sativa vs indica

ABC

Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es la Diferencia?

Por El Planteo

Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es la Diferencia?

✍ 12 June, 2024 - 09:40

Por Sarah Dunn

Si alguna vez tienes la oportunidad de entrar a un dispensario de marihuana (ya sea viajando o cerca de donde vives), la experiencia puede ser abrumadora. Pero también puede ser bastante agradable, como ir a la feria en el fin de semana para ver qué frutas están de estación, qué especiales tienen, o qué cosas raras trajeron justo ese día.

Los dispensarios quieren dar una experiencia similar, y bien podrían. Pero para sacarle todo el jugo posible a tu visita vas a tener que ser capaz de responder la pregunta del millón: “¿Sativa, híbrida o índica?”.

Contenido relacionado: ¿Cuántas Variedades de Marihuana Existen?

Para cualquiera con experiencia en el tema, la pregunta resulta tan común que no se les ocurriría jamás entrar a un dispensario sin saber la respuesta. Pero para las personas novatas y con ganas de explorar, puede resultar más complicado. Por eso, aquí vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre cómo identificar y poder comunicar con confianza lo que quieres cada vez que le pegues una ojeada a lo que un dispensario tiene para ofrecer.

Contenidos

  1. ¿Qué es una sativa, una híbrida o una índica?
    1. Sativa
    2. Índica
    3. Híbrida
  2. Sativa-Dominantes: marihuana frutal, floral, cerebral
  3. Indica-Dominantes: marihuana serena y tranquila
  4. Híbridas: la verdad detrás del sistema SHI

Sativa, Índica, Híbrida: Cómo Funcionan las Diversas Variedades de Marihuana

Característica Sativa Índica Híbrida
Efecto Alegre, energizante, cerebral Tranquilizante, relajante Mezcla de efectos de sativa e indica
Ideal para Reuniones y actividades creativas Noche de películas, tiempo libre Salir de la cama… o no
Genética de la planta Cannabis Sativa Cannabis Indica Combinación genética de plantas índicas y sativas
Origen de la planta Europa y Eurasia India N/A
Apariencia de la planta Alta, hojas finas, floración larga Bajita, hojas grandes, floración rápida Depende de las variedades madres
Clima ideal para el cultivo Cálidos con estaciones largas Fríos con estaciones cortas N/A
Sabor y aroma Ligero, frutal, dulce Terroso, más “natural” que las sativas Depende de las variedades madres
Efectos asociados Estimulante, eufórico, inspirador Relajante, alivio del insomnio y ansiedad, “corporal” Mezcla de efectos mentales y corporales
Beneficios potenciales Alivio de la depresión, ADHD, fomenta la creatividad Ayuda con insomnio, ansiedad, dolor crónico Beneficios combinados de sativa e indica
Ejemplo de variedades populares Green Crack, Jack Herer, Lemon Haze Bubba Kush, OG Kush, Grand Daddy Purple Blue Dream, Girl Scout Cookies, Chemdawg

¿Qué es una sativa, una híbrida o una índica?

Sativa

Este tipo de variedad de marihuana va a producir un efecto más “para arriba”, alegre y energizante, con efectos cerebrales estimulantes.

Contenido relacionado: Variedades Autóctonas de Marihuana: Donde Todo Comenzó

Va bien con: reuniones y actividades creativas.

Índica

Esta variedad produce una sensación más tranquilizante; es genial para descansar y relajarse.

Va bien con: noche de películas, tiempo libre.

Híbrida

Esta mezcla de cepas produce todo un abanico de sensaciones, fuertemente asociadas a las variedades originales, índica o sativa.

Va bien con: salir de la cama… o no.

Más allá del método que elijas para consumir, el producto probablemente pertenezca a una de estas tres categorías. Por lo general, esta clasificación se utiliza para indicar el tipo de planta de cannabis de la que viene la cepa y los efectos que puede tener en la persona que la va a consumir.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Todo sobre los Cannabinoides

Mientras que estos términos se están usando hace años para clasificar los tipos de cannabis y sus efectos, la comunidad científica está rápidamente descubriendo que no es todo tan simple. Hay muchos factores que pueden contribuir a las características de una variedad de cannabis, como el contenido de cannabinoides y terpenos, además de la bioquímica particular del individuo que la consume.

Las y los científicos están reevaluando constantemente cómo clasificar al cannabis, y apenas ahora están empezando a recibir los recursos que necesitan para estudiar cada aspecto de la planta.

Y, aunque están probando maneras más precisas de identificar las diferencias entre tipos de cannabis, aún no se ha reemplazado la clasificación clásica de sativa, híbrida o índica (conocida como SHI).

Estas tres categorías parecen ser pilares fundamentales y entenderlas te va a ayudar a descubrir cuál variedad es para ti (y a hacer que tu experiencia en un dispensario sea lo más placentera posible).

Formas de Consumir Cannabis
Diferentes formas de consumir cannabis, por Agustina Yofre

Sativa-Dominantes: Marihuana frutal, floral, cerebral

Si bien el sistema SHI por lo general se refiere a los efectos típicos de una variedad, en realidad los términos se basan en la genética de las plantas.

Las variedades índica y sativa vienen de dos tipos de plantas de cannabis: Cannabis Sativa y Cannabis Indica.

Contenido relacionado: Cannabis Ruderalis: Todo sobre la Variedad de Marihuana Menos Conocida

Oriunda de Europa y Eurasia, la planta de Cannabis Sativa es alta, con hojas finas y ciclos de floración más largos. Crece mejor en climas cálidos con estaciones largas. El sabor y el aroma de la flor en sí tiende a ser más ligero, frutal y dulce que las índicas (por lo general, aunque siempre hay excepciones).

Quizás te suene haber escuchado sobre variedades que producen efectos “para arriba” o “para abajo”. Si bien la cuestión es muchísimo más complicada, se puede asumir que la planta “para arriba” se refiere a una variedad dominantemente sativa.

Estas son para quienes estén buscando un efecto enérgico, eufórico y cerebral, que inspire y deleite. Se dice que es más “mental”.

Gracias a su efecto estimulante y energizante, las sativas son más propensas a aliviar la depresión y el ADHD, y a ayudar a la creatividad. La sativa es la genia creativa del grupo.

Variedades populares de sativa:

Indica-Dominantes: Marihuana serena y tranquila

La variedad índica viene de la planta Cannabis Indica, originalmente de la India.

La planta es bajita y más parecida a un arbusto, con hojas grandes y ciclos de floración más rápidos que las sativas. Su crecimiento se adapta mejor a climas más fríos con estaciones cortas. El sabor y el aroma de la flor suelen ser considerados más “naturales” que las sativas frutales y dulces, lo cual le agrega un nivel de umami terroso a la experiencia.

Contenido relacionado: Cannabis y Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

El “Netflix & chill” del cannabis, la variedad índica produce efectos relajantes que pueden aliviar el insomnio, la ansiedad y el dolor crónico. El efecto se considera más “corporal”, y hasta una dosis pequeña puede envolverte de una intensa calma.

Los efectos de la índica son probablemente los más asociados con la cultura del cannabis. Las índicas, por ejemplo, son las más propensas a generar el bajón o hambre post-consumo, lo cual puede ayudar a la gente con desórdenes alimenticios. La variedad también puede tener un efecto tranquilizante que contribuye a que quien la consume se sienta perfectamente a gusto quedándose inmóvil en un sólo lugar, preferentemente un sillón.

Por estas razones, esta cepa se disfruta más como ayuda para ir a dormir o durante un día libre con cero responsabilidades.

Cepas populares de índica:

Híbridas: La verdad detrás del sistema SHI

Gregor Mendel publicó su libro Experimentos en hibridación vegetal en 1865, mostrando su trabajo con arvejas híbridas y afianzándose como el padre de la genética moderna, además de encontrarse en la vanguardia de los avances en técnicas hortícolas.

Contenido relacionado: Nada de ‘Índica’ o ‘Sativa’: Por Qué Todas las Cepas de Marihuana Son Híbridas

El cannabis no es ninguna excepción.

Marihuana
Foto por Javier Hasse

Recientemente ha habido un cambio en la manera en que las y los expertos en cannabis y las publicaciones se refieren a “sativa” e “índica”.

En vez de regirse por el binario normal de “es una o la otra”, ahora se refieren a las variedades como “sativa dominante” o “índica dominante”.

Esto es porque, ya con años de una próspera industria del cannabis, la hibridación (en un intento de encontrar una variedad única y comercializable para cada cultivador) desembocó en que la mayoría de las variedades poseen, en mayor o menor grado, elementos de ambos tipos.

No existen especificaciones en cuanto a caracterizar a la planta “híbrida”, ya que estas variedades son combinaciones genéticas variadas de plantas índicas y sativas. Su sabor y aroma dependen de las variedades madres.

Contenido relacionado: Las Mejores Cepas de Marihuana de Todos los Tiempos, según Expertos

A pesar de esto, las tres clasificaciones siguen siendo la manera más popular para determinar cuál es la correcta para cada persona, siendo las híbridas las que más se aproximan a una proporción 50/50. Los efectos que puedes esperar son una mezcla de los beneficios de las otras dos cepas.

Es más adecuada para quienes quieran sentir efectos tanto mentales como en el cuerpo, sin los extremos de ninguna categoría, como la ansiedad o la dejadez. Para quienes recién están empezando y no saben tan bien qué buscan, una híbrida de potencia baja es un buen comienzo.

Varietales híbridas populares:

Como ya mencionamos, científicos y científicas están encontrando maneras más precisas de predecir los efectos de cada variedad a través del contenido de cannabinoides y terpenos. Aun así, las categorías de sativa, híbrida e índica siguen siendo la manera más utilizada para distinguir las variedades de cannabis en la cultura popular.

Por este motivo es mejor pensar estas categorías como definiciones culturales más que como verdades científicas. Mientras puede que esta terminología sea de ayuda, la verdad es que, cuando se trata de cannabis, los efectos de cada varietal son tan variados como la gente que las consume.

También es muy importante tener en cuenta las dosis, ya que la cantidad que ingieras va a afectar lo que sientas, cualquiera sea la variedad de cannabis que consumas.

Contenido relacionado: Los Nombres de Cepas de Marihuana Ya No Sirven: ¿Qué Hace la Industria al Respecto?

Si eres principiante en el mundo del cannabis, empieza de a poquito. Si tienes más experiencia, intenta explorar otras maneras de incorporar el cannabis en tu vida. Puedes probar métodos nuevos que existen para cocinar, para la elaboración de vinos y cervezas, y maneras de repensar fiestas y reuniones sociales para que los beneficios de esta flor impregnen tu vida cotidiana.

Con info de Flowertown, traducida y editada por El Planteo.

Publicación original: febrero 2020

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte