Guías Informativas

Marihuana para Dormir: Todo lo que Necesitas Saber

Publicado por

Artículo producido con información de Cannabis & Tech Today, adaptado por Marian Venini.

Aunque no lo parezca, dormir bien es una de las actividades más cruciales a la hora de llevar una vida sana. De hecho, se recomienda tener de siete a nueve horas de sueño todas las noches para un buen funcionamiento mental y físico.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de la gente nunca parece poder descansar lo suficiente. Esto puede suceder por varias razones: demasiada presión en la vida cotidiana, malos hábitos alimenticios, poca o nula actividad física o enfermedades subyacentes.

De hecho, el insomnio es el trastorno del sueño más común entre las personas adultas. Y para vencerlo, hay un creciente interés en la marihuana.


Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Aunque a mucha gente le pueda sonar descabellado, esta práctica cuenta con una creciente cantidad de respaldo científico. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, por ejemplo, sugiere que el cannabis puede funcionar para contrarrestar los efectos secundarios de múltiples desórdenes del sueño.

Por qué la marihuana puede ayudarte a dormir

Desde la antigüedad, varias culturas han utilizado la marihuana como ayuda para afecciones físicas y mentales, y en prácticas espirituales o recreativas. Esto se debe a sus propiedades relajantes, analgésicas, antiestresantes y creativas, entre muchas otras.

Hoy, podemos utilizar la planta con los mismos fines, pero en el contexto del mundo actual. Por ejemplo, hay investigaciones que sugieren que puede restablecer el ciclo natural del sueño, trastocado por el agitado estilo de vida que lleva una gran cantidad de la población. 

Por otro lado algunos estudios indican que el uso de marihuana puede reducir el tiempo que se tarda en dormir y alargar el tiempo que se pasa en el sueño profundo, mientras se acorta el tiempo que se pasa en el sueño REM.

La magia de los cannabinoides

Los cannabinoides son los compuestos químicos de la planta de cannabis responsables de su gran variedad de efectos. A ellos se le suman los terpenos, responsables del olor y sabor de las plantas en general, y que también poseen propiedades terapéuticas. Cada variedad de cannabis tendrá un perfil de cannabinoides y terpenos único y, por ende, producirá un abanico diferente de efectos.

Contenido relacionado: Mejores Cepas de Marihuana para Irte a Dormir 

Actualmente, se conocen tres cannabinoides que pueden ayudar específicamente a tratar los trastornos del sueño.

El CBD o cannabidiol, por un lado, está ganando cada vez más popularidad por sus efectos relajantes y su falta de efectos psicoactivos. Esto significa que no “pega”, como el THC, pero sí que alivia la ansiedad y el dolor y puede ayudar a dormir. Además, ciertos estudios sugieren que puede reducir la somnolencia diurna, aunque algunos relatos personales sugieren lo contrario.

El THC o tetrahidrocannabinol es el cannabinoide más popular, el que provee el efecto psicoactivo (es decir, que “te coloca”). Pero esto no es todo lo que hace: también funciona como sedante, como analgésico y para el alivio del dolor y las náuseas.

El CBN o cannabinol, por su parte, ha demostrado tener propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias. Este cannabinoide no es tan popular como el THC o el CBD, pero las investigaciones demuestran que también tiene propiedades anticonvulsivas, antibacterianas y que puede estimular el apetito, entre otros beneficios. Se encuentra más comúnmente en cannabis más añejo.

Cómo usar marihuana para dormir

Si decides utilizar cannabis para dormir mejor, hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar.

Lo primero que tienes que hacer es consultar con un médico o médica para saber si la marihuana es la terapia adecuada para ti (especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes o si estás llevando a término un embarazo o amamantando, en cuyo caso no es recomendable).

Existen muchas variedades distintas que pueden ayudarte y muchos factores a considerar, así que asesorarte con alguien profesional (además de investigar por tu cuenta) es el camino más sabio.

Contenido relacionado: Los Mejores Métodos de Consumo para Terapia de Cannabis

Por ejemplo, si utilizas una variedad con mayores niveles de THC, es posible que se minimice el sueño REM y que aumente la etapa de sueño profundo, que es cuando más se descansa y comienza el proceso de restauración. Pero quizás prefieras evitar los efectos psicoactivos del THC, en cuyo caso esta opción no será la adecuada para ti. Es por esto que recomendamos hablar con profesionales e informarse de fuentes confiables.

Por otro lado, la marihuana puede ser útil como terapia alternativa o complementaria, pero no se recomienda depender de ella a largo plazo, y no debe ser el único hábito que asocies al poder dormir. Deberías acompañar su consumo con otros hábitos relacionados al sueño, como cambiar tus costumbres antes de dormir, meditar, hacer ejercicio, cuidar el espacio en el que duermes y el alimento que consumes. Todos estos factores también juegan un papel importante en el sueño y no debes dejarlos de lado.

Además, tienes que tener en cuenta la gran variedad de métodos de administración y encontrar el indicado. El más popular es fumar, pero quizás quieras evitar esto para cuidar tus pulmones. Si este es tu caso, puedes intentar vapear, comer, utilizar tinturas o aceites hay todo un mundo para explorar.

Por último, está el tema de la dosis. Cada cuerpo responde de manera diferente al cannabis, y tendrás que asesorarte al respecto, además de pasar por un período de prueba y error. También debes tener en cuenta el momento en el que consumes (hay profesionales que afirman que será más efectiva una hora antes de acostarse, pero esto dependerá del método de consumo y de tu fisiología). Eventualmente, podrás encontrar la dosis óptima de marihuana para ayudarte a dormir.

Foto por Matthew Henry vía Unsplash

Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Compartir
Publicado por