ENG 🇬🇧
lana de roca

ABC

Básicos del Cultivo: Todo sobre la Lana de Roca

Por The Fresh Toast

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Básicos del Cultivo: Todo sobre la Lana de Roca

✍ 14 agosto, 2021 - 07:01

La lana de roca es un método fantástico para el cultivo de marihuana. Con ella puedes cultivar cualquier variedad, ya que permite a cultivadores de todos los niveles utilizar diferentes sistemas hidropónicos para obtener un rendimiento más abundante de su cosecha. Si no has probado este método todavía, quizás deberías considerarlo.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

La lana de roca utiliza el poder de la piedra natural para producir un medio de cultivo aireado y esponjoso para el cannabis. Es un material que drena bien y favorece el desarrollo de las raíces de la planta. En este artículo explicaremos los beneficios de utilizar lana de roca en sistemas hidropónicos y de tierra, y cómo funciona en cada fase del ciclo de cultivo.

lana de roca

¿Qué es la lana de roca?

Ésta es una forma de lana mineral, un material utilizado como aislamiento acústico en la construcción de hospitales, estadios y viviendas. El producto fue creado por fundadores daneses que pretendían desarrollar la lana de roca en Alemania, Escandinavia y Nueva Jersey. Durante más de un siglo, la empresa ha fabricado un producto eficaz.

Además de ser un importante material de construcción, lana de roca también ayuda al crecimiento de millones de plantas de cannabis. La sustancia de lana de roca aporta muchas ventajas al cultivador de cannabis y no contiene materia orgánica, por lo que es inmune a la descomposición por hongos y mohos.

Tampoco contiene metales pesados, es decir, metales que contienen cromo y plomo, que son tóxicos para las plantas. Dichos metales pesados también hacen que la planta tenga hojas amarillas, porque impiden la fotosíntesis y matan a las plantas.

Por qué se utiliza lana de roca para cultivar cannabis

La lana de roca ofrece numerosas ventajas para el cultivo de cannabis. Aparte de que evita la multiplicación de patógenos, también ayuda a la germinación de las semillas, facilitando el drenaje.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Marihuana Hidropónica?

Sus cubos son estériles e inorgánicos, lo que significa que llegan limpios y listos para usar. Asimismo, protege la raíz de las plantas contra los daños de los microbios. Aunque la lana de roca tarda más en descomponerse, se pueden triturar los bloques usados para compostarlos. Con el tiempo, la roca basáltica se filtrará en el compost, proporcionando un beneficio nutricional añadido a tu suelo.

Los cubos de lana de roca se saturan de agua cuando los remojas, y ésta se escurre rápidamente. Cada cubo tiene pequeños espacios entre las fibras, lo que drena eficazmente el agua. Pero no riegues demasiado los cubos, porque el exceso de agua puede asfixiar las raíces y afectar negativamente al crecimiento de la planta.

Los cubos de lana de roca ofrecen un refugio para tus semillas de cannabis durante la germinación. Si los mantienes suficientemente saturados, te proporcionarán los factores críticos necesarios para una germinación productiva. Tales factores incluyen la humedad, el calor y la oscuridad.

Con lana de roca, es más fácil trasplantar tus plántulas de cannabis. No tendrás que esforzarte en trasladar la plántula directamente a la maceta llena de tierra o en una maceta de red hidropónica. A diferencia de otros procesos de trasplante, no tendrías que romper el medio de cultivo inicial, minimizando así cualquier problema.

lana de roca

¿Cómo puedes utilizar lana de roca para mejorar tu cosecha de cannabis?

Ahora que sabes mucho sobre los cubos de lana de roca, incluidos sus beneficios, ¿cómo puedes utilizarlos? Antes de introducir las semillas en los cubos, debes ajustar su pH para que sean menos alcalinos. Este movimiento te permitirá infundir nutrientes en los cubos, dando así a tus plántulas un mejor comienzo en la vida.

Contenido relacionado: Cómo Cultivar Marihuana Hidropónica

Aquí tienes un sencillo paso a paso. Necesitarás lo siguiente:

  • Comprobador de pH
  • Nutrientes orgánicos
  • Producto para bajar el pH
  • Rizobacterias (opcional)
  • Hongos micorrizas

Instrucciones de uso:

  • Llenar un recipiente poco profundo con agua y comprobar su pH. Luego, añadir el producto reductor de pH hasta que el medidor indique una lectura ácida de 5,5.
  • Sumergir los cubos en la solución y dejarlos así durante 24 horas. Después de un tiempo, la alcalinidad de los cubos aumentará su pH y luego volverá a los cubos cada pocas horas.
  • Luego de 24 horas, llenar otro recipiente con hasta 1 litro de agua y añadir la solución de nutrientes orgánicos al recipiente. A continuación, sumergir los bloques durante otras dos horas.
  • En esta fase, tus bloques tienen el pH adecuado, están llenos de nutrientes y poseen los hongos adecuados que ayudarán a que las raíces prosperen en el futuro.

La lana de roca facilitará la clonación, ya que todo lo que tienes que hacer es empezar a cortar de la planta madre y luego nutrir la planta recortada sumergiéndola en el gel de enraizamiento.

Contenido relacionado: Esquejes de Marihuana: Cómo Clonar una Planta de Cannabis

Coloca los clones en los cubos introduciendo el tallo en el agujero hasta llegar al fondo del cubo. Proporciona agua, luz y humedad a la planta y prepárate para la fase vegetativa y de floración.

lana de roca

Un par de consejos

Para sacar el máximo beneficio de la lana de roca, recuerda estos consejos:

No exprimir los cubos como una esponja: Hay cultivadores que aprietan los cubos como si fueran una esponja para eliminar el exceso de agua, lo cual es un error. Los cubos se escurren solos sin necesidad de apretarlos. Apretarlos causa mucho daño al cubo y al sistema de raíces de la planta. Recuerda que en la fase de plántula, la planta de cannabis es todavía muy frágil.

Dales espacio para crecer: Este material permite que el agua drene y el aire fluya con facilidad, así que no pierdas esta ventaja por abarrotar tus bandejas de plantación.

No la riegues en exceso durante la fase de plántula: La lana de roca drena rápidamente, y puede dar la impresión de que está inundado, pero en realidad sólo está húmedo. Cuando lo riegues bien, no tendrás que hacer más para que la planta no muera por exceso de riego.

Conclusión

Como hemos visto, los cubos de lana de roca proporcionan a lxs cultivadores de cannabis un montón de beneficios. Desde la oxigenación de las plantas hasta la prevención de patógenos, te sorprenderá todo lo que lana de roca puede hacer por ti.

Contenido relacionado: Cultivar, Criar, Crear: Breeding para Principiantes

Para disfrutar de sus beneficios, empieza con una pila de compost. Crearás tu suministro de tierra y mantendrás los cubos usados lejos del basurero, lo que supone un beneficio para el medio ambiente y para tu planta de cannabis.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Contacto: elplanteo@gmail.com

También puede interesarte

GW Pharma
atletas juegos olímpicos 2021 cannabis marihuana
lsa
ninetytozero