cannabis afecciones salud

Cannabis

Nuevo Estudio Irlandés Confirma Eficacia del Cannabis Medicinal en Varias Afecciones

Por Nina Zdinjak

Nuevo Estudio Irlandés Confirma Eficacia del Cannabis Medicinal en Varias Afecciones

✍ 24 January, 2024 - 12:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo estudio realizado por la Junta de Investigación Sanitaria (HRB) de Irlanda mostró evidencia de que la marihuana medicinal puede usarse como tratamiento para diversas afecciones. La investigación se realizó para proporcionar datos al Departamento de Salud, que revisa el Programa de Acceso al Cannabis Medicinal (MCap) existente. Éste permite prescripciones a base de cannabis para una pequeña cantidad de condiciones de salud, escribe Irish Examiner.

El estudio de la HRB revisó 30 años de evidencia sobre la eficacia clínica y la seguridad de la marihuana medicinal en adultxs con cáncer, enfermedades reumáticas, esclerosis múltiple (EM) y más.

Contenido relacionado: Amplia Revisión de Estudios Revela Beneficios del Cannabis Medicinal en 20 Condiciones de Salud

La revisión exhaustiva proporcionó evidencia de que el cannabis medicinal puede ser útil para tratar las náuseas y los vómitos en pacientes con cáncer, espasticidad relacionada con la EM y para aliviar los síntomas del dolor neuropático relacionado con la EM, la diabetes o la lesión de la médula espinal.

La investigación se centró en la eficacia de los productos a base de cannabis incluidos en el MCap, como el aceite de CBD, las soluciones orales y la flor de marihuana. Además, examinó la evidencia relacionada con la marihuana medicinal recetada con CBD o THC de sus derivados, ya sean naturales o sintéticos.

Resultados mixtos

Si bien este es uno de los muchos estudios que confirman el potencial médico de la planta como tratamiento para diversas afecciones, “para la mayoría de las demás afecciones, incluida la ansiedad y el dolor en afecciones como el cáncer, las enfermedades reumáticas y la fibromialgia, no hay evidencia concluyente que confirme la eficacia del cannabis medicinal recetado“, anotaron lxs investigadores.

La agencia dejó en claro que existe una falta general de calidad en los estudios primarios y las revisiones, lo que dificulta sacar “conclusiones bien fundadas sobre los beneficios relativos (o la falta de ellos) del cannabis medicinal” para cualquier condición.

Lxs investigadores también confirmaron que no parecen ser comunes efectos adversos graves relacionados con el uso de marihuana medicinal, mientras que algunos efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza o sequedad de boca ocurren ocasionalmente.

Contenido relacionado: 5 Condiciones Médicas con las que la Marihuana Puede Ayudar

Si bien lxs autores confirman que es difícil sacar conclusiones “bien fundadas” sobre los beneficios o la falta de beneficios de la marihuana medicinal, vale la pena mencionar que muchos estudios realizados en los últimos años confirman el enorme potencial de la planta en el tratamiento de diversas afecciones.

La dra. Kathryn Lambe, responsable de investigación de HRB, concluyó que se necesita investigación adicional de alta calidad en esta área. La industria de la marihuana medicinal carece de investigaciones válidas debido al estigma y la prohibición de décadas, que seguramente cambiarán en función de acontecimientos recientes, como la confirmación en los EEUU de que la marihuana efectivamente tiene valor médico.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

clever leaves alemania
moneda fútbol liga
dulcé sloan cannabis