ENG 🇬🇧
tomar salvia

ABC

Qué Tienes que Saber si Quieres Tomar Salvia: Métodos de Consumo, Efectos, Duración y Más

Qué Tienes que Saber si Quieres Tomar Salvia: Métodos de Consumo, Efectos, Duración y Más

✍ 25 septiembre, 2021 - 14:14

Por James McClure.

La salvia está relacionada con la hierba salvia, pero no obtendrás la misma experiencia al fumar su prima no psicodélica. Esto se debe a que la salvia de tu estante de especias no contiene el terpeno conocido como salvinorina A, que da a la planta sus efectos alucinógenos.

Dichos efectos son la razón por la que la salvia ha sido utilizada durante siglos en ceremonias espirituales del pueblo mazateco del sur de México. Allí, la planta crece de forma silvestre, en la región montañosa de la Sierra Mazateca. El antiguo uso místico de la salvia se conserva en su nombre completo, salvia divinorum, que significa “salvia del vidente”. Lxs mazatecos también utilizaban la salvia para tratar afecciones como los dolores de cabeza, la inflamación y la artritis. Pero la salvia es mucho más potente que el típico analgésico, gracias a su ingrediente activo, la salvinorina A, que se considera uno de los psicodélicos naturales más potentes del planeta.

Contenido relacionado: Salvia Divinorum: Todo lo que Debes Saber

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el viaje con salvia.

Cómo tomar salvia

Las dos formas más comunes de tomar salvia son masticar o fumar las hojas de la planta.

Masticar salvia

El primer método funciona de forma muy parecida al tabaco de mascar: se aplasta un quid de salvia (un fajo de hojas mojadas) con los dientes. Luego, se mantiene con sus jugos en la boca hasta que comienza el viaje, que suele durar entre 15 y 30 minutos. Cuando se utiliza este método, es importante no tragar el quid o sus jugos, ya que eso arruinará el efecto. La salvinorina A, el terpeno que produce el viaje de la salvia, se absorbe a través del revestimiento de la boca y no del estómago.

Algunxs investigadores creen que masticar es la forma de menor riesgo para tomar salvia por primera vez. Esto se debe a que proporciona un mayor control sobre la dosis, ayudando a evitar un posible viaje difícil. La masticación es también el método tradicional con el que el pueblo mazateco consumía la salvia por sus beneficios espirituales y medicinales.

En general, masticar 10 hojas debería ser suficiente para que alguien experimente un potente viaje con salvia. Como las hojas deben estar húmedas para poder ser masticadas, y es difícil encontrar hojas de salvia frescas fuera del sur de México, lxs consumidores suelen comprar hojas secas. Luego las ponen en remojo en un cuenco de agua durante 10 o 15 minutos para rehidratarlas antes de enrollarlas en un quid con forma de puro y masticarlo.

Fumar salvia

Fumar salvia en una pipa o en un bong puede producir una experiencia más rápida e intensa, pero también es un poco más difícil. El humo que producen las hojas de la planta es bastante espeso y hay que inhalar una gran cantidad de él en un corto periodo de tiempo (dos o tres minutos) para experimentar un viaje envolvente. Seguir esas indicaciones es crucial, ya que las hojas de salvia no contienen grandes cantidades de salvinorina A, por lo que lxs consumidores deben aprovecharlas al máximo.

Para evitar este problema, muchxs consumidores compran hojas de salvia molidas que han sido enriquecidas con un extracto de salvinorina A para aumentar la dosis. Estos extractos suelen anunciarse con un número que indica cuántas veces se han enriquecido las hojas: Por ejemplo, un extracto “5x” significa que las hojas han sido enriquecidas cinco veces, mientras que 10x significa diez veces.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Fumar entre un cuarto de gramo y un gramo completo de hojas de salvia se considera seguro para principiantes, según Kimberly Holland de Healthline. La profesional también afirma que se deben fumar cantidades menores si se ha añadido un extracto de salvinorina a las hojas. “Por ejemplo, de 0,1 a 0,3 gramos de extracto de salvia 5x pueden considerarse seguros”, escribe Holland. “Si se prueba el extracto de salvia 10x, un rango seguro puede estar entre 0,05 y 0,15 gramos”.

Sin embargo, lxs consumidores deben tomar cualquier información sobre la potencia de un extracto con cautela. Es casi imposible precisar la potencia de un extracto, ya que la venta de salvia sigue sin estar regulada en todo el mundo. Como resultado, normalmente es mejor empezar con poca cantidad e ir despacio cuando se intenta tomar salvia, que es el mismo consejo que lxs psiconautas principiantes deberían seguir cuando experimentan con otros psicodélicos por primera vez.

Aparte de fumar, los extractos de salvorina también se pueden inhalar a través de vaporizadores o añadirse a bebidas como el té.

¿Cómo es un viaje con Salvia?

Un viaje con salvia puede producir alucinaciones visuales y auditivas envolventes, efectos disociativos (como experiencias extracorpóreas o sensación de separación de la realidad), una sensación distorsionada del tiempo y el espacio, y ataques de risa incontrolables.

A diferencia de los hongos mágicos, el ácido y otros psicodélicos, la salvia no suele producir una sensación de euforia. Por ende, lxs consumidores que esperan una experiencia divertida y edificante pueden sentirse decepcionadxs.

Quienes tienen mucha experiencia informan que un viaje con salvia proviene del exterior y no del interior del consumidor; a diferencia de lo que ocurre con el LSD, que suele reflejar el estado mental y emocional de la persona que lo toma. Por el contrario, la salvia parece tener un espíritu propio que impone una experiencia de alteración de la mente en lx consumidor, independientemente de su estado mental o de la intención del viaje. Ese espíritu suele llamarse “La Pastora”.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Algunas personas consideran que los viajes con salvia son abrumadoramente intensos e incluso aterradores, pero muchas otras han disfrutado plenamente de la experiencia. Existen muchos testimonios que dan cuenta de, por ejemplo, fuertes experiencias emotivas, hilarantes, alucinatorias, y profundamente espirituales.

¿Cuánto dura un viaje con salvia?

La duración de un viaje de salvia depende del método de consumo.

Cuando se mastica, el viaje tarda unos 15 minutos en producirse, alcanza su punto álgido al cabo de unos 30 minutos y dura aproximadamente una hora, disminuyendo de manera gradual. Sin embargo, algunxs consumidores que han participado en rituales de salvia mazatecos dicen que el viaje puede durar varias horas.

Cuando se fuma, el viaje de la salvia suele comenzar en cuestión de segundos, alcanza su punto álgido al cabo de 5 a 10 minutos y disminuye a lo largo de la siguiente media hora. Así, la experiencia es intensa, pero relativamente breve en comparación con psicodélicos como el LSD y los hongos mágicos, cuyos efectos pueden durar más de cuatro horas.

Aunque un viaje con salvia es relativamente breve, la experiencia puede parecer mucho más larga debido a la capacidad de la planta para distorsionar el sentido del tiempo y el espacio, haciendo que los minutos parezcan horas mientras tu mente explora estados surrealistas del ser.

¿Necesitas un cuidador para un viaje con Salvia?

Se recomienda tener un cuidador o guía designadx para el viaje (una persona sobria que cuida a las personas que han tomado psicodélicos) durante una toma de salvia para garantizar tu seguridad. Después de consumir salvia, puedes ser completamente inconsciente de tu entorno, lo que hace que moverte sea potencialmente peligroso si estás desatendidx. Un buen guía debe vigilarte, así como el entorno, retirando cualquier objeto de la zona que pueda causarte daño.

Contenido relacionado: Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

Lx cuidador también puede ayudar durante un viaje difícil, asegurándote de que lo que experimentas es el efecto de una planta, que desaparecerá. Esta tranquilidad es especialmente importante con la salvia, ya que lxs consumidores suelen olvidar que han tomado un potente alucinógeno. Esto puede hacer que la experiencia de las alucinaciones y otras distorsiones sensoriales sea potencialmente aterradora.

Para evitar tener un viaje difícil, lxs investigadores sugieren que se evite tomar salvia si se experimenta ansiedad, depresión u otras emociones negativas. Este tipo de emociones, advierten, puede ser amplificadas por los efectos de la planta.

¿Existen efectos secundarios negativos al tomar salvia?

El efecto secundario negativo más común de tomar salvia es tener un viaje difícil. Experimentar alucinaciones inmersivas puede causar confusión, desorientación, paranoia y ataques de pánico. Por suerte, el viaje con salvia es relativamente corto, por lo que estos efectos deberían disminuir después de 10 a 30 minutos y desaparecer completamente en una hora. Tener una persona que te tranquilice también puede reducir la gravedad de una experiencia difícil.

Los viajes con salvia pueden ser muy desafiantes, pero la experiencia no parece crear hábito. Lxs consumidores de salvia rara vez utilizan la planta con regularidad, y mucho menos de forma habitual. Por ende, la probabilidad de desarrollar una dependencia o adicción a la salvia es escasa o nula.

Lxs investigadores no están seguros de si hay efectos físicos o psicológicos persistentes de un viaje con salvia. Todavía no se han desarrollado suficientes estudios del impacto a largo plazo de la planta en los seres humanos. Por ejemplo, un estudio descubrió que tomar salvia puede deteriorar la memoria a largo plazo y tener un impacto negativo en el aprendizaje. Pero ese proyecto se realizó en ratas de laboratorio, por lo que lxs investigadores no están seguros de que las personas experimenten efectos secundarios similares.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

Es de esperar que el reciente renacimiento de la investigación psicodélica haga que se realicen más estudios que exploren las propiedades de esta planta y sus posibles efectos secundarios, así como sus beneficios. Según las investigaciones preliminares, la salvia es prometedora como analgésico no adictivo, neuroprotector, anestésico de corta duración, antidepresivo, antiinflamatorio y tratamiento de la adicción a los estimulantes y al alcohol. Aún así, hay que realizar más investigaciones para respaldar los beneficios para la salud de la salvia.

Vía DoubleBlind, traducido y editado por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

plantas cannabinoides
igualdad racial compromiso social
bandido donde sea
argentina aborto