ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

thca

ABC

Básicos del Cannabis: Qué Es el THCA

Por The Bluntness

Básicos del Cannabis: Qué Es el THCA

✍ 1 mayo, 2021 - 09:02

No importa cuántas flores de cannabis crudas te propongas masticar, nunca te colocarás. ¿Por qué? Porque los cogollos sin procesar casi no contienen THC.

En cambio, las flores frescas contienen altos niveles del cannabinoide THCA, o ácido tetrahidrocannabinólico.

Aunque no ofrece efectos psicoactivos por sí mismo, las preparaciones potentes de THCA -como el destilado- se convierten inmediatamente en THC cuando se exponen al calor. Pero dejando a un lado la psicoactividad, lxs investigadores del cannabis también están descubriendo el valor del THCA por derecho propio, que puede administrarse a través de zumos de cannabis, tinturas, cápsulas, destilados y otros métodos.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Es el THC?

Las primeras investigaciones demuestran cómo la molécula interactúa con el sistema endocannabinoide para combatir las náuseas, proteger las neuronas y aumentar nuestro propio suministro de cannabinoides internos (sí, el cuerpo fabrica sus propios cannabinoides).

En este artículo exploraremos las propiedades de uno de los más de 100 cannabinoides de la planta: el THCA.

¿Cuándo se descubrió el THCA?

Aunque lxs científicxs del cannabis aislaron por primera vez el THC en 1963, tardaron un poco más en descubrir el THCA. El ácido cannabinoide se convierte lentamente en THC durante el almacenamiento; y su interés inicial se centró en el hachís y el charas importados de Europa y otros lugares.

Sin embargo, en 1965, el profesor Friefhelm Korte, de la Universidad de Bonn, se convirtió en el primer investigador en identificar el THCA como uno de los principales componentes del hachís.

Más recientemente, lxs investigadores han descubierto que el THCA representa alrededor del 90% del contenido total de THC del cannabis. Alrededor del 70% del ácido cannabinoide se convierte en THC cuando se calienta adecuadamente.

¿Cuáles son los efectos del THCA?

El THCA se encuentra entre muchos otros cannabinoides no psicodélicos. Cuando se consume por vía oral o sublingual, el cannabinoide sólo produce efectos sutiles al interactuar con varios sitios receptores en el cuerpo. Cuando se calienta a la temperatura adecuada durante el tiempo correcto -un proceso conocido como descarboxilación– se convierte en THC.

Contenido relacionado: THC, CBD Y Más Compuestos en la Marihuana: Qué Son los Cannabinoides

Por esta razón, el THCA es una molécula polivalente. Hay usuarixs que eligen aprovechar los beneficios para la salud de la molécula original. Otrxs utilizan altas concentraciones de THCA en forma de destilado por sus sorprendentes efectos.

Para el primer grupo, las primeras investigaciones han demostrado que el THCA posee una larga lista de beneficios potenciales:

Inflamación: La inflamación es la base de muchos estados de enfermedad. El THCA parece mediar en este proceso fisiológico a través de la unión del receptor GPR55. Investigadores del Instituto de Ciencias Vegetales de Israel descubrieron que el THCA reduce la inflamación en las células del colon. Esto sugiere que el cannabinoide podría desempeñar un papel terapéutico en la enfermedad del intestino irritable.

Náuseas: El THCA reduce las náuseas a través de su acción en el receptor CB1. Lxs investigadores sugieren que este cannabinoide podría desempeñar un papel más eficaz en la lucha contra las náuseas que el THC, gracias a su mayor potencia para este fin y a la ausencia de efectos secundarios psicoactivos.

Cáncer: Lxs investigadores están desarrollando fármacos basados en el THCA que muestran capacidades antitumorales. El compuesto también ha demostrado una capacidad para reducir la viabilidad celular de ciertas formas de cáncer en una placa de Petri.

Neuroprotección: Los primeros modelos celulares muestran que el THCA puede ofrecer neuroprotección en condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. La molécula parece aumentar la supervivencia de las células neuronales y evitar que las células del sistema nervioso cambien de forma.

Pérdida de peso: El THCA puede contribuir a la pérdida de peso y a combatir la obesidad. Una investigación publicada en la revista Biochemical Pharmacology demostró que el ácido cannabinoide reduce las reservas de grasa y previene las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad en ratones.

¿Por qué el destilado de THCA es tan potente?

El destilado de THCA ofrece uno de los subidones más intensos que existen. ¿Por qué? Porque está a una reacción química de inhalar un bong o un porro cargado de THC puro.

Contenido relacionado: Cómo Descarboxilar Marihuana: Todo sobre la Activación del Cannabis

Cada vez que inhalas los vapores de las flores, concentrados o extractos de cannabis, también estás respirando terpenos, clorofila, ceras y otros componentes del cannabis. El destilado de THCA elimina todos estos fitoquímicos adicionales y sirve una porción pura del precursor del THC.

Cuando aplicas una llama a este material, lo convertirás instantáneamente en THC e inhalarás cantidades que raramente se encuentran en otros lugares.

¿Cómo se fabrica el destilado de THCA?

Lxs fabricantes elaboran el destilado de THCA utilizando técnicas de refinamiento de última generación. El proceso suele ser más o menos así:

  • Obtención del extracto: Primero, congelan y pulverizan la materia prima para crear un extracto crudo.
  • Separación: A partir de aquí, mezclan el extracto con carbón activado para eliminar aún más el exceso de material vegetal de la ecuación, seguido de filtración y evaporación rotatoria.
  • Cromatografía: Este paso ayuda a eliminar las partículas más finas y las sustancias químicas que no tienen cabida en el producto final, como otros cannabinoides y terpenos.
  • Purificación y filtración: Por último, devuelven el preparado a un evaporador rotatorio y lo exponen a metanol. Tras otra filtración y otra vuelta en el evaporador, se suele conseguir un destilado de THCA con una pureza de hasta el 99,997%.

¿Cómo funciona el THCA en el cuerpo?

La administración oral y sublingual permite a lxs usuarixs consumir THCA evitando la descarboxilación. Esto permite que el THCA entre en el cuerpo sin convertirse en THC. Lxs investigadores han dilucidado algunos de los mecanismos por los que el ácido cannabinoide actúa en el cuerpo.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

Receptores CB1: Al activarse, este receptor cannabinoide desencadena el subidón del cannabis. El THCA se une a este sitio, pero con una afinidad mucho menor que el THC. No produce suficiente actividad para ejercer un subidón, pero sí parece impartir una acción terapéutica a través de este mecanismo.

Receptores CB2: Los cannabinoides no psicoactivos, como el beta-cariofileno, producen efectos antiinflamatorios a través de los receptores CB2. El THCA se une a este receptor, pero de nuevo, sólo con baja afinidad.

Receptores GPR55: Estos receptores forman parte del sistema endocannabinoide ampliado. Aunque su función en el sistema nervioso central sigue siendo poco conocida, se sabe que desempeñan un papel importante en la acción terapéutica de los cannabinoides.

Canales TRP: Los canales de iones del potencial receptor transitorio (TRP) median la entrada sensorial como la visión, el gusto y el tacto. El THCA interactúa directamente con varios canales TRP, estimulándolos o desensibilizándolos.

Inhibición enzimática: Las enzimas del sistema endocannabinoide trabajan para descomponer nuestro propio suministro de cannabinoides. Al detener estas enzimas en su camino, el THCA puede elevar temporalmente los niveles de endocannabinoides como la anandamida (la “molécula de la felicidad”) y el 2-AG.

¿Hace el THCA que el cannabis crudo sea un potencial superalimento?

El cannabis crudo puede ser un superalimento. A medida que la investigación descubre las moléculas beneficiosas que contiene, muchxs chefs de cannabis en ciernes están utilizando cogollos hojas crudas en preparaciones culinarias.

Contenido relacionado: Los Beneficios de Incorporar Semillas de Cáñamo a tu Dieta

Además de contener grandes volúmenes de vitaminas, ácidos grasos saludables, minerales y enzimas, el cannabis crudo posee una enorme cantidad de THCA. Por esta razón, el jugo de cannabis es también una consideración digna para cualquiera que tenga suficiente material vegetal.

Aunque el THCA se está convirtiendo rápidamente en el cannabinoide preferido para las experiencias recreativas intensas, su aparición en los círculos culinarios y en el campo medicinal está impulsando su ascenso como uno de los fitoquímicos del cannabis más versátiles.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por Christina Winter vía Unsplash  

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Israel Cannabis
bebidas cannabis
Aphria
marihuana colombia cannabis iván duque