepas Haze.

El efecto de las cepas Kush es muy parecido al que la gente imagina cuando piensa en las cepas índicas; aunque, como hemos señalado, la composición química del quimiotipo es lo que determina el subidón y no el hecho de que sea una Índica, una Sativa, una Kush o una Haze.

El efecto tranquilizador que producen las cepas Kush las hace ideales para la ansiedad, el estrés y el insomnio. Estas cepas son perfectas para relajarse al final del día, y son conocidas por producir la sensación de “quedarse pegadx al sillón” que innumerables aficionadxs al cannabis buscan cuando quieren relajarse y descansar.

Contenido relacionado: Más Allá de Índica o Sativa: la Plataforma de Leafly para Identificar Cepas de Cannabis

Si buscas una variedad para despertarte o para aumentar tu creatividad y energía a lo largo del día, una variedad Kush podría no ser tu mejor opción.

Terpenos y cannabinoides en las variedades Kush

Las cepas Kush tienden a tener un alto contenido de THC, mientras que el CBD no debería ser tan alto, a menos que la quimiovariedad en particular haya sido cruzada con una con alto contenido de CBD.

Los terpenos que se encuentran en Kush dependen de la cepa particular en cuestión. Basándonos en nuestra propia investigación, Bubba Kush (un cruce de Kush y Northern Lights), tiene altos niveles de beta-cariofileno y alfa-humuleno, ambos conocidos por producir un efecto relajante, así como delta-limoneno, que es más energético y común en los cítricos. Hindu Kush también tiene altos niveles de los mismos tres terpenos. Ambas cepas tienen altos niveles de beta-mirceno, el terpeno más común que se encuentra en el cannabis, y que es conocido por producir un efecto relajante.

Investigaciones alrededor de las Kush

Una investigación llevada a cabo por Leafly sobre cuatro cepas populares de Kush (OG Kush, Kosher Kush, Kimbo Kush y Bubba Kush) descubrió que los terpenos más comunes eran el beta-mirceno, el beta-cariofileno, el delta-limoneno y el alfa-humuleno. Otros terpenos eran el linalol y el pineno.

Aunque estos perfiles químicos dependen de la composición genética de la cepa en cuestión, en su mayor parte las cepas Kush tienen un alto contenido de THC, con terpenos que producen un efecto relajante y una mezcla de sabores que van desde el terroso hasta el dulce y el picante.

El alcance de la cría selectiva a lo largo de los años ha hecho que las cepas Kush puras sean extremadamente raras. Combinado con el hecho de que no hay marcas registradas para las variedades de cannabis, es prácticamente imposible determinar el desglose de cannabinoides y terpenos de la Kush original.

Incluso si las variedades Kush tenían características distintas en el pasado, no está claro cuáles eran o a qué atribuirlas. Incluso a medida que la ciencia aprende sobre lo que hace que las diferentes variedades de cannabis sean únicas, deberías elegir tu cepa basándote principalmente en su perfil químico.

Algunas cepas Kush populares que hay que conocer

Las variedades Kush son tan populares que la palabra misma se ha convertido en una especie de sinónimo de marihuana. Esto se debe en parte a la popularidad de algunas cepas Kush que deberías conocer.

OG Kush

¿Dónde estaría el cannabis hoy si no fuera por la OG Kush? Siendo una de las variedades más populares de todos los tiempos, la OG Kush se ha utilizado para criar una (muy) larga lista de quimiotipos de cannabis, incluso si el origen exacto de la OG Kush sigue siendo un poco confuso (tanto la Hindu Kush como la Chemdawg han sido nombradas como variedades parentales). La OG Kush, una leyenda del cannabis de la Costa Oeste de EEUU, también es objeto de fascinación por su nombre.

Contenido relacionado: Cepas de Marihuana: OG Kush

Dependiendo de a quién preguntes, se cree que OG significa “Original Gangster” u “Ocean Grown“, debido a una teoría que afirma que se cultivó junto al mar y no en las montañas o colinas del norte de California y que, de alguna manera, eso la convirtió en una cepa ganadora. Otra teoría afirma que significa “Original Grower” (Cultivador original) en homenaje a lxs cultivadores que trajeron en avión las semillas Kush desde Afganistán a los Estados Unidos en los ’70. Por último, Josh D, uno de lxs criadores a menudo descritos como responsables de la OG Kush, ha declarado que significa “Original Gangster“, y que se le dio ese nombre para separarla de las otras cepas que dicen ser la OG Kush original.

La conclusión es que esta cepa es tan popular y ha sido criada de tantas maneras diferentes que la muestra que obtengas podría ser muy diferente de la variedad cultivada por primera vez en el sur de California. En cualquier caso, debería ser una experiencia memorable.

Bubba Kush

Otra cepa Kush muy popular es esta variedad creada por un cultivador llamado Matt “Bubba” Berger a partir de algunas semillas de Northern Lights y una planta Kush. La variedad fue un gran éxito en los ’90 en Los Ángeles, y provocó lo que High Times describió como “la locura Kush”.

La Bubba Kush es una quimiovariedad poderosamente sedante que no es ideal para fumar antes del mediodía. Tiene un aroma fuerte y terroso, un sabor dulce y puede ser una gran cepa para el insomnio y el estrés. También produce un efecto fuertemente eufórico para adormecerte en el sofá.

Hindu Kush

¿Por qué no probar una cepa que lleva el nombre del lugar que lo empezó todo? La Hindu Kush es una potente variedad autóctona índica que se remonta a las montañas que le dan nombre. Como una Kush clásica, produce cogollos densos con una gruesa capa de resina, una de las razones por las que es tan popular entre la gente que hace hachís.

Contenido relacionado: Cepas de Marihuana: Purple Kush

La cepa Hindu Kush tiene un aroma terroso y dulce que a menudo se compara con el del hachís. Produce un subidón calmante y relajante, que puede ayudarte a tener una buena noche de sueño o simplemente a aliviar un poco el estrés.

Te dejamos una pila de otras cepas de marihuana que te pueden interesar:

Vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

Foto por Michael Nosek

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

bitcoin
javier hasse
cannabis piel
grasas marihuana