nexus flipping

ABC

Nexus Flipping: Qué Pasa Cuando Combinamos MDMA y 2C-B

Nexus Flipping: Qué Pasa Cuando Combinamos MDMA y 2C-B

✍ 17 March, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por , revisada médicamente por Dr. Michael Verbora

Muchxs entusiastas de los psicodélicos han realizado algún tipo de flipping; es decir, tomar MDMA junto con otra sustancia. La forma más común es el candy flipping, la combinación de MDMA con LSD, que produce viajes eufóricos y profundos. El hippie flipping, en el que el MDMA se mezcla con hongos, produce un efecto similar. Algunxs también experimentan con el kitty flipping, la mezcla de MDMA y ketamina.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Flipping? Efectos y Riesgos de Mezclar MDMA con Otras Drogas

Ahora, para una combinación menos conocida, algunxs mezclan éxtasis con un psicodélico sintético llamado 2C-B, en una combinación conocida como nexus flipping.

Nexus Flipping: ¿Qué es?

El químico Alexander Shulgin, que sintetizó por primera vez el 2C-B e hizo popular al MDMA, escribió sobre su combinación en su libro de 1991 PiHKAL: A Chemical Love Story. La práctica ha ido desapareciendo desde entonces, pero en los últimos años, el nexus flipping “ha ganado popularidad en los ámbitos de música electrónica y festivales, donde el uso de drogas está más extendido”, afirma Mohammad Karamouzian, profesor adjunto de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto.

¿Qué es el MDMA?

El MDMA —también conocido como éxtasis— inunda el cerebro de los neurotransmisores serotonina, dopamina y norepinefrina. “Esto provoca sentimientos de euforia, mayor empatía y apertura emocional“, afirma Karamouzian. “También aumenta la percepción y distorsiona nuestra percepción del tiempo“. En dosis más altas, el MDMA puede provocar vigilia, aumento de la temperatura corporal, deshidratación, sed y giro involuntario de los ojos, razón por la que a veces se dice que tomarla es “rodar”, afirma James Giordano, profesor de neurología y bioquímica del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

Contenido relacionado: El MDMA Vuelve a Demostrar su Eficacia contra el Estrés Postraumático (TEPT): ¿La FDA lo Aprobará en 2024?

Aunque algunos utilizan MDMA como droga de fiesta o droga social, también se ha consumido para facilitar la psicoterapia. Este uso se ha producido históricamente en la clandestinidad, pero recientemente se han realizado ensayos clínicos en los EEUU para utilizar la MDMA con fines terapéuticos, y actualmente está pendiente de aprobación por la FDA.

¿Qué es el 2C-B?

El 2C-B, o 4-bromo-2,5-dimetoxifenetilamina, se desarrolló por primera vez en los ’70 para la investigación médica, según Karamouzian. El 2C-B es estructuralmente similar a la mescalina, aunque la gente describe sus efectos como algo intermedio entre la MDMA y el LSD: “Ligeramente alucinógeno, visualmente estimulante, empatógeno, eufórico e incluso aleccionador”, afirma Rachel Nguyen, gestora de proyectos de la organización de reducción de daños Bunk Police. Antes de que el 2C-B estuviera prohibido en 1995, se vendía en los head shops como afrodisíaco, añade. Al 2C-B a veces se lo llama “nexus”, de ahí el término “nexus flipping”.

“Aunque no está claro el tamaño de la población que consume 2C-B, parece haber recuperado popularidad como sustituto de la MDMA en los clubes”, afirma Karamouzian. “Cuando se consume, el 2C-B afecta a los niveles de dopamina, serotonina y norepinefrina en el cerebro. Los estudios en animales han demostrado que incluso pequeñas dosis de 2C-B pueden aumentar la liberación de dopamina y ralentizar su tasa de descomposición”. Estos cambios cerebrales mejoran el estado de ánimo y la sociabilidad de lxs usuarios, y como el 2C-B se deriva de una sustancia química llamada feniletilamina, también es un estimulante, afirma Anton Gomez-Escolar, psicofarmacólogo y experto en psicodélicos de Drogopedia.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Rosa que es Furor en las Raves

Sin embargo, los efectos del 2C-B dependen de la dosis. En dosis inferiores a 10 mg, se puede experimentar simplemente “un estado de ánimo relajado y pasivo con matices eróticos”, mientras que dosis de 10-20 mg producen “intoxicación y alucinaciones visuales esporádicas”, afirma Giordano. Quienes toman más de 20 mg pueden experimentar alucinaciones vívidas junto con efectos secundarios negativos, como ansiedad, taquicardia, temblores, sudoración e hipertensión, que pueden durar hasta 48 horas, afirma Karamouzian. Las alucinaciones con 2C-B pueden ser visuales (colores, formas y patrones), auditivas (música) o incluso táctiles (texturas exageradas), explica Gomez-Escolar.

Los efectos de mezclar MDMA con 2C-B

Al igual que el candy flipping y otros tipos de “flipping”, el nexus flipping suele crear efectos alucinógenos (por el 2C-B) junto con efectos eufóricos (por la MDMA). “Lxs usuarios pueden experimentar alucinaciones parecidas a las de los dibujos animados”, afirma Karamouzian. “La gente se siente atraída por esta combinación por varias razones; algunxs buscan la euforia mejorada y los sentidos agudizados que proporciona el MDMA, mientras que otrxs están intrigados por la profunda autorreflexión y las experiencias espirituales asociadas al 2C-B”. Sin embargo, en comparación con el candy flipping, el nexus flipping tiende a tener menos efectos visuales y más un efecto de mejora del estado de ánimo, afirma Giordano.

¿Otro nexus flipping? Mezclar MDMA con 2C-I

El término nexus flipping también describe a veces la combinación de MDMA y 2C-I, o 4-bromodimetoxifenetlamina, una droga muy parecida al 2C-B, pero distinta. “El 2C-I puede producir alucinaciones visuales más intensas, así como un elemento cognitivo más pronunciado”, afirma Nguyen. “Lxs usuarios suelen describirlo como más psicodélico o introspectivo en comparación con el 2C-B”.

Contenido relacionado: Kitty Flipping: Todo sobre Mezclar MDMA con Ketamina

El 2C-I también puede durar más y, cuando se combina con MDMA, tiene un efecto más alucinógeno, lo que la hace menos adecuada para entornos sociales. Aparte de eso, la mayor parte de este artículo se aplica tanto al 2C-B como al 2C-I.

Nexus Flipping: Informes de expertxs en reducción de daños

El MDMA y el 2C-B no siempre se amplifican mutuamente. Según Nguyen, algunas personas afirman que tomarlas juntas atenúa los efectos de una o ambas sustancias. Esto puede deberse a que el MDMA bloquea la recaptación, o reabsorción, de serotonina en el cerebro, mientras que el 2C-B la facilita.

“Lo más habitual es recomendar espaciar el consumo de alguna forma para evitar este posible choque de mecanismos”, dice Nguyen. “La mayoría de la gente toma primero el MDMA, espera un tiempo (como cuando el pico está en su parte final, para favorecer los efectos sinérgicos, en lugar de una colisión de ‘picos’), y luego consume el 2C-B“. A veces, esto hará que el viaje tenga un “segundo pico intenso”, añade.

Algunas personas “invierten el nexus”; es decir, toman primero el 2C-B. Suelen esperar hasta después del pico para consumir el MDMA, ya que la subida del 2C-B puede ser abrumadora e inducir ansiedad por sí misma, dice Nguyen. “Otrxs pueden intentar sincronizarlas un poco más para que aumente la intensidad de los efectos de ambas sustancias”.

Riesgos y contraindicaciones

Mientras trabajaba en festivales de música, Gomez-Escolar se ha encontrado con personas que tuvieron reacciones negativas al nexus flipping, así como al 2C-B por sí mismo. “Algunos usuarios experimentaron ansiedad intensa, ataques de pánico, confusión y alucinaciones aterradoras, que pueden ser especialmente difíciles de manejar en entornos que carecen de una sensación de seguridad y apoyo”, afirma.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

El nexus flipping también entraña riesgos físicos, como “una mayor probabilidad de sobredosis y complicaciones relacionadas con el corazón“, afirma Karamouzian. “Las personas con afecciones como enfermedades cardiovasculares, hipertensión o antecedentes de trastornos mentales deben evitar el nexus flipping debido al mayor riesgo de efectos negativos”. Si alguien ha sufrido psicosis o suicidio, el nexus flipping podría exacerbar estas afecciones, dice Giordano. También es importante que las personas que toman antidepresivos ISRS eviten el nexus flipping, ya que puede provocar el síndrome serotoninérgico, un trastorno potencialmente mortal que implica confusión, inquietud, dolores de cabeza, fiebre, temblores y otros síntomas peligrosos.

Las personas que han tenido malas experiencias combinando MDMA con LSD u otros psicodélicos son más propensas a tener resultados negativos con el nexus flipping, dice Nguyen. Además, cualquier persona que esté tomando litio debería evitar el 2C-B, ya que la combinación podría inducir convulsiones o psicosis, añade. Si has tomado recientemente cannabis, ayahuasca, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o cocaína, también deberías evitar esta combinación.

Además, cualquier droga que se compre en el mercado clandestino puede estar mezclada con otras sustancias, afirma Giordano. Tanto el MDMA como el 2C-B pueden estar cortadas con otras sustancias como el fentanilo, que puede provocar depresión respiratoria y ser mortal.

Reducción de daños

Las personas que quieran hacer nexus flipping deberían empezar con una dosis más baja de ambas drogas de la que tomarían si tomaran sólo una, ya que cada sustancia agravará a la otra. “Incluso si alguien está familiarizadx con el consumo de MDMA o 2C-B por separado, es imposible predecir cómo reaccionará su cuerpo a estas sustancias cuando se toman juntas“, afirma Nguyen.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Una dosis baja de MDMA es de unos 75-90 mg para la mayoría de la gente, mientras que una dosis baja de 2C-B es de unos 5-10 mg, según Gomez-Escolar.

Programar el consumo de cada sustancia de forma que no se llegue al máximo con las dos a la vez también ayuda a evitar reacciones negativas fuertes. “El ‘bajón‘ posterior al subidón de cualquiera de las dos drogas tiende a ser mayor cuando se toman juntas, y este bajón puede incluir náuseas profundas, ansiedad, depresión y paranoia”, dice Giordano. A la hora de elegir el momento, hay que tener en cuenta que el 2C-B suele alcanzar su punto álgido a las 2-3 horas de la ingestión oral, y el MDMA a las 1-2 horas, según Giordano.

También es importante mantenerse hidratadx, pero no en exceso. Nguyen recomienda tomar de uno a dos vasos de agua por hora. También hay que evitar los ambientes muy calurosos y abstenerse de tomar sustancias adicionales, sobre todo psicodélicos y estimulantes, dice Gomez-Escolar.

Para aumentar las posibilidades de tener una experiencia positiva, Nguyen recomienda tomarse tiempo para prepararse. “Establecer intenciones, escribir en un diario o meditar antes de elegir el nexus puede ayudar a preparar la mente de la persona para momentos difíciles o abrumadores”, dice. “Algunas personas optan por escribir una afirmación en su mano a la que pueden volver si se sienten fuera de control, lo que puede ayudar a enraizarlas en el momento”.

Qué hacer si el nexus flipping sale mal

Algunas personas pueden sentirse mareadas después de combinar MDMA con 2C-B. Si esto ocurre, Nguyen recomienda ir a un lugar tranquilo, sentarse y beber agua. “Si se producen reacciones físicas más adversas, buscar ayuda médica puede ser la mejor opción”, afirma. “Por eso es importante viajar con otras personas, para que la persona tenga un amigx al que recurrir si necesita ayuda. Una simple conversación puede ayudar a poner a alguien a tierra, y un amigx que sepa lo que alguien ha tomado puede ser útil si necesita buscar atención médica”.

Contenido relacionado: Me Quiero Bajar: ¿Se Puede Terminar un Viaje de Hongos Antes?

Si estás bien físicamente pero tienes un mal viaje, hay varias estrategias que puedes utilizar para volver a la realidad, dice Gomez-Escolar. Por ejemplo, respirar lenta y profundamente, escuchar música, tocar algo con una textura agradable u oler un aroma familiar. “Recordar a la persona la hora, la fecha y el lugar puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de despersonalización o desrealización”, añade. “Comer algo, como frutas o chocolate, puede ayudar a reducir la intensidad de la experiencia, pero hay que tener cuidado de no atragantarse”. También ayuda simplemente recordarse que el viaje terminará pronto, y que volverás a sentirte tú mismx.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Foto por Jamie Street vía Unsplash

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte