Del Antiguo Egipto a la Malasia Moderna: La Evolución del Cannabis en los Países Regidos por el Islam
A menudo estudiamos el prohibicionismo centrándonos en la historia de las drogas en Estados Unidos. Pero siglos antes de que Hearst, Anslinger y Nixon impulsaran una agenda política nacional racista, ya existía una guerra contra las drogas en Egipto.
En un archivo que se remonta al siglo XIV, el cronista Taqi al-Din al-Maqrizi relata cómo el sultán kurdo Najm al-Din Ayyub dio la orden de prohibir el cultivo de plantas de hachís, tratando de hacer cumplir los principios religiosos del Islam contra los intoxicantes.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Pero aunque el Islam considera haram (prohibidos) los intoxicantes como el alcohol, en realidad la religión tiene una larga y compleja historia con la planta. Y los vínculos son tan profundos que ni siquiera el Sultán de Egipto pudo desatarlos.
El cannabis en el contexto histórico del Islam
Aunque el cannabis no está explícitamente prohibido en el Corán, a lo largo de la historia del Islam, la planta ha oscilado entre ser una herramienta espiritual para alcanzar reinos superiores de conciencia y representar una sustancia haram (prohibida) comparable al alcohol.
El cannabis ha crecido en el Valle del Nilo/Medio Oriente durante miles de años, y se conoce localmente como homa (la hierba de la inmortalidad), y giyah-e moqaddas, que significa “hierba sagrada”.
La leyenda más antigua que relaciona el Islam y el cannabis dice que Hayder, un monje persa fundador de la orden religiosa Sufi, se encontró con la planta mientras meditaba en las montañas. A su regreso al monasterio, sus discípulos notaron su jovialidad y felicidad y le preguntaron la razón de su iluminación. Poco después, todos volvieron a las montañas para usar marihuana y acceder a la fuente de las vibraciones positivas de Hayder.
El cannabis en ocasiones era alabado por los sultanes y utilizado por mercenarios. De hecho, los Hashashins eran un grupo de asesinos por cuenta propia que usaban hachís antes de salir a atacar; el término “asesino” tiene origen en este grupo. En la actualidad, la creciente legalización global está llevando a que el cannabis tenga un estatus más halal (permitido) y aceptable en el Islam.
Contenido relacionado: Islam y Marihuana: ¿El Cannabis Es Halal? ¿Qué Dice el Corán?
A continuación te contamos cómo ha evolucionado el cannabis en el contexto del Islam a lo largo de la historia.
Sufismo
Una rama del Islam, el sufismo, reconoce el valor del cannabis como método de desconexión de las normas y estándares sociales para conectar con el propio espíritu a un nivel más profundo: la pipa de hachís que se usa en la cultura sufí se conoce como nafir-e vahdat, o la “trompeta de la unidad con Dios“. Esta rama del Islam también consume ganja en forma de bhang, un preparado de cannabis al que se refieren como dugh-e vahdat, o la “bebida de la unidad“.
Las lecciones y enseñanzas fundamentales de Al-Khidr y Qutb ad-Dīn Haydar
Hay dos figuras principales en lo que respecta a las percepciones fundacionales del Islam sobre el cannabis: Al-Khidr y Qutb ad-Dīn Haydar.
Al-Khidr, también conocido como “el profeta verde“, es un sabio mensajero que se describe en el Corán como compañero de Musa/Moisés; ayudado por los efectos del cannabis, Al-Khidr es conocido por ser un explorador del camino virtuoso. Haydar era un devoto asceta que por casualidad comía cannabis que encontraba en la naturaleza, una práctica que se convirtió en parte de su disciplina.
El libro Liber 420: Cannabis, Magickal Herbs, and The Occult de Chris Bennett cita el uso que Haydar hacía de la planta, diciendo que “Dios Todopoderoso te ha concedido como un favor especial la conciencia de las virtudes de esta hoja, para que su uso disipe las preocupaciones que oscurecen tu alma y libere tu espíritu de todo aquello que pueda obstaculizarlo. Por tanto, guarda con cuidado el depósito que Él ha confiado en ti”.
Un tema candente y halal
El erudito religioso del siglo XIII, Imam an-Nawawī, estudió en la escuela Shāfi’ī, una de las principales escuelas del Islam Suní. Sostenía que, al contrario que el vino, las pequeñas cantidades de hachís están permitidas. Lo consideraba puro, mientras que seguía considerando impuro el alcohol.
Contenido relacionado: Religión y Marihuana: Estas 10 Organizaciones Religiosas Están a Favor del Cannabis
La escuela de pensamiento Hanafi, otra rama importante del islam suní, acepta el uso de sustancias prohibidas si se sabe que son beneficiosas para curar enfermedades que no pueden tratarse de otra forma.
Actitudes contemporáneas ante el cannabis en los países regidos por el Islam
La aceptación islámica de la planta de cannabis, a pesar de sus fuertes vínculos con la espiritualidad, la tradición y textos históricos como el Bangāb-nāma (“Libro de Infusiones de Cannabis”) de Mahmūd Bahrī (1718), sigue siendo influenciada por la colonización, el capitalismo y los estándares occidentales.
El profesor de la Universidad de California (UCLA) Nile Green ha estudiado el asunto en profundidad y ha declarado a Leafly que “aunque la ley islámica siempre se ha opuesto al uso del alcohol, su relación con otros intoxicantes era más compleja. En su calidad de mercancías, tales drogas desempeñaban un papel importante en la vida social de la religión, en la que en toda su abundancia de materias primas, el mundo natural ha servido como arsenal y atelier del alma”.
Continúa diciendo que “drogas como el cannabis y el opio formaban simplemente parte de la materia medica de la vida faqīr, por mucho que los misioneros cristianos y los reformistas musulmanes de la época colonial llegaran a negar el papel de los intoxicantes en la práctica de la ‘verdadera religión'”.
“En los países musulmanes, buscamos el consejo de eruditos islámicos legales elegidos a los que nos referimos como muftíes. Como el Islam y el libro sagrado se aplican a los tiempos modernos, recurrimos a estos muftíes para abordar cuestiones pertinentes de la sociedad”, afirma Tengku Chanela Jamidah Ibrahim, miembro de la familia real de Malasia y fundador de Halal Hemp, la primera y única plataforma de CBD con certificación halal del mundo.
Contenido relacionado: ¿Hay Drogas en la Biblia?
Desde hace aproximadamente una década, la comunidad musulmana debate sobre el uso del hachís y sus posibles beneficios. El Shaykh Mustafa Umar, Director de Educación y Divulgación del Instituto Islámico del Condado de Orange, comenzó a investigar el tema, encontrando una amplia investigación en seis libros históricos escritos por eruditos musulmanes que hacían referencia a los beneficios medicinales del hachís.
“Para mí, la integridad académica es muy importante; tengo que buscar la verdad que haga feliz a Dios“, dice. “Quería asegurarme de que esto no era sólo algo que los marihuaneros querían que se aprobara, y lo que encontré fue mucha información sobre los beneficios de la planta, en particular del CBD“. Tras presentar su caso al Consejo Fiqh de Norteamérica, Umar convenció a la junta para que emitiera una nueva fatwa (un edicto religioso) declarando permisible el cannabis medicinal.
A medida que las leyes relativas al cannabis van cambiando y el mundo reconoce los fracasos de la guerra contra las drogas, los líderes religiosos islámicos han empezado a tener en cuenta miles de estudios clínicos y documentos que prueban el cannabis como medicina.
Adoptando una perspectiva más abierta sobre el cannabis en todo el mundo
En 2018, Jamidah se mudó de Malasia a California, donde pudo experimentar el mercado recreativo legal de primera mano. Los dispensarios de alta gama, las entregas de cannabis y los eventos impulsados por plantas le mostraron que un futuro sin una guerra contra el cannabis era posible. Jamidah también cree que la despenalización es necesaria para Asia, una región con algunas de las sentencias más estrictas y violentas para cultivadores, vendedores y usuarixs de cannabis.
Contenido relacionado: Cannabis y Religión: Textos de 4 Religiones que Mencionan la Marihuana
Halal Hemp nació en 2021 después de que Jamidah conectara con el cofundador Ishaq Ali, un científico político, que había avanzado la misión de desestigmatizar la planta para las comunidades musulmanas. Poco después de su lanzamiento, Halal Hemp anunció una asociación con la American Halal Foundation para certificar productos de CBD. Esto lo llevó a la primera reunión musulmana de la industria del cannabis en Nueva York, así como a la participación en el programa Regennabis de las Naciones Unidas, que busca incluir el cannabis como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización.
Este impulso se ha extendido hasta su país de origen, que ha mostrado interés en replantearse la forma en que el país aborda el cannabis, en parte inspirado por el movimiento rocoso pero progresivo de Tailandia hacia la legalización.
Recientes viajes de investigación y anuncios oficiales del Ministerio de Salud indican que Malasia podría estar preparada para dar grandes pasos hacia la legalización, y Jamidah desempeñará un papel importante en ello.
“Como activista, me siento responsable de reconocer a lxs miles de presos que han sido encarcelados por la criminalización de la planta y garantizar que no han sido olvidados”, afirma.
“La legislación debe incluir clemencia e indultos para lxs presos no violentos por cannabis”, agrega. La ley actual establece que, si estás en posesión de más de 200 gramos y eres declarado culpable de tráfico, podrías enfrentarte a una posible pena de muerte.
Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?
“Creo que Malasia está revisando ahora la pena capital, pero también es nuestro deber educar a las personas responsables de votar a favor de cualquier proyecto de ley aprobado en el parlamento, lo que incluye a nuestrxs ministros y diputados. Es una obligación moral hacer que el gobierno rinda cuentas cuando se pueden obtener beneficios de esta planta”, concluye.
¿Qué sigue para el cannabis y el Islam?
Ética y religión aparte, la legalización del cannabis sigue arrasando en Estados Unidos, donde el 1,1% de la población (unos 3,5 millones de personas) es musulmana. Podemos esperar ver a más seguidores del Islam acercarse al cannabis a medida que el acceso legal a la planta sigue creciendo y la cultura pop contribuye a replantear la religión para lxs practicantes modernos (retratados en series como Ramy).
Ya sea para recreación, medicación o como parte de su desarrollo espiritual, el cannabis siempre ha formado y formará parte de la religión.
Publicación original: noviembre 2023
Más contenido de El Planteo:
- Hierbas que Se Pueden Fumar
- Hashish: Todo Sobre el Hash o Hachís
- Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.