¿Cuáles Son los Riesgos de Mezclar Psicodélicos y Opioides?
Por
Si sufres dolor crónico, mezclar psicodélicos y opioides puede parecer una buena idea. En teoría, puede aumentar la potencia y efectos de estas drogas, aliviando el dolor y quizás incluso aumentando tu sensación de bienestar.
Sin embargo, la realidad es que esta combinación de drogas puede traer más perjuicios que beneficios.
Contenido relacionado: Nuevo Estudio: Los Psicodélicos Servirían Para Aliviar el Dolor Crónico
Sigue leyendo para saber más sobre la interacción entre psicodélicos y opioides y descubre cómo mantenerte segurx mientras tomas opioides para el dolor crónico.
¿Qué son los opioides?
Los opioides son una amplia clase de fármacos con propiedades analgésicas que suelen recetarse para tratar el dolor moderado o intenso resistente a los medicamentos de venta sin receta.
Según su origen, estos fármacos pueden ser naturales, semisintéticos o sintéticos. Los opioides naturales se derivan directamente de la planta de adormidera, a diferencia de los sintéticos, que son de fabricación totalmente humana. Por su parte, los opioides semisintéticos se producen sintetizando opioides naturales, como la morfina.
Algunos de los opioides más recetados son la oxicodona (OxyContin®), hidrocodona (Vicodin®), tramadol (Ultram®), oximorfona (Opana®) y hidromorfona (Dilaudid®).
A pesar de que los opioides pueden aliviar eficazmente el dolor agudo y crónico, conllevan un alto potencial de adicción que aumenta con el uso prolongado y el abuso de opioides (por ejemplo, tomar opioides a dosis mayores de las prescritas).
Contenido relacionado: Estudio: Consumo de Psicodélicos Relacionado con Reducción de Adicción a los Opioides
Si tú o un ser querido están luchando contra la dependencia de los opioides, lo mejor es buscar tratamiento profesional para la adicción a los opioides. Dejar los opioides “de golpe” puede provocar recaídas, sobredosis e incluso la muerte.
¿Qué son los psicodélicos?
Los psicodélicos son sustancias psicotrópicas que alteran la forma en que las personas perciben y experimentan la realidad. Además de afectar a los sentidos, pueden influir en el estado de ánimo, la cognición y la energía, entre otras cosas. Algunos psicodélicos también pueden provocar alucinaciones visuales y auditivas.
Algunos de los psicodélicos más populares son el LSD, psilocibina (hongos mágicos), mescalina, MDMA, salvia divinorum y DMT.
Muchos psicodélicos, como la psilocibina y la mescalina, se encuentran de forma natural en plantas y hongos, mientras que otros, como el LSD, se producen en laboratorios.
Los psicodélicos pueden utilizarse con diversos fines. Algunas culturas las han utilizado durante siglos en prácticas religiosas y espirituales, mientras que otras personas las usan con fines recreativos, de autoexploración y otros similares.
Aunque muchos psicodélicos son ilegales en la mayor parte del mundo, en los últimos años ha crecido el interés por su uso terapéutico, incluido el tratamiento del dolor crónico.
Mezclar psicodélicos y opioides
La interacción entre psicodélicos y opioides depende en gran medida de la dosis de opioides y del tipo de psicodélico que se tome.
Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: Lo que Necesitas Saber
Un estudio sobre las interacciones entre opioides y psicodélicos descubrió que las dosis bajas de opioides tienden a debilitar los efectos del DMT y el LSD, mientras que las dosis más altas potencian sus efectos. Dicho esto, el estudio se realizó en ratas, por lo que no está exactamente claro cómo esta combinación afecta a los humanos.
Sin embargo, lo que está claro es que mezclar psicodélicos y opioides puede ser muy peligroso y debe evitarse.
Riesgos y peligros de mezclar psicodélicos y opioides
El principal riesgo de mezclar psicodélicos y opioides para el dolor crónico es tener una sobredosis de opioides, una circunstancia potencialmente mortal que debe tratarse lo antes posible. De lo contrario, puede provocar un coma, daños cerebrales y la muerte.
Si tú o un ser querido muestran algunos de los siguientes signos después de mezclar psicodélicos y opioides, lo mejor es asumir que se trata de una sobredosis de opioides y llamar a emergencias inmediatamente:
- Confusión
- Dificultad para respirar
- Pérdida del conocimiento
- Piel y labios pálidos y descoloridos
- Pupilas puntiformes
- Ralentización del ritmo cardiaco
- Vómitos
Además, la mezcla de psicodélicos y opioides también puede suprimir la función de los sistemas respiratorio y nervioso central.
Cómo usar opioides para el dolor crónico de forma segura
Estas son algunas pautas que debe seguir cuando uses opioides para el dolor crónico con el fin de minimizar el riesgo de adicción y sobredosis:
Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura
- Toma los opioides exactamente como te los haya recetado tu médico.
- No utilices los opioides recetados a otra persona.
- Guarda la medicación de forma segura, fuera del alcance de niñxs y animales domésticos.
- No aumentes nunca la dosis de opioides sin consultar a tu médico.
- Infórmale a tu médico sobre cualquier efecto secundario que experimentes al tomar estos medicamentos.
- No mezcles opioides con alcohol ni con otros medicamentos que interactúen con los opioides, como los sedantes.
- Infórmale a tu médico sobre cualquier otra sustancia que estés usando, inclusive los medicamentos a base de hierbas, suplementos, etc.
Reflexiones finales sobre mezclar psicodélicos y opioides
La conclusión es que, si te recetaron opioides para el dolor crónico, debes abstenerte de tomarlos con cualquier otra sustancia sin consultar a tu médico. Los opioides pueden interactuar con muchas drogas, desde los tranquilizantes hasta los psicodélicos. Combinarlos puede provocar problemas de salud y aumentar el riesgo de una sobredosis mortal.
Contenido relacionado: Contra la Crisis de Opioides: Otro Estudio Propone a los Cannabinoides como Alternativa para el Dolor Crónico
Sin olvidar que puedes tomar accidentalmente una dosis de opioides mayor de la prevista bajo la influencia de drogas psicodélicas, lo cual es otra razón más por la que nunca debes mezclar estas sustancias.
Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Candy Flip: Todo Sobre Mezclar LSD con MDMA
- Setas Alucinógenas: 5 Datos Clave
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.