Cómo Armar un Porro: Guía Paso a Paso, Video y Métodos Loquísimos
Si has llegado hasta este punto, es porque probablemente te preguntaste más de una vez cómo armar un porro —uno bueno, de esos que quedan lindos y queman parejito. Lo cierto es que, sin importar si ya fumas cannabis de hace rato o recién te estás iniciando en el arte de armar, algunos tips para mejorar tu técnica nunca vienen mal.
Hoy te traemos esta guía definitiva donde no sólo te vamos a explicar lo básico para que armes un porro estándar, sino también algunos trucos y formas locas para que te conviertas en un maestro de la ceremonia cannábica.
Y sí, aunque liar un porro pueda sonar simple, hacerlo con estilo y precisión requiere de una técnica que sólo se adquiere con conocimiento y práctica. Así que, sin más vueltas, vayamos paso a paso.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok
¿Qué necesitamos para armar un porro?
Primero lo primero: ante la duda de cómo armar un porro, nuestra recomendación es no arrancar con lo que sea que encuentres en el cajón de la cocina. Una buena preparación, con todos los elementos correctos y de buena calidad a mano, puede cambiar tu experiencia incuestionablemente.
Para empezar, necesitarás:
- Cannabis
- Papel de liar, papelillos, sedas (o como te guste llamarlas)
- Filtro
- Picador o tijeras
Sólo con esto, estamos listos para arrancar, pero no frenamos aquí. Es probable que en el camino surjan dudas, como cuánta marihuana necesitas para armar un porro, qué papel se puede usar, o qué es mejor: tijera o picador. Veamos…
¿Cuántos gramos se necesitan para armar un porro?
La cantidad de hierba que necesites dependerá del tipo de porro que quieras armar. Si estás armando un porro clásico, entre 0,5 y 1 gramo es más que suficiente. Si vas a compartirlo con más gente o querés algo más potente, se pueden usar hasta 1,5 o 2 gramos. Más allá de eso, entramos en el territorio de los porros XXL (de los que ya hablaremos más adelante).
En resumen:
- Porro pequeño: 0,5 gramos (ideal para fumar en soledad o con alguien más).
- Porro estándar: 1 gramo (perfecto para 2-3 personas).
- Porro grande: 1,5-2 gramos (para fiestas o reuniones).
El truco está en mantener la calidad. Un porro con 0,5 gramos de buena marihuana puede ciertamente ser más placentero que uno gigante de baja calidad.
¿Qué papel se puede usar para armar un porro?
Técnicamente, puede usarse casi cualquier tipo de papel para fumar. Hemos visto porros confeccionados con todo: hojas de biblia, pétalos de rosa, y hasta cigarrillos de tabaco vaciados y rellenados con hierba.
En nuestra opinión, no hace falta complicarse tanto. Unos papelillos comunes y corrientes, de los que conseguimos ya en casi cualquier tienda, son los más fáciles de usar y no te fallarán a la hora de armar un porro.
Contenido relacionado: ¿Qué Es un Blunt? ¿Cómo Armar un Blunt o Porro con Hojas de Tabaco?
Si ya tienes más experiencia, puedes usar papel de hojas de tabaco, pero este ya es un proceso un poco más difícil (¡y también tenemos tutorial para eso! Chequea nuestra nota sobre cómo armar un blunt). ¿Cuál es la diferencia entre un porro y un blunt? Principalmente, el sabor, el tiempo de combustión, y el agregado de la nicotina.
Consejo: Evita usar papel común, o peor, de cuaderno. Quemará mal y afectará el sabor de la marihuana.
¿Qué es mejor, tijera o picador?
Ay, la eterna pregunta… La respuesta dependerá de la textura que prefieras en tu porro y qué tan cómodo o rápido quieras que sea el proceso. Repasemos las diferencias:
- Picar con tijera: Picar con tijera es una excelente opción para no perder tanto la resina del cogollo dentro del picador o sobre la palma de tu mano. Igualmente, ésta puede quedar en las hojas de la tijera. Además, los trozos que hayas recortado serán, en general, bastante grandes como para que sea cómodo liar el porro. Puede que esto los torne incómodos para armar, y no puedas inhalar bien a la hora de fumarlo.
- Picar con picador (o grinder): Para evitar los trozos grandes de marihuana picada con tijera, el picador es un gran amigo. El resultado será una molida fima y uniforme que hará que el flujo de aire y la exposición de los tricomas sean mejores—osea, más cannabinoides y terpenos en tu sistema. Además, algunos picadores o grinders tienen un pequeño almacenamiento en su base, donde una malla recolecta el kief, que después podrás usar para agregar a tu porro si buscás una experiencia aún más volada.
- Picar con las manos: Para muchxs, es parte del ritual, pero no es la mejor manera. Parte del THC de tu marihuana quedará pegado en tus manos, el picado no será muy fino y, aunque es una forma cómoda si no tienes tijera ni picador, no lo recomendamos para armar un porro. Datazo: Picar con las manos sí puede ayudarte si vas a fumar en pipa. ¿Por qué? Porque los trozos más grandes de cannabis resisten mejor el calor y no se filtran por la pipa.
Contenido relacionado: Cortar, Triturar o Desmenuzar: ¿Cómo Picas tu Flor de Marihuana?
Entonces, ¿qué es mejor, tijera o picador? La última palabra la tendrá quien arma y dependerá de qué fumes, dónde y qué tan refinado quieras que quede tu porro.
Armar un porro: Paso a paso
Llegó el momento. Ya tenés tu marihuana lista, los papelillos, algún cartoncito relativamente firme (no muy firme como para no poder manipularlo ni muy blando como para no poder darle forma) y tu picador o tus tijeras. Vamos al paso a paso de cómo armar un porro.
Juntar la hierba
El primer paso es preparar bien la hierba. Ya sabemos: picador, tijera o tus manos serán claves para esta primera instancia. Pica bien como para que entre todo (y no desborde) en el papelillo. Asegúrate de quitar cualquier ramita o semillas que puedan arruinar la experiencia al momento de la combustión.
Armar el filtro
El filtro o “boquilla” es esencial para darle estructura al porro y evitar que te llegue material vegetal a la boca. Cabe mencionar que esto sigue siendo tema de debate, pues mucha gente elige fumar sin filtro.
Foto por Erik Fenderson, Public domain, via Wikimedia Commons
Se puede usar una pequeña tira de cartón (por ejemplo, de una caja de cigarrillos o del mismo cartón que llevan los paquetes de sedas). Simplemente, enróllalo sobre sí mismo, creando una especie de espiral o M en el centro, y acomódalo en el extremo del papel que irá sobre tu boca. Hoy en día, pueden encontrarse muchos cartones troquelados que facilitan este armado. También existen filtros prefabricados de vidrio o de plástico que puedes adquirir en tiendas especializadas.
Arma tu porro
Ahora llega el momento de la verdad. Coloca el papelillo sobre una superficie plana (una bandeja para armar puede ser una gran aliada para evitar ensuciar tu mesa o perder marihuana por ahí).
Chequea uno de los extremos longitudinales del papelillo: verás que hay una fina línea que brilla (ese es el pegamento que hará que quede cerrado y sellado). Procura que ese lado brilloso del pegamento quede hacia arriba; es decir, que la marihuana caiga de ese lado.
Contenido relacionado: Cómo Armar un Backrolled Joint de Marihuana, el Porro con Menos Papel
Coloca la hierba de forma uniforme sobre el papel, intentando mantener una distribución pareja. De cualquiera de los dos lados, coloca el filtro que armaste previamente.
Ahora, enrolla el papel de forma pareja y compacta suavemente la marihuana. Te recomendamos que empieces haciendo una leve presión del lado del filtro, haciendo que el papel quede trabado contra el mismo, y continúes haciendo lo mismo a lo largo de todo el porro.
Cuando esté listo, humedece la parte brillosa del papel y séllalo con cuidado. Un buen porro tiene que estar firme, pero no tan apretado como para que sea difícil de fumar.
Si quieres verlo en acción para mayor claridad, te dejamos un video que muestra el proceso completo:
Video por En Volá
Extras que sumarán a tu experiencia
Armar un porro es más que una técnica: es una experiencia, y hay ciertos detalles y tips que harán de esta una memorable. Te dejamos algunos para mejorar tus porros:
- Añadir hash o concentrados: Un pequeño toque de hachís o concentrados como wax elevarán la potencia de tu porro. El hash se desmenuza fácilmente y se mezcla bien con la marihuana molida. Pero cuidado: los concentrados son mucho más potentes que la flor sola, por lo que te recomendamos que vayas probando de a poquito.
- Mezclar variedades: ¿Por qué conformarte con una sola cepa cuando podés experimentar con varias? Mezclar una índica y una sativa o cepas con diferentes perfiles terpenoides puede equilibrar los efectos y añadir una complejidad interesante al sabor y aroma de tu porro. Imagínate fumarte un porro que combine los sabores dulces de una Wedding Cake con los tonos terrosos de una OG Kush. Agua la boca.
- Incorporar un toque de tabaco o hierbas: Para nuestrxs lectores europeos, esto es cosa de todos los días. Si prefieres que tu porro tenga una combustión más suave y prolongada, se puede añadir una pequeña cantidad de tabaco o hierbas complementarias como lavanda, menta o damiana. El porro se quemará más lentamente y suavizará la potencia de la locura.
Contenido relacionado: 7 Consejos para Mejorar tu Experiencia con Marihuana
- Papelillos saborizados: Si quieres jugar un poco con los sabores de tu porro, puedes optar por papeles saborizados. Aunque es cierto que algunos prefieren disfrutar el sabor puro de la marihuana, los papeles saborizados pueden darle un giro interesante a la experiencia. Incluso hay quienes rocían un poco de miel en el papel antes de armarlo para añadir un toque dulce y pegajoso, aunque esto debe hacerse con cuidado para que no afecte la combustión.
- Papeles de celulosa: Para variar un poco, los papeles de celulosa son una excelente opción. Son transparentes y no alteran el sabor de la hierba, permitiéndote disfrutar del aroma y el sabor puro de tu cannabis mientras le das un toque visual diferente al porro.
- Filtros de carbón activado: Este tipo de filtros mejora el flujo de aire y la estructura del porro, mientras reduce la cantidad de toxinas que inhalas al filtrar los residuos y las impurezas que se generan durante la combustión. El resultado es un humo más limpio y suave, lo que significa que puedes disfrutar de tus porros sin sentir tanta irritación en la garganta.
Porros con formas locas
Ahora que ya dominas lo básico, pasemos a los porros locos. Hemos visto porros trenzados, con forma de cruz, con forma de bate, hasta con forma de avión. Si eres hábil con tus manos, algunas de ellas puede que te sean más fácil, otras quedarán reservadas para lxs Wiz Khalifa de tu barrio.
Contenido relacionado: ¿Sabías que Existe el Arte con Porros? Te Contamos Todo sobre el Joint Art
Si quieres dejar a todxs boquiabiertos, prueba alguna de estas formas creativas y disfruta de una fumada que también es un espectáculo visual.
¿Cómo armar un porro en forma de cono?
Este es el clásico porro de gran tamaño, el porro en forma de cono. La clave está en la distribución: más marihuana en la punta y menos cerca del filtro, logrando un porro que quema suave al principio y se pone más potente con cada calada. Es ideal para fiestas o cuando quieres algo que dure más tiempo.
Te explicamos cómo hacer un porro con forma de cono o bate, paso a paso:
- Moler la marihuana con un picador hasta obtener una consistencia pareja.
- Preparar el filtro enrollando un trozo de cartón y colocarlo en un extremo del papel.
- Distribuir la marihuana a lo largo del papel, poniendo más en la punta.
- Enrollar el cono, ajustando el papel con un movimiento suave de los dedos.
- Sellar el porro humedeciendo el borde con pegamento y compactar la hierba con un bolígrafo.
¿Cómo armar un porro en forma de cruz?
¿Quieres algo verdaderamente impresionante? El porro en forma de cruz o cross joint es tu mejor opción.
- Armar el porro principal grueso y bien compacto.
- Armar otro porro más delgado, que funcionará como el brazo de la cruz.
- Perforar el porro grueso con un palillo e insertar el porro delgado.
- Reforzar la intersección con tiras de papelillo para que quede bien sellado.
Foto por: Gina Coleman/Weedmaps
¿Cómo armar un porro trenzado?
El porro trenzado no es sólo impresionante a la vista, también garantiza una fumada prolongada y pareja. Es ideal para compartir con amigxs y perfecto para experimentar más allá del típico armado.
Contenido relacionado: Arte con Marihuana: Cómo Armar un ‘Cross Joint’ y otros Porros Flasheros
- Armar tres porros delgados (asegúrate de que estén bien enrollados).
- Unir los filtros con tiras de papel, que queden bien firmes, y dejar secar.
- Trenzar los porros de forma similar a un mechón de cabello y girar los extremos para asegurar la trenza. Una vez listo, ¡solo falta encenderlo y disfrutar!
¿Cómo armar un porro tulipán?
Su forma se asemeja a un tulipán en flor y ofrece una experiencia visualmente atractiva y potente. Aunque requiere un poco más de habilidad para armarlo, vale la pena por la experiencia y el impacto que causa en cualquier reunión.
Foto por Sand~commonswiki, Public domain, via Wikimedia Commons
- Armar un porro base que funcionará como el tallo.
- Crear un capullo grande con una cantidad generosa de cannabis, y envolverlo en otro papel.
- Unir ambos extremos y sellar bien con tiras de papel para que quede firme. ¡Enciende y disfruta de esta joya del armado!
Conclusión
Armar un porro es una mezcla de técnica, arte y experiencia. Pudiendo optar entre la forma clásica o aventurarse a probar porros más locos, lo importante siempre es disfrutar del proceso y de la fumada.
Recuerda siempre usar productos de calidad y, si quieras experimentar, no tengas miedo de probar nuevas formas o mezclar variedades.
Contenido relacionado: Básicos de la Marihuana: Cómo Encender y Apagar un Porro
Ya no tendrás que preguntarte cómo armar un porro. Finalmente, estás listx para poner en práctica lo que aprendiste y sorprender a tus amistades con tus habilidades de armado.
¿Cuál será la forma que vas a probar hoy?
Más contenido de El Planteo:
- Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
- Qué es un Blunt
- Moonrock: Qué Es
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.