clones de cannabis

ABC

Clones de Cannabis: Todo lo que Hay que Saber

Por Weedmaps

Clones de Cannabis: Todo lo que Hay que Saber

✍ 28 March, 2024 - 13:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un clon es una planta de marihuana que es una copia genética de la planta madre. Cuando se obtiene de un buen criador, un clon es una planta de cannabis hembra joven con una genética estable. Lxs cultivadores suelen optar por cultivar clones en lugar de semillas cuando prefieren no arriesgarse a obtener una planta macho o con características deficientes (por ejemplo, bajo rendimiento, olor indeseable, etc.).

Clones de cannabis: Lo básico

Un clon de cannabis es un excelente ejemplo de propagación asexual, es decir, la reproducción de una única planta madre sin recurrir a la reproducción sexual. Los clones de cannabis suelen empezar por tomar un esqueje de una planta madre estable para luego proporcionar las condiciones necesarias para que crezca hasta convertirse en una planta genéticamente idéntica.

Contenido relacionado: Esquejes de Marihuana: Cómo Clonar una Planta de Cannabis

El propósito central de un clon es reproducir y preservar la identidad genética de una planta de cannabis. Cuando se cultiva en las mismas condiciones ambientales que la planta madre, es infinitamente más probable que un clon presente los rasgos físicos y químicos de la madre que una planta reproducida sexualmente. Mientras las condiciones ambientales se mantengan constantes a lo largo de su ciclo vital, un clon debería tener perfiles de cannabinoides y terpenos casi idénticos a los de su planta madre. También debería reflejar la capacidad de la madre para absorber nutrientes y resistir plagas u hongos.

¿Por qué clones y no semillas?

Hay varias razones por las que tanto cultivadores grandes como caseros prefieren los clones a las semillas. El cannabis es una planta heterocigótica, lo que significa que reproduce de forma natural un conjunto diverso de descendientes. Ambos cultivadores dependen de la continuidad de las características de la planta, que el cannabis reproducido sexualmente no puede proporcionar.

Contenido relacionado: Semillas de Marihuana: Cómo Conservarlas, Cómo Germinarlas y Otras Preguntas Frecuentes

Para lxs cultivadores caseros, los clones ahorran tiempo y dinero. Determinar el sexo de una semilla puede llevar hasta un mes. Con los clones, lxs cultivadores caseros conocen y controlan el sexo de la planta desde el principio, ahorrando semanas de energía, nutrientes y gastos que de otro modo se habrían malgastado en una planta macho no deseada. Además, los clones suelen venderse más o menos al mismo precio que las semillas.

Lxs cultivadores profesionales también prefieren los clones por su consistencia genética. Las plantas idénticas permiten realizar experimentos controlados, en los que se basan lxs cultivadores para evaluar y reproducir efectos, así como para determinar calendarios óptimos de alimentación, épocas de floración y recetas de nutrientes. Con todas estas ventajas, lxs cultivadores tienen muchas más probabilidades de reproducir favorablemente.

Pero los clones también tienen sus desventajas. La falta de diversidad genética es positiva para lxs cultivadores, pero también puede tener consecuencias catastróficas. Si se exponen a efectos ambientales adversos para los que no tienen defensa, un grupo de plantas genéticamente idénticas puede desaparecer. Afortunadamente, en la inmensa mayoría de los casos, los pros de la consistencia genética en los clones superan con creces a los contras.

¿Cómo tomar clones de una planta madre?

Tomar esquejes clonados de una planta madre es un proceso relativamente sencillo, que suele requerir el siguiente equipo:

  • Una planta madre fuerte y sana con ramas vegetativas de 10,16 a 50,8 cm de longitud.
  • Hoja de afeitar
  • Vaso con agua
  • Medio de enraizamiento
  • Hormonas de enraizamiento (opcional)
  • Luz fluorescente
  • Cúpula de clonación o bolsa de plástico para cubrir el esqueje

Contenido relacionado: Cannabonsái: ¿Cómo Hacer un Bonsai de Marihuana?

Cuando elijas una planta madre para esquejar, asegúrate de que tenga al menos un mes y haya dado muestras claras de ser hembra. Tomar esquejes de una planta madre puede frenar su crecimiento, por lo que es importante asegurarse de que está sana. Si parece que la planta no está bien regada o lo está en exceso, no cojas esquejes. Una planta madre debe mantenerse en un estado vegetativo prolongado; lo ideal es en un espacio separado de otras plantas, con un ciclo de luz de 18 encendidos/6 apagados.

Antes de empezar a cortar, es crucial esterilizar la cuchilla para evitar que bacterias mortales de rápida propagación infecten los clones mientras desarrollan sus raíces. Cuando selecciones clones de la planta madre, busca ramas con cuatro o más nudos, o puntos en una rama donde aparezcan hojas nuevas. Las recomendaciones profesionales sobre la longitud adecuada de las ramas para el corte oscilan entre 10,16 y 40,64 cm (4 y 16 pulgadas).

Asegúrate de cortar la rama en un ángulo de 45° y, a continuación, elimina todo el crecimiento por debajo de los dos nudos superiores. Pon el esqueje en agua inmediatamente después de cepillarlo para evitar embolias, o burbujas de aire que bloquean la corriente de transpiración y provocan el marchitamiento. Los geles de enraizamiento y otras soluciones son opcionales, pero reducen aún más el riesgo de embolias, además de proporcionar hormonas y nutrientes que pueden acelerar el ritmo de crecimiento.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

cannabis plant clones

Foto por Gina Coleman, vía Weedmaps

Una vez que hayas hecho todos los esquejes, sumérgelos en el gel de enraizamiento y colócalos con cuidado en un medio. Si utilizas un cubo de lana de roca, no introduzcas el esqueje en el agujero. En su lugar, utiliza el esqueje para perforar el cubo. Así te asegurarás de que la luz no incida en las raíces y de que el esqueje obtenga la máxima cobertura.

Antes de producir raíces, los clones necesitan un alto nivel de humedad. Coloca el esqueje en una cúpula de clonación y mantén la humedad entre el 75-90% hasta que sus raíces sean capaces de ingerir agua.

Las raíces deben empezar a formarse en un plazo de 7 a 14 días, y son señal de que los clones están listos para ser plantados.

¿Cómo almacenar clones a largo plazo?

Si quieres guardar clones para utilizarlos más adelante, o tener copias de seguridad a mano en caso de que surja algún problema con alguno de tus esquejes, guardarlos en el refrigerador suele ser una forma segura y sencilla de hacerlo. Los clones se pueden guardar en un refrigerador  suficientemente frío durante 2-3 meses.

Para obtener mejores resultados, introduce el clon en una toalla de papel húmeda, colócalo en una bolsa resellable y cierra la bolsa dejando algo de aire en su interior. Coloca la bolsa con cuidado en el refrigerador y cambia el aire del interior de la bolsa al menos una vez a la semana. No metas las bolsas en el congelador. Si colocas los esquejes a temperaturas inferiores a 4°C (40°F), corres el riesgo de que se rompan las paredes celulares de la planta.

Contenido relacionado: Introducción al Cultivo de Marihuana en Interior (o Indoor)

Cuando saques los esquejes del refrigerador, pon los tallos en agua durante unos 30 minutos para calentarlos. Si los esquejes han estado refrigerados durante mucho tiempo, pueden tardar más en enraizar. Para acelerar el proceso, corta media pulgada (1,27 cm) del tallo, y sumerge el extremo crudo en gel de enraizamiento cuando sea posible.

Cómo y dónde comprar clones de cannabis

Esto dependerá mucho de dónde vivas, pero los dispensarios suelen ser el mejor lugar para comprar clones. Con el tiempo, los dispensarios se volverán más sofisticados a la hora de identificar los cultivares y garantizar la legitimidad de las plantas. Comprar un clon en un dispensario suele significar que vas a obtener la planta por la que has pagado, sobre todo si acudes a una fuente que ya conoces y en la que confías.

El único inconveniente importante de comprar clones es el riesgo de que aparezcan plagas o mohos. La mayoría de los dispensarios examina cuidadosamente los clones que traen en busca de oídio, así como de insectos como arañas rojas y pulgones de las raíces, pero es difícil detectarlos todos. Si compras clones en un dispensario, actúa con la diligencia debida y vuelve a comprobar si hay plagas antes de llevarte las plantas a casa. Presta atención a los ácaros, ya que cada vez son más resistentes a los pesticidas orgánicos.

Contenido relacionado: A Domicilio: ¿Cómo Funciona la Empresa que Ya Produce Miles de Clones de Cannabis para Usuarixs y Empresas?

Presta también mucha atención a las raíces, el tamaño y el color de un clon de dispensario. Los clones deben tener raíces visibles en la superficie del medio. No deben medir menos de 10,16 cm de altura, y preferiblemente entre 15,24 y 20,32 cm, con tallos gruesos. También deben ser de color verde brillante u oscuro con mínimas manchas amarillas.

Por último, si traes clones a casa desde un dispensario, ponlos en cuarentena durante una o dos semanas para evitar contaminar el resto de tu jardín con cualquier plaga o moho que se haya podido colar. No dudes en utilizar pesticidas orgánicos para minimizar aún más el riesgo de introducir una plaga u hongo que el clon pueda haber cogido de un dispensario, o durante el transporte.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

shiba inu
ibujos animados marihuana
australia cannabis medicinal