psicodélicos legales eeuu

ABC

¿Dónde Son Legales los Psicodélicos en EEUU? Guía Estado por Estado

Por Natan Ponieman

¿Dónde Son Legales los Psicodélicos en EEUU? Guía Estado por Estado

✍ 23 August, 2023 - 09:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Este artículo fue posible gracias a la investigación de Calyx Law, el Emerge Group y Psilocybin Alpha.

A medida que psicodélicos como el LSD, la ayahuasca y los “hongos mágicos” vuelven a aparecer en la conversación pública, surgen algunas preguntas sencillas al hablar del potencial de estas sustancias en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos de salud mental. También surgen dudas sobre la legalidad de estos prometedores compuestos. Por eso, aquí te explicaremos todo sobre qué son los psicodélicos y cuál es su situación legal en EEUU.

Entonces: ¿qué son los psicodélicos?

“Psicodélico” es un término amplio que abarca unas cuantas sustancias diferentes. Algunas han sido despenalizadas o disfrutan o de la “aplicación de la ley a bajo nivel” en ciertas jurisdicciones del país.

Contenido relacionado: ¿Qué Sigue Para los Psicodélicos en EEUU? Todo lo que Hay que Saber Sobre los Nuevos Proyectos de Ley

Los psicodélicos suelen describirse como drogas capaces de producir estados de conciencia no ordinarios.

Existen cientos de sustancias naturales y sintéticas que pueden entrar en la definición general de “drogas que alteran la mente”. Aún así, la mayoría de la gente se refiere a algunos compuestos en particular cuando habla de psicodélicos:

  • LSD, o dietilamida de ácido lisérgico. También conocido como ácido o pepa.
  • Psilocibina, un compuesto producido naturalmente por los hongos Psilocybe. Nombres comunes: hongos mágicos, o simplemente hongos.
  • Mescalina, encontrada naturalmente en los cactus Peyote y San Pedro.
  • DMT, o dimetiltriptamina, es un compuesto que se encuentra en la ayahuasca, un brebaje amazónico tradicional utilizado en los rituales chamánicos.
  • Ibogaína, producida naturalmente por la planta de iboga, un arbusto originario de África Occidental.
  • 5-MeO-DMT, una toxina psicodélica producida por la rana del desierto de Sonora y algunas plantas.
  • MDMA. Este “empatógeno” puede considerarse una droga de una categoría diferente a la de los “psicodélicos clásicos” enumerados anteriormente, pero a menudo se agrupa dentro de esta definición. También se la conoce como éxtasis.

¿Son legales los psicodélicos en EEUU?

Como regla general, todas las sustancias enumeradas anteriormente son consideradas sustancias de Lista 1 por el gobierno federal estadounidense. Por ende, es ilegal producirlas, venderlas, poseerlas o consumirlas sin una autorización especial del gobierno.

Aunque están catalogadas, cada una de estas sustancias está actualmente en fase de investigación clínica. Se espera que la mayoría sea aprobada en los próximos años como medicamentos psiquiátricos para indicaciones específicas de salud mental.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Mientras tanto, algunas jurisdicciones estadounidenses han aprobado leyes que reducen la aplicación de la ley a algunas sustancias psicodélicas, permitiendo el uso y la posesión de pequeñas cantidades de estas drogas.

Una excepción: el caso de la ketamina

La ketamina es una droga disociativa aprobada originalmente como anestésico en 1970. En las últimas décadas, se descubrió que sus efectos, similares a los psicodélicos, producían una reducción de los síntomas de la depresión.

Aunque la ketamina sólo está aprobada oficialmente como anestésico, los médicos están autorizados a recetarla para el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales.

Esto ha colocado a la ketamina en la vanguardia del movimiento psicodélico, como una droga prescribible que puede ser administrada legalmente en clínicas bajo la supervisión de un médicx.

¿Dónde están permitidos los psicodélicos en EEUU?

Utilizando el rastreador de legalización y despenalización de psicodélicos de Psilocybin Alpha, compilamos una lista de jurisdicciones estadounidenses donde los psicodélicos están permitidos.

Oregon

En noviembre del 2020, Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en eliminar las sanciones penales para todas las drogas ilegales. Esto incluye a la cocaína, la heroína, la oxicodona y la metanfetamina, así como todas las sustancias psicodélicas como el LSD, la psilocibina y el MDMA.

La posesión de pequeñas cantidades de estas sustancias pasó a ser una infracción de clase E, en lugar de un delito menor. Esto reduce las penas a una multa de USD 100 o la opción de alistarse en uno de los Centros de Adicción y Recuperación del estado.

Contenido relacionado: EEUU: Oregon Autoriza la Terapia Legal con Psilocibina… Pero Pocos Pueden Pagarla

Además, en la misma votación de 2020, las personas de Oregon votaron a favor de poner en marcha un programa para el uso terapéutico de la psilocibina. Así, se creó el primer sistema de terapia asistida con psilocibina con licencia estatal del país.

El programa, ya aprobado, permitirá a pacientes mayores de 21 años comprar, poseer y usar psilocibina bajo la supervisión de facilitadores capacitadxs. Mientras tanto, la fabricación, entrega y administración de psilocibina se permitirá en instalaciones supervisadas y con licencia.

Asimismo, se marcaron las directrices regulatorias en diciembre del 2022 y se codificó como ORS 475A, permite a pacientes mayores de 21 años comprar, poseer y usar psilocibina bajo la supervisión de facilitadores capacitadxs. Mientras tanto, la fabricación, entrega y administración de psilocibina se permite en instalaciones supervisadas y con licencia. De esta manera, la Sección de Servicios de Psilocibina de Oregon comenzó a aceptar solicitudes de licencia el 2 de enero de 2023.

California: Santa Cruz, Oakland y Berkeley

El estado de California sigue prohibiendo las moléculas psicodélicas programadas. Sin embargo, dos ciudades dentro de sus fronteras han aprobado resoluciones que impiden que la ciudad gaste recursos en imponer sanciones penales por el uso y la posesión de plantas y hongos enteógenos.

Tanto en Santa Cruz como en Oakland, el uso personal, la posesión y el cultivo de plantas como la iboga, los cactus de mescalina, los ingredientes de la ayahuasca y los hongos de psilocibina están clasificados entre las prioridades más bajas de la aplicación de la ley. En Oakland, la compra, el transporte y la distribución de estos psicodélicos naturales entran en la misma categoría.

Contenido relacionado: ¿Qué Compañías Están Realizando Estudios Clínicos sobre Psicodélicos? Una Lista Completa

Respecto a los proyectos de ley en curso para cambiar la situación legal de los psicodélicos, el 19 de diciembre del 2022, se presentó un proyecto de ley SB 58, elaborado por Scott Wiener. De esta forma, se legalizaría la posesión, el transporte, la transferencia, preparación y obtención de cantidades permitidas muy específicas de psilocibina, psilocina, dimetiltriptamina (DMT), ibogaína y mescalina de uso personal o facilitado o apoyado para mayores de 21 años. Sin embargo, este proyecto de ley no incluye el LSD, el MDMA ni el peyote. Asimismo, es importante porque derogaría la disposición de la ley que “prohíbe el cultivo, transferencia o transporte (…) de cualquier espora o micelio capaz de producir hongos u otro material que contenga psilocibina o psilocina”.

El 24 de mayo de 2023, el Senado votó el proyecto SB 58 en una audiencia donde recibió 21 votos a favor y 16 en contra. El último movimiento de este proyecto fue el 1 de junio del presente año, cuando se envió el SB 58 a la comisión de Seguridad Pública y Salud.

A vez, el 28 de marzo de 2023, se realizó la audiencia inicial sobre el proyecto de ley AB 941 “Ley Para Terminar con el Suicidio en Veteranos” que permitiría brindar terapia asistida con psicodélicos con sustancias controladas a veteranxs de guerra en un mínimo de 30 sesiones de terapia.

Por otro lado, en julio del 2023, Berkeley despenalizó la posesión y uso personal de la ayahuasca y hongos de psilocibina, dándole menor prioridad ante la ley a las detenciones de esta índole.

Distrito de Columbia

Medidas similares se aprobaron en Washington D.C., donde las plantas y hongos psicodélicos se despenalizaron en noviembre del 2020.

“La plantación, el cultivo, la compra, el transporte, la distribución, la realización de prácticas con, y/o la posesión de plantas y hongos enteogénicos no comerciales” son consideradas “prioridades de aplicación más bajas” por la Policía Metropolitana de DC. Asimismo, se prohibió la investigación y detención de personas de 18 años o más por tales prácticas.

Colorado

Denver se convirtió en la primera jurisdicción de Estados Unidos en reducir las penas sobre los hongos de psilocibina en mayo del 2019. Los hongos de psilocibina se encuentran entre la prioridad más baja de la aplicación de la ley. Esto impide que las fuerzas del orden utilicen los fondos de la ciudad para criminalizar el uso personal y la posesión de estos hongos.

Contenido relacionado: EEUU: Colorado Regulará los Psicodélicos y Publica Informe sobre su Potencial Medicinal y Pocos Riesgos

En una votación histórica, el 8 de noviembre de 2022, lxs habitantes de Colorado aprobaron la Proposición 122, convirtiéndose en el segundo estado de EEUU en legalizar los psicodélicos y los centros de tratamiento para su uso. La proposición también permitirá a las personas mayores de 21 años obtener acceso a “medicinas naturales” en “centros de curación”. La proposición define el término “medicina natural” para incluir inicialmente sólo la psilocibina y la psilocina. Sin embargo, el término se ampliaría el 1 de junio de 2026 para incluir la dimetiltriptamina, la ibogaína y la mescalina (excluido el peyote).

Michigan: Ann Arbor

Ann Arbor es actualmente la única ciudad del Medio Oeste estadounidense en la que no se penaliza el cultivo, la compra, el transporte, la distribución, la práctica o la posesión de psicodélicos naturales.

Las plantas enteógenas o los compuestos de plantas, que están en la Lista 1, son una prioridad mínima para la aplicación de la ley. Por lo tanto, los fondos o recursos de la ciudad no se utilizarán en ninguna investigación, detención, arresto o persecución. Además, el fiscal del distrito debe dejar de perseguir a las personas involucradas en el uso de plantas enteógenas o compuestos de plantas.

Massachusetts: Somerville, Cambridge y Northampton

En enero del 2021, el suburbio bostoniano de Somerville aprobó una legislación por la que no se utilizarán “fondos o recursos de la ciudad” para “ayudar a la aplicación de las leyes que imponen sanciones penales por el uso y la posesión de plantas enteogénicas por parte de adultxs”.

Poco después, las ciudades vecinas de Cambridge y Northampton adoptaron la misma legislación, que también establece que “la investigación y el arresto de personas adultas por plantar, cultivar, comprar, transportar, distribuir, participar en prácticas con, y/o poseer plantas enteogénicas estará entre la prioridad más baja de la aplicación de la ley”. También se pidió al Fiscal del Distrito que deje de perseguir a las personas involucradas en estas prácticas.

Contenido relacionado: Encuesta: 66% de EEUU Apoya la Despenalización de Todas las Drogas

A fines de enero de 2023, la diputada estatal Lindsay Sabadosa (demócrata) presentó un proyecto de ley en la cámara, mientras que la senadora Patricia Jehlen (demócrata) presentó el mismo texto pero en el Senado (SD.949). El texto propone eliminar penas para las personas mayores de 18 años por posesión, uso, obtención, cultivo y regalo “sin fines de lucro” de “no más de dos gramos de psilocibina, 8 psilocina, dimetiltriptamina, ibogaína y mescalina”. Ambos proyectos fueron enviados al Comité conjunto del Poder Judicial.

Más tarde, el 30 de marzo de 2023, se presentó un proyecto de ley para establecer un cobro máximo de USD 5.000 por unidad de servicio de tratamiento con MDMA para todos los proveedores de servicios de MDMA registrados. Esto incluye a aquellos que prescriben, fabrican, distribuyen, dispensan o prestan de otro modo servicios relacionados con la sustancia. El 13 de abril de 2023, el proyecto fue remitido al Comité de Salud Pública de la Cámara.

Otra medida muy importante se adoptó el 11 de mayo de 2023 en la ciudad de Salem, donde se votó por unanimidad para poner fin a las detenciones por posesión personal de psilocibina. La resolución establece que ningún departamento de la ciudad “debe utilizar fondos o recursos municipales para ayudar en la aplicación de leyes que impongan sanciones penales por el uso y posesión de hongos que contengan psilocibina por parte de adultos”.

Connecticut

El 7 de mayo de 2022, el Gobernador de Connecticut firmó un proyecto de ley de la Cámara de Representantes sobre presupuestos estatales. El proyecto destina fondos específicos para programas de terapia asistida con psicodélicos que administran tratamientos con psilocibina y MDMA. Se trata de un programa piloto por el cual lxs veteranos, trabajadores de primera línea retiradxs y trabajadores sanitarios de atención directa pueden estar calificados para recibir terapia asistida con MDMA o psilocibina con la supervisión de un centro de tratamiento aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Contenido relacionado: EEUU: Publican la Primera Guía de Práctica Profesional para la Terapia Asistida con Psicodélicos

El 11 de mayo de 2023, la Cámara de Representantes en Connecticut aprobó el proyecto llamado Ley relativa a la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de psilocibina. Este proyecto eliminaría la sanción penal por poseer menos de 14 gramos de psilocibina y por poseer parafernalia relacionada con menos de dicha cantidad. En caso de poseer una cantidad mayor a la establecida y de ser menor a 21 años, se perdería temporalmente la licencia de conducir. Se estima que la fecha de entrada en vigor será el 1 de octubre de 2023.

Maryland

El 4 de febrero de 2022, se introdució el proyecto SB 709 que establece el Fondo de Terapias Alternativas para el Trastorno de Estrés Postraumático como un fondo especial, no extinguible, para apoyar al departamento en el estudio de la eficacia y la mejora del acceso a terapias alternativas para el trastorno de estrés postraumático en veteranxs. Las “terapias alternativas” incluyen la oxigenoterapia hiperbárica y los psicodélicos, como la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), la psilocibina y la ketamina. La ley entró en vigor el 1 de julio de 2022.

Missouri

El 16 de febrero de 2023 se presentó un proyecto de ley para crear un grupo de trabajo que estudie y asesore sobre la legalización de determinadas sustancias psicodélicas, como la psilocibina, el LSD y el MDMA. Finalmente, el grupo de trabajo sobre psicodélicos se incluyó en el proyecto de ley general de sanidad, que fue aprobado por el Senado con 34 votos a favor y 32 en contra, y por la Cámara de Representantes con 69 votos a favor y 64 en contra, el 23 de mayo de 2023.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 61% de Votantes a Favor de Legalizar los Psicodélicos con Fines Terapéuticos

Por otra parte, en New Hampshire, únicamente según un caso del Tribunal Supremo del Estado, el uso de ciertos psicodélicos puede estar protegido. Esto significa que es legal bajo la constitución del estado de Nuevo Hampshire si se califica adecuadamente como práctica religiosa.

New Jersey

Se aprobó un proyecto de ley en febrero de 2021 que reduce la pena por posesión de psilocibina para uso personal. En 2023, se introdujo el proyecto Ley de Acceso y Servicios de Salud Conductual de la Psilocibina. Éste autorizaría la producción y el uso de psilocibina para promover la salud y el bienestar; despenalizaría y expurgaría los delitos pasados relacionados con la producción, posesión, uso y distribución de psilocibina.

¿Dónde se está considerando la legalización de los psicodélicos?

Hoy, no parece que los psicodélicos vayan a ser legales en un futuro próximo en los EEUU, a pesar de la aprobación de sustancias psicodélicas específicas para su uso médico a través de los ensayos clínicos de la FDA.

A finales de julio de 2021, la diputada Alexandria Ocasio-Cortez volvió a presentar una enmienda para eliminar las barreras federales a la investigación del potencial terapéutico de las sustancias psicodélicas. La medida fue ampliamente rechazada por la Cámara de Representantes, aunque el apoyo fue mayor que la última vez que se presentó el proyecto, en el 2019.

Sin embargo, varios estados han aprobado recientemente una legislación que exige la investigación en torno a las moléculas psicodélicas. Otros estados de EEUU tienen proyectos de ley en el congreso que podrían promulgar más medidas para que los psicodélicos sean legales.

Contenido relacionado: ¿Deberían Ser Legales los Psicodélicos?

En California, se está estudiando un proyecto de ley que eliminaría las penas por la posesión, el uso personal y el intercambio social de ciertas drogas psicoactivas naturales y sintéticas. Ejemplo de esto son la psilocibina, la DMT, la ibogaína, la mescalina, el LSD, la ketamina y la MDMA.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y actualmente está en camino de ser votado en la Asamblea. En una reciente entrevista, el senador Scott Wiener, principal promotor del proyecto, dijo que está a favor de la despenalización total de las drogas. Asimismo, afirmó que esta medida es un primer paso hacia ese objetivo.

En el 2021, Texas aprobó proyectos de ley que pusieron en marcha grupos de trabajo para estudiar el uso médico de la psilocibina. En Texas, la MDMA y la ketamina también se están estudiando con el mismo fin, siendo lxs veteranos militares el principal grupo objetivo de estas terapias.

Una resolución similar para estudiar el potencial terapéutico de la psilocibina fue presentada en Hawai, donde también se está considerando un proyecto de ley del Senado para desclasificar la psilocibina. En una entrevista, el senador hawaiano Stanley Chang nos dijo que el objetivo del proyecto de ley es eliminar la psilocibina y la psilocina de la lista de sustancias de la Lista I. Además, se exigirá al Departamento de Salud de Hawai que establezca centros de tratamiento para la administración terapéutica de estos compuestos.

En Hawai, el 26 de enero de 2022, se propuso la Ley 3160 del Senado para que el Departamento de Salud de Hawaii creara un “grupo de trabajo sobre psilocibina terapéutica para examinar los efectos medicinales y terapéuticos de la psilocibina y desarrollar un plan estratégico a largo plazo para garantizar la disponibilidad de psilocibina terapéutica o productos basados en psilocibina que sean seguros, accesibles y asequibles para adultxs de veintiún años o más”.

Contenido relacionado: EEUU: NIDA y NIH se Asocian para Investigar el Potencial Terapéutico de los Psicodélicos

En caso que se formara, el grupo de trabajo terapéutico se encargaría de examinar: las leyes y normativas relacionadas con el uso terapéutico de la psilocibina. También examinaría la investigación médica disponible relativa a la seguridad y eficacia de la psilocibina en el tratamiento de enfermedades mentales. Además, evaluaría  los “requisitos, especificaciones y directrices para que un profesional médico prescriba y proporcione acceso a la psilocibina a pacientes en jurisdicciones en las que la psilocibina está aprobada para tratar enfermedades mentales.” El 8 de marzo de 2022, el Senado del Estado de Hawaii aprobó por unanimidad esta propuesta, que ha pasado a la Cámara de Representantes del Estado para su consideración.

También se han presentado medidas de despenalización de los psicodélicos en otras legislaturas estatales. En Florida, por ejemplo, un proyecto de legalización de la psilocibina murió en el Senado. En Illinois, se presentó un proyecto de ley para relajar las restricciones sobre las plantas enteógenas, pero nunca llegó a votarse.

Iowa, Maine, Missouri, Vermont y Nueva York tienen actualmente proyectos de ley activos en su legislatura que podrían aportar diferentes niveles de despenalización a ciertas sustancias psicodélicas. En Nueva York, un proyecto de ley presentado por la asambleísta Linda Rosenthal establecería un instituto de investigación psicodélica y un programa de investigación terapéutica para estudiar y ofrecer recomendaciones sobre el uso de sustancias psicodélicas. También, en el estado de Gran Manzana se han presentado otros proyectos de ley de despenalización.

El 10 de enero de 2022, el legislador de Kansas, Aaron Coleman (demócrata), presentó la ley HB 2465, destinada a reducir la pena para las personas que cultiven o posean pequeñas cantidades de determinadas sustancias controladas.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

El 31 de mayo de 2023, el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, anunció que el estado tomaría USD 42 millones de su parte del Fondo de Compensación de los Opioides y los invertiría en la investigación del tratamiento de la adicción con ibogaína.

En marzo 2023, lxs legisladores de Nevada introdujeron un proyecto de ley que busca despenalizar la psilocibina y promover la investigación de la MDMA y la psilocibina.

Por último, en Carolina del Norte, se introdujo un proyecto de ley que investigaría el tratamiento con MDMA y psilocibina para varias poblaciones diferentes: debe concentrarse en el tratamiento del trastorno de estrés post traumático (TEPT) en veteranxs, trabajadores de primera línea, profesionales de la salud de primera línea o víctimas de violencia doméstica y/o agresión sexual.

A medida que lxs inversores, las instituciones científicas y el público en general adquieren más conocimientos y se interesan por el potencial medicinal de los psicodélicos, se espera que más estados y jurisdicciones presenten más proyectos de ley y movimientos legislativos. Con un poco de suerte, esto llevará a que los psicodélicos sean legales y accesibles de distintas maneras en todo EEUU.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Publicación original: agosto 2021. Actualizada en agosto 2023.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Terrascend Analistas
sudáfrica cannabis
cannabis medio ambiente
legalización marihuana jóvenes